AEGIS Ep. 1 ha sido retirado temporalmente, y el ritmo de publicación se reducirá durante el verano.
Antes de que salten las alarmas, pienso que A Link to the Past es un gran juego, que en su tiempo definió toda una generación y muchos otros juegos de Zelda por venir, pero pienso que ha sido superado en todos sus aspectos por entregas posteriores. Ocarina of Time tiene mejor historia, Majora’s Mask tiene mejores mazmorras, y Minish Cap eleva la jugabilidad a otro nivel. Es por eso que este clásico de Super Nintendo, para mí, ha perdido gran parte de su magia. Pero, sin embargo, una reimaginación del concepto de ese juego sería publicada en 2013 para la Nintendo 3DS. Y vaya que mereció la pena esperar más de 20 años…
A Link Between Worlds nos presenta básicamente el mismo mundo de A Link to the Past, pero con una nueva trama con mejores personajes, mejores mazmorras y un mayor énfasis en el mundo oscuro, esta vez llamado Lorule. Para quien no lo sepa, en este jugo, así como en su “precuela”, vamos viajando entre dos mundos, siendo el Mundo Oscuro/Lorule una versión alternativa de Hyrule sumida en el caos. En este aspecto podemos empezar a ver las diferencias: Lorule está mucho más desarrollado que el Mundo Oscuro. Puedes ver cómo el mundo está sumido en el caos, con robos, sectas religiosas, criminales, y la actitud en general de la gente que te encuentras (mucho más apática que la de los habitantes de Hyrule).
Pero la historia y el desarrollo del mundo, aunque agradecidos, no son el motivo principal para comprarse un juego de Zelda. ¿Cómo son las mazmorras? ¿Y la exploración? ¿Cuánto contenido extra hay para desbloquear? Las respuestas cortas son buenas, extensa y mucho. Las largas en este caso son: mazmorras excelentes, que utilizan las dos mecánicas propias del juego de manera brillante (aunque con una dificultad baja), y que nunca se sienten aburridas o repetitivas. Además, hay un bonus bastante grande que muchos juegos de esta serie han dejado de ofrecer: puedes hacer las mazmorras en cualquier orden. No a niveles de Super Metroid de “cualquier orden”, pero las siete mazmorras de los sabios pueden hacerse en cualquier orden que el jugador desee, y esto también aplica a otras dos o tres mazmorras en Hyrule al principio del juego. Aunque, eso sí, sólo podrás completar las mazmorras si tienes los objetos necesarios. Más en ese tema después.
La exploración, por su parte, es abundante, tanto para descubrir cómo llegar a las mazmorras en sí como para realizar objetivos secundarios. El principal de éstos es la búsqueda de bebés Maimai, que luego debes llevar a su madre. Por cada diez que consigas la madre Maimai te mejorará una de tus armas, y al conseguirlos todos (100) te mejorará el ataque giratorio. También hay otras misiones, como la mejora de la Espada Maestra al final del juego, o cosas del estilo. El contenido extra se basa principalmente en las mejoras de combate de la madre Maimai, además del modo héroe al completar el juego y una torre donde te enfrentas a varias hordas de enemigos seguidas para ganar otros objetos especiales.
Ahora, pasando por fin a las mecánicas principales del juego, éstas son dos: la fusión con las paredes, que da una profundidad extra a los puzles y la exploración que es muy bienvenida, y el alquiler y compra de objetos. Un tipo disfrazado de conejo, llamado Ravio, aparecerá en tu casa al principio del juego y se dedicará a alquilarte objetos como el arco, las bombas, etcétera. Cada vez que mueras, todos los objetos volverán a Ravio, con lo cual debes gestionar bien tus rupias y no malgastarlas (aunque, como dije antes, el juego no es muy difícil precisamente y no deberías morir muy a menudo). A partir de un punto en la aventura, se te permitirá comprar los objetos por una cantidad mayor de rupias. Debes haber comprado un objeto para poder mejorarlo con la madre Maimai, y además si los compras no los perderás al morir.
Estas dos mecánicas no se han visto antes o después en ningún otro juego de la serie, y aportan mucha variedad a un juego al que no le faltaba, creando un paquete que es, en mi opinión, uno de los mejores Zelda en 2D (a falta de jugar Link’s Awakening). El segundo en ese podio recibirá eventualmente un episodio en esta serie. En fin, si posees una Nintendo 3DS, 2DS, o alguno de los quinientos modelos que hay de dicha consola, y además te gustan los juegos de Zelda, éste es un imprescindible que toma todo lo que hizo A Link to the Past, y lo vuelve a hacer mejor que su predecesor. Y si nunca has jugado un Zelda, éste es un gran punto de entrada debido a su dificultad contenida. En cualquier caso, un imprescindible que merece cada una de las horas que le eches (yo estoy ya en las tres cifras…)
Hyrule Field - BOVGM CD's 1&2
Lorule Field - BOVGM CD's 1&2