AEGIS Ep. 1 ha sido retirado temporalmente, y el ritmo de publicación se reducirá durante el verano.
Xenoblade Chronicles fue un JRPG desarrollado por Monolith Soft después de su compra por parte de Nintendo, como método para levantar la moral al equipo tras el fracaso comercial de la obra maestra que fue Xenosaga Episode III. Aquél juego resultó ser uno de los mejores de su generación, y se convirtió en el segundo juego de la serie Xeno más vendido hasta la fecha, por detrás de Xenosaga Episode I por unas 10.000 copias. Después de ver esto, Nintendo convirtió a Monolith en una de sus principales subsidiarias, colaborando en varios proyectos importantes de la gran N. Pero a la hora de la verdad, Monolith seguías siendo su propio estudio, y no podían dejar pasar la oportunidad de continuar con el legado de Xeno con nuevas entregas bajo el nombre de Xenoblade. Cinco años después del juego original llegaría Xenoblade Chronicles X para Wii U, del que hablaremos otro día, y otros dos años más tarde, aterrizaría en tiendas Xenoblade Chronicles 2 para Nintendo Switch, en 2017. Muchos opinaron que esta secuela no estaba a la altura del original, y que le hacía un flaco favor al prestigio de la serie Xeno, caracterizada por juegos de excelente calidad.
Yo no estoy para nada de acuerdo con estas afirmaciones, y hoy voy a explicar por qué considero que Xenoblade Chronicles 2 supera en muchos aspectos a su predecesor. Para empezar, hablemos un poco del diseño artístico y sonoro: es de 10. Los diseños de personajes al estilo “anime” quedan muy bien y se mezclan con el estilo de los escenarios y localizaciones, que son increíbles visualmente. De lo mejor visto en un videojuego. Y la banda sonora es igual o mejor que la de la primera parte, que ya de por sí era muy complicada de superar. Con el regreso del compositor Yasunori Mitsuda (Xenogears, Xenosaga Episode I, Chrono Trigger, Chrono Cross) y el de los encargados de la música del primer Xenoblade, la banda sonora de Xenoblade Chronicles 2 es sencillamente increíble. No hay una sola pista de mala calidad. Además, acompañan de maravilla a los escenarios citados anteriormente.
En segundo lugar, la trama. En este caso, la trama toma un enfoque distinto, pasando a centrarse más en los personajes que en la historia en sí misma. Todos los personajes sin excepción tienen su momento para brillar, algo que a veces le faltaba al primer título. Para haceros una idea, el equivalente del personaje más insoportable y plano en XC1 (Riki) ahora cuenta con una historia de fondo, una personalidad definida, y algo que Riki nunca tuvo: gracia. Éste es solo un ejemplo, puesto que los personajes son todos excelentes. Destacan Jin, Mahlos, Pyra/Mythra, Nia, y quizás Tora por lo que comenté antes de la tremenda mejora con respecto a Riki. Es cierto que algunos personajes pueden resultar chiché y estereotípicos, como el protagonista Rex, pero nunca le resta profundidad a su desarrollo. En mi opinión, sólo Xenosaga es capaz de superar a los personajes de XC2 (hablando dentro de la serie Xeno, por supuesto). La trama en sí misma, aunque buena, no llega a la grandeza de sus predecesores, aunque cuenta con momentos espléndidos en determinados puntos. No voy a entrar en detalles, pero sabed que no es para nada tan mala como podáis oír en ciertas partes de internet.
Y ahora pasando por fin al juego en sí, éste tiene varias similitudes con Xenoblade 1, pero se distancia bastante de éste en otros aspectos. A veces puede resultar algo confuso para novatos, con el sistema de combate siendo tan complejo y el sistema de subida de estadísticas y habilidades también. Sin embargo, una vez que le coges el truco, es un sistema muy bueno y con una gran profundidad. Pareciera que las segundas entregas de la saga Xeno tienen ese problema con los sistemas de batalla… No son rápidos de entender, pero una vez lo haces ya no querrás alejarte del juego. Esta vez, en vez de tener un buen puñado de artes disponibles por personaje, éstas variarán también en función del Blade que tengamos equipado. Los Blade son, aparte de la mitad de los personajes del juego, las distintas armas que podremos llevar, que nos dan acceso a distintas habilidades. Podremos llevar hasta tres por personaje a la vez, e ir intercambiándolos cuando lo necesitemos. Esto será lo que nos ayude a tener un grupo balanceado, y el saber cuál usar y cuándo cambiarlos será un punto muy importante en el combate. Podremos desbloquear más durante el curso de la historia, pero la gran mayoría los obtendremos mediante un sistema de azar en el cual gastamos uno de los cristales que obtengamos (son recompensas que soltarán enemigos y cofres), y obtendremos un Blade de forma aleatoria. Si tienes suerte y pruebas muchas veces, es probable que te toque uno de los Blade Especiales, que tienen buenas estadísticas y habilidades. Los Blade Comunes están prácticamente de relleno, y en cuanto tengas a varios Especiales no los volverás a tocar.
Con esto ya he cubierto lo básico sobre el sistema de combate, y lo suficiente para una comprensión muy básica del mismo. Este juego ofrece más de 80 horas de experiencia, y eso es sin intentar completarlo al cien por ciento. Es definitivamente uno de los mejores juegos de Nintendo Switch, y un más que digno sucesor a Xenoblade Chronicles, como así lo demuestran sus ventas, que rozan ya los dos millones. Así es, Xenoblade Chronicles 2 supera en un millón a Xenosaga Episode I, el anterior top ventas de la serie. Yo creo que con eso queda demostrada la calidad de este título. Os animo a jugarlo, y si os ha gustado el juego o este mini análisis, dejadme vuestras opiniones en Comentarios.