AEGIS Ep. 1 ha sido retirado temporalmente, y el ritmo de publicación se reducirá durante el verano.
Este juego significó para muchos el fin de la era dorada de Sonic, aunque según a quién preguntes te dirá que éste está o dentro, o fuera de dicha época. Sucesor del universalmente aclamado Sonic Adventure, fue el último juego de Sonic en una consola de SEGA, y el primero en aparecer en un sistema de Nintendo, nada menos.
Sonic Adventure fue un juego muy ambicioso, cuya calidad es indudable, pero como les pasa a muchos proyectos tan ambiciosos en el medio, ha acabado envejeciendo regular. Hoy en día resulta imposible no reconocer los muchos fallos del título: algunas de las jugabilidades eran pésimas (todos sabemos cuál), otras muy cortas, los jefes son muy fáciles, algunos niveles no están muy bien hechos… Todos estos errores son muy apreciables ahora, después de tantos años, pero por lo visto no lo eran tanto cuando el juego salió a la venta. Y digo eso, porque para su secuela se mejoraron muchos de los aspectos buenos de Adventure, pero se amplificaron algunos de los problemas de éste o se crearon otros nuevos.
Comenzaremos por los tres tipos de jugabilidad. Sí, sólo tres, la mitad que en SA1, aunque sigue habiendo 6 personajes. Cada jugabilidad es compartida por dos personajes, uno del equipo “Hero” y otro del equipo “Dark” (son las dos líneas de historia del juego). Éstas son la de velocidad de Sonic y Shadow, la de mecas de Eggman y Tails (heredera de Gamma en SA1), y la de buscar las esmeraldas de Knuckles y Rouge. La de Sonic viene casi tal cual de Adventure, lo que para mí es lo mejor que podían haber hecho. En mi opinión, la jugabilidad Adventure permanece la mejor que hemos tenido hasta hoy. Pero ahora llegamos a Tails, y empiezan los problemas. ¿Tails en un robot, cuando en la precuela podía volar y moverse independientemente? Sí, y tiene una explicación muy sencilla: en un principio, sólo Sonic, Eggman y Knuckles iban a ser jugables, pero por la presión de la comunidad se incluyó a Tails y a otros dos nuevos personajes para rellenar huecos. Por ello Tails fue incluido como el compañero de Eggman. Esta jugabilidad proviene de la de Gamma en su mayoría, pero es en mi opinión bastante peor que aquella. Los niveles son algunas veces demasiado largos sin motivo, y se pueden hacer muy pesados (salvo excepciones). Aun así, no es malo bajo ningún concepto, tan sólo no mejora lo anterior. Pero Knuckles, ése sí que es otro tema. Esta vez los niveles son muchísimo más extensos, algunos de ellos insoportables de navegar, y además el radar ha sido modificado para que sólo detecte una esmeralda a la vez, con lo cual estas fases son la cosa más tediosa vista en un Sonic hasta el lanzamiento de este juego. (Ya hablaremos de Shadow the Edgelord algún otro día). Aun así, cuando aprendes a navegar los escenarios, se vuelve más tolerable.
Entonces, ¿qué quiero decir con esto? Algún motivo tiene que haber para que dedique 309 palabras al tema. Pues sí, lo hay, y es el hecho de que, aunque algunos consideran éste el primer mal juego de Sonic, otros lo consideran uno de los mejores de la serie (ahí me incluyo, para qué mentir). Y tienen motivos: la historia es la mejor de ningún Sonic, la jugabilidad de Sonic lo es también (discutiblemente), y la música es fenomenal. Prácticamente inmejorable. Pero, entonces ¿debería gastarme los veinte euros que suele costar la versión de GameCube, o los diez de Steam? La respuesta es sí, sin duda alguna. Sonará raro después de haber enumerado todos los fallos del juego, pero sinceramente las fases de Sonic son excelentes, las de Tails son buenas, y las de Knuckles pueden ser disfrutadas por cualquiera que no sea yo y en cualquier nivel que no sea Pumpkin Hill. En resumen, éste juego es sin duda el máximo exponente de la era Adventure, y una compra obligada si te consideras seguidor de la saga. Si no, siempre puedes ver vídeos en YouTube y escuchar el tema principal, Live and Learn. Haced eso último por mí, estoy seguro de que no os arrepentiréis.
Live and Learn - BOVGM CD's 1&2
Escape from the City - BOVGM Powered Up!