Juanma es un cantante madrileño, nacido en 1975, con una trayectoria que abarca el deporte, la ciencia y la música. Desde hace años compagina su carrera profesional con su pasión por la música, canalizando su energía, curiosidad y espíritu innovador. Esto lo ha llevado a explorar desde el heavy metal hasta la ópera. Y actualmente se ha convertido en el vocalista de Born Slave, tras la salida de Willy Sánchez.
“Me encantan los coros, pero un coro de muchas personas: hombres y mujeres; bajos, barítonos, tenores, sopranos, contraltos, mezzo... Esto no es algo poco habitual en la ópera, por ejemplo, pero, sin embargo, en el hard rock no es habitual.”
Tengo varios favoritos según el estilo. En lírica, Plácido Domingo por su potente voz e interpretación. En hard rock, Russell Allen por su versatilidad y técnica vocal.
Es difícil elegir, pero llevaría un álbum en directo. Podría ser de W.A.S.P, Iron Maiden o Metallica, o, en momentos más melancólicos, la ópera Turandot de Puccini.
“Siendo muy pequeño, recuerdo escuchar una y otra vez bandas sonoras de películas como E.T. o Superman. Ese fue mi primer acercamiento a la música clásica. Más adelante, algunas canciones de rock comenzaron a impactarme, especialmente temas de Kiss, Alice Cooper, Iron Maiden, Metallica o WASP. Pero diría que el gran impacto en mi vida llegó cuando escuché por primera vez el aria ‘E lucevan le stelle’ de la ópera Tosca de Puccini, en la voz de Plácido Domingo.” Aunque parezca increíble sentí una tremenda conexión entre el Hard Rock y la ópera y esto impactó enormemente en mi forma de entender la música.
“Diariamente, suelo practicar en casa cantando principalmente lírico para ejercitar la respiración y la entonación. También procuro dormir bien y hacer ejercicio de forma regular, y he comprobado que salir a correr el mismo día del concierto me ayuda a preparar la voz para rendir mejor. Y, por supuesto, trato de estar sano y evitar resfriados.”
“Cuando era adolescente, me encantaba el heavy metal, pero sentía que mi voz no encajaba con esos estilos rotos y rasgados que admiraba. Tras aprender técnica lírica, un gran amigo músico me dijo: Todo es técnica. Eso despertó mi interés por explorar y combinar técnicas vocales para el hard rock, buscando versatilidad y color en cada tema.”
“Definitivamente Truth Remains del álbum Raw Emotions, fue realmente un reto, por su tono profundo y oscuro. Me sumergí en una vida imaginada, llena de pensamientos intensos y lamentos, que en absoluto estaba basada en mi propia vida.“
“Creo que cada tipo de música tiene su idioma. En mi opinión, el rock me suena mejor en inglés, porque la pronunciación encaja perfectamente con ese estilo. En cuanto a la ópera, aunque se interpreta principalmente en italiano, francés y alemán, mi favorito es el italiano. Y, de vez en cuando, también disfruto al cantar una ranchera en español.”
“La verdad es que me vienen muchas ideas a la cabeza. Pero si tuviera que elegir ahora mismo, diría Russell Allen. De hecho, estoy pensando concretamente en algunos temas específicos de nuestro álbum Raw Emotions, los cuales, a mi parecer, serían un honor compartirla con él, por su increíble voz y energía.”