AEGIS Ep. 1 ha sido retirado temporalmente, y el ritmo de publicación se reducirá durante el verano.
Para la segunda parte de esta serie, voy a tratar de abordar uno de los juegos a los que les tengo más cariño: Super Paper Mario, lanzado en 2007 para la entonces recién estrenada Nintendo Wii. Este juego comenzó siendo un proyecto de Nintendo GameCube, pero terminó siendo traspasado a Wii, donde recibió su lanzamiento final. Este juego siempre fue muy odiado por los fans del Paper Mario cásico, y aunque lo entiendo en gran parte, pienso que este juego es igual o mejor que sus predecesores, aunque llevar el mismo nombre que éstos sin duda lo perjudica. (Prometo dedicar un episodio a La puerta milenaria, pero eso será más adelante).
Super Paper Mario fue el título que siguió a La puerta milenaria (GameCube, 2004), un RPG por turnos que basaba su sistema de combate en la precisión y rapidez de la pulsación de botones (para hacer más daño, defenderse, etc.) Sin embargo, en esta tercera entrega de la serie se decidió cambiar el enfoque totalmente: el juego pasaría de ser un RPG con elementos de plataformas a un plataformas con elementos de RPG, que serían los objetos, la experiencia y la subida de niveles, y la trama y progresión de ésta. Y ahí sí que destaca: este juego es el que, en mi opinión, tiene la mejor trama de entre todos los videojuegos con Mario presente. El único problema que podría achacársele a la historia es la falta de personajes acompañantes carismáticos, pero esto no es del todo cierto. No tenemos a nuevos acompañantes nunca vistos como en la entrega anterior, pero tenemos a Bowser, Peach y al Mario verde Luigi, además de algunos personajes originales como Merlón y Pisti. Los antagonistas también son completamente nuevos: un grupo de lo más variopinto, cada uno con su propia identidad, todos ellos a las órdenes del conde Cenizo (a quien conoceremos al momento de comenzar la partida). Ésos son sin alguna duda, y junto a Pisti, los personajes más interesantes del juego (no hay mucha profundidad que darle al pobre Mario). Y los estilos artístico y sonoro son también bastante decentes, con una banda sonora más que buena y unos diseños que casan muy bien con el universo de Paper Mario.
El estilo de juego de plataformas es realmente divertido, y en conjunto con el principal nuevo "truco" del juego, el alternar entre las 2D y 3D, hay una infinidad de secretos que descubrir, y la mayoría son muy divertidos y satisfactorios de localizar. Sólo hay una pequeña pega en lo que respecta a lo jugable... El juego es fácil. Tremendamente fácil. Cuando luchas contra el jefe final, en vez de estar emocionado y en tensión todo el tiempo, tratando de no morir, simplemente te dedicarás a saltar con Bowser, esquivar, repetir, hasta que muera. Sin ninguna dificultad. Incluso el genial apartado sonoro de esta batalla pierde algo de significado siendo ésta tan fácil. Pero todo lo demás en este juego es maravilloso: la historia oscura aunque con toques de humor excelentes, los escenarios variados y bastante originales, el apartado artístico... Incluso la jugabilidad es genuinamente buena, aunque con sus problemas. Quizás no fuera la secuela que todos esperaban, pero es un juego que merece la pena probar, completar y explorar. No estaréis decepcionados.
Como apunte final, voy a darle una valoración numérica totalmente subjetiva a este videojuego. Esta valoración se basa totalmente en mi opinión personal, y no es en ningún caso mejor o más relevante que cualquier otra opinión argumentada.
JUEGO: SUPER PAPER MARIO
PLATAFORMA: NINTENDO WII
AP. ARTÍSTICO Y ESCENARIOS: 8,5
CONTROL: 9
HISTORIA Y PERSONAJES: 9,5 (entiéndase en los estándares de Mario)
DURACIÓN Y JUGABILIDAD: 8,5
NOTA GLOBAL: 8.9
Champion of Destruction - BOVGM CD's 1&2
The Ultimate Show - BOVGM CD's 1&2
Mr. L, Green Thunder - BOVGM Course Clear
Brobot, Attack! - BOVGM Course Clear