Balboa, un auténtico aguampujador

Balboa es un humilde robot de combate en la categoría de una libra de peso, un "aguampujador" (aguanta estoicamente los golpes y empuja al oponente mientras esté de una pieza) de los de toda la vida.

A) Concepto.

Balboa viene determinado por nuestra falta de conocimientos, escasos materiales y enormes ganas de participar en la Oshwdem by Bricolabs. El (poco) tiempo también influyó en la toma de decisiones, siendo Balboa nuestro plan B para competir.

Se trata de un aguampujador de manual, un robot sin herramienta de ataque que apuesta por dos características para intentar lograr la victoria:

1 - Robustez. Pensé en una carcasa lo más contundente posible para soportar los golpes y cortes del rival. Mi inspiración fue un gran aguantador de golpes, Rocky Balboa, que además da nombre al proyecto.

2 - Empujador. La trampilla será mi aliada, empujar al rival a través de ella el objetivo. En esto no he tenido referentes, empujar es más viejo que el mundo.

B) Idea inicial.

Parto de una forma básica y fácil de ejecutar, un cuadrado, al que le quito un triángulo para crear un espacio en uve que facilite los empujones.

Decido colocar las ruedas dentro de la carcasa-chasis, hay que protegerlas de los cortes y golpes, serán abundantes. Dentro de esa especie de tanqueta que empieza a ser Balboa colocaré el resto de componentes.

Para la elección de los materiales me decido por el aluminio ya que tengo un amigo metalista que me puede echar una mano para cortar y plegar unas chapas con la forma que quiero.

Aunque el aluminio es un material muy ligero, los primeros pesajes en la báscula me dicen que voy a tener que aligerar el chasis, por lo que le quitaré material haciendo un cortes circulares.

C) Dimensionamiento.

Con la ayuda de mi padre hacemos un cálculo de los pesos de cada componente (ruedas, motores, etc) para saber cuánto le podemos dedicar al chasis. Finalmente llegamos a las medidas de 170 x 170 x 40 mm para el chasis-carcasa, fabricando las paredes en chapa de aluminio de 2 mm de espesor y las tapas superior e inferior en chapa de 1 mm.

Nos llevamos las medidas a un programa de CAD para ordenarlo todo y hacer los primeros prototipos en cartón.

Los planos en CAD se pueden descargar desde este enlace.

D) Componentes electrónicos.

Lo que teníamos más a mano para motorizar a Balboa fue:


1 - Motor redutor 3-6V DC con cepillos / 2uds.

2 - Rueda de plástico a la que retiramos la cubierta y le añadimos goma de una cámara de rueda de bicicleta para añadirle más adherencia. / 2uds.

3 - Variador de velocidad para motor con cepillos, 30A 4-8V / 2uds.

La colocación de los componentes en la base de cartón fue ajustada pero existosa.

E) Fabricación del chasis-carcasa.

Allá que nos fuimos al taller de corte y plegado de chapas de aluminio. Sabiamos que no teníamos acceso a soldar las piezas, así que despiezamos el volumen pensando en atornillar o remachar sus componentes. Este es el resultado final:

Las paredes se fabricaron en chapa de aluminio de 2 mm de espesor.

La tapa superior (izq.) y la base (dcha.) se realizaron en aluminio de 1 mm de espesor. Los taladros son para aligerar un poco el conjunto.

F) Resultado final.

Finalmente Balboa ha alcanzado un peso de 421 grs, pues no nos han llegado las dos bolas locas que estaban previstas instalar.