Buceo Ciesub

(Vigo, Pontevedra)

Colaborador del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Cuando termines... cuéntanos tu opinión:









Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Hablar de un parque nos lleva a pensar en frondosos bosques en grandes extensiones de tierra. Pero este no es el caso del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Islas Atlánticas de Galicia. Un nombre tan largo como singular. ¿Y por qué es tan especial? 

Un Parque Nacional es una figura que protege, conserva y evita el deterioro de los ecosistemas que allí habitan y todo para que las futuras generaciones puedan disfrutar de estos espacios.

La belleza de los archipiélagos compite con la que se encuentra debajo de las aguas, la gran variedad de microorganismos es la base de la cadena alimentaria que sustenta la extraordinaria riqueza marina del Parque.  La pesca emplea técnicas artesanales y está regulada de modo que es compatible con la conservación de los fondos marinos del Parque. 

Sobre accesos y otros datos del Parque:

Para acceder al Parque Nacional es necesario tener una autorización, se realiza a través de la web www.autorizaciónillasatlanticas.xunta.gal Esta autorización es requisito para la compra del billete de transporte en las navieras autorizadas que se pueden consultar en www.illasatlanticas.gal

Cada isla de cada archipiélago posee un valor natural innegable, pero en su conjunto su importancia se multiplica. Este es un claro ejemplo en el que la frase “el todo es mayor que la suma de sus partes” cobra un especial sentido. 

La abundancia de vida que habita en las islas es una muestra representativa de la flora y fauna de las costas atlánticas. El encanto de estar concentrados en una porción relativamente pequeña de territorio atrae la mirada de todos los visitantes. Sumado a ello las características geológicas, la historia que se remonta a la Edad de Bronce y la cercanía a la costa convierte al Parque en un lugar muy atractivo y visitado. Es por ello que la conservación es la principal prioridad.  

En el mar la vida es diferente. No está hecha de horas, sino de momentos. Se vive según las corrientes, las mareas, siguiendo el sol. 

Sandy Gringras

Archipiélago de Cíes

Antaño pobladas, las islas Cíes ofrecen una buena muestra de patrimonio cultural: ruinas de monasterios, castros, fábricas de salazón y almacenes de los carabineros. Entre sus atractivos se encuentran la playa de Rodas, considerada una de las más bonitas del mundo, el faro de Cíes,  las rutas de senderismo que recorren los bosques, los acantilados y las colonias de aves marinas.

Archipiélago de Cortegada

Un recorrido con cinco paradas que encierran secretos beneficiosos para la salud, como la Ermita de los Milagros, árboles que curan y la cural del sol y sal entre otras. 

Archipiélago de Sálvora

La isla tiene playas, dunas, rocas, una aldea abandonada, un faro, una capilla y una fuente con leyendas. Se encuentran formaciones pétreas muy curiosas y es llana con su altura máxima de 71 metros. Por motivos de seguridad y conservación, la visita a la aldea de Sálvora solo puede realizarse en compañía de guías autorizados/as por el Parque Nacional.

Archipiélago de Ons

Ons y Onza son las principales islas que lo forman. La isla de Ons tiene una población de unos 60 habitantes, que se dedican principalmente a la pesca y al turismo. La isla de Onza es una zona de reserva y no está habitada. Entre sus atractivos se encuentran sus playas de arena fina, sus acantilados con cuevas como el Buraco do Inferno. Ons se distingue por la plataforma rocosa que la envuelve creando unos fondos marinos poco profundos y muy ricos.

¡Muchas Gracias!