AEGIS Ep. 1 ha sido retirado temporalmente, y el ritmo de publicación se reducirá durante el verano.
Antes de comenzar con la reseña, sólo decir que mi idea inicial era ir jugando todas las entregas por orden cronológico de salida en Japón e ir haciendo reseñas por el camino, pero en este caso me ha sido más cómodo completar Robotics;Notes DaSH antes de Steins;Gate Zero (que es el que hubiera tocado de seguir en orden). También es bastante probable que la reseña de Zero se aplace aún más si consigo hacerme con una copia del primer Steins;Gate a tiempo, en cuyo caso ése iría antes. Ahora sí, vamos con la reseña.
Robotics;Notes DaSH es… raro. Es un título que se presenta como secuela directa canónica a la tercera entrega principal de la franquicia, postulándose, así, como la sexta entrega principal en general (excluyendo el quizás no tan canónico Occultic;Nine) y la que cierra el que yo llamo “segundo ciclo” de SciADV (siendo el primero Chaos;Head, Steins;Gate y Robotics;Notes, y el segundo Chaos;Child, Steins;Gate Zero y éste, Robotics;Notes DaSH).
El hecho de que se presentara como una entrega principal y no como un spin-off como los Love ChuChu u otros títulos similares me hizo tener unas muy altas expectativas antes de comenzar a jugar. Tantas, de hecho, que decidí dejar a medias el juego que había planeado analizar este mes (aún no voy a decir cuál es, no era ninguno de SciADV) y sacar corriendo el cartucho de Nintendo Switch que contenía este juego. Encendí la consola, inicié el juego, comencé a leer... Un comienzo inteligente, buena escena de inicio. Boinita forma de reunirse con el elenco de personajes…
Y ahí fue donde mis expectativas comenzaron a ser defraudadas vez tras vez, sin importar lo mucho que las fuera gradualmente bajando. Durante la longitud que dura la ruta común, pasé de considerar este juego como uno que estaría cerca de los niveles de obras maestras como Chaos;Child o el primer Robotics;Notes, a un simple aditivo como Love ChuChu lo había sido para Chaos;Head. Que vaya por delante que aquél juego no me atrajo lo suficiente como para completar más de una ruta aparte de la común. Pero aquí la diferencia era que la ruta común no tenía un final definido, sino que por fuerza iba a desembocar en una de las rutas de personaje. Yo, por supuesto, no estaba dispuesto a dejar el juego antes de conseguir al menos uno de los finales y ver pasar los créditos esa primera vez. Así que seguí leyendo.
Para cuando llegué al clímax y consecuente final de la ruta común, mi mente había llegado al punto de no tomarme con la menor seriedad nada de lo que este juego me echase a la cara. ¿Uniformes de sirvienta? Seguro, apenas duran dos escenas. ¿Ropas de educación física de los 80’s? Ya que estamos, por qué no. ¿Bikinis y bañadores? Ya ni siquiera me voy a molestar en pensar por qué o en seguir las estúpidas explicaciones que le quieren dar. Ni siquiera me voy a quejar demasiado, total, no arreglaré nada gritándole a una pantalla.
Así, con esas cosas en mente, llegué hasta el anticlimático y estúpido final de la ruta común, habiendo sacado nada más que unas muy buenas risas de cuando en cuando: Quizás alguna más de la que el juego pretendía, pero bueno, qué le hacemos. Y entonces, comenzó la primera ruta de personaje, para la cual había seguido la guía y el orden preferente indicados por los amigos de kirikiribasara.com, siempre tan diligentes con esas cosas. Y comencé esperándome la misma lluvia de boñigas que llevaba horas experimentando, pero… no fue así.
La primera ruta de personaje, ya desde un principio, me sorprendió con una seriedad en cuanto al desarrollo de la trama establecida y del personaje focal que hubiera sido imposible de predecir sólo jugando la ruta común. De hecho, me hubiera reído en la cara de quien me hubiera dicho que la cosa mejoraba así tan solo minutos antes de terminar la ruta común. Pero lo hizo, para mi enorme sorpresa. Y la calidad de dicha ruta no bajó en lo absoluto hasta el final de ésta.
A partir de ése momento, ya estaba seguro: jugaría todas y cada una de las rutas hasta el final, ya que, si había sólo una igual de buena que la que acababa de terminar, habría merecido la pena todo el tiempo invertido. Y así lo hice: en pocos días terminé de jugar todas y cada una de las rutas del juego, incluyendo la ruta final que se desbloquea tras acabar todas ellas. Debo decir que, en los siete finales distintos que posee el juego, hubo algunos mucho mejores que otros sin ninguna duda, pero en general ninguno llegó al nivel de ser “malo” como tal. Todos eran, al menos notables en su propósito principal, que era el de desarrollar al personaje de turno de un modo más profundo de lo que el juego original había permitido en su momento. Pero algunas de esas rutas iban mucho más allá de ese notable bajo para colocarse en lo más alto de mis escalas de puntuaciones, hasta el punto en el que me pregunto por qué estas subtramas no fueron incluidas como rutas en el juego original, en vez de la basura de capítulos desbloqueables que nos trajeron- perdón, me desvío. El caso es que algunas de estas rutas merecían de verdad un sobresaliente inamovible, y uno no demasiado bajo precisamente.
Robotics;Notes DaSH cuenta con nada menos que siete finales diferentes. De ésos, cuatro de ellos considero que podrían entrar en el sobresaliente, mientras que los otros tres se quedan en el notable bajo. Sí, hay una diferencia notable entre los mejores y los menos buenos. Pero ninguno de ellos deja de merecer la pena. En especial, eso sí, me gustaron los que no necesitaron de elementos externos a los ya establecidos en la ruta común o el juego original para brillar. Los que abusaron mucho de personajes o elementos inexistentes previamente cuya única función era causar un drama para el personaje central de turno son los que acaban más bajos en mi lista. Pero por supuesto, las opiniones pueden variar, y quizás alguien pueda pensar que la obra maestra que es el final número 3 (no diré de quién es para evitar spoilers menores, y con el número 3 me refiero al orden indicado en Kiri Kiri Basara) no merece un diez absoluto, o que la fuerza antagonista del final 5 no estaba totalmente sacada de la manga sin motivo. Cada cual con sus opiniones, supongo.
Pero la cosa es, después de todo lo que he dicho sobre Robotics;Notes DaSH, y cómo mis quejas se han transformado en alabanzas en tan poco tiempo, ¿cuál es mi opinión final sobre este juego? Pues me temo que tendréis que esperar un par de párrafos, poco más poco menos, porque antes de dar mi veredicto quiero hablar sobre los otros tres apartados importantes aparte de la historia: los visuales, la música y la jugabilidad, en este caso la selección de rutas y demás.
En cuanto al apartado artístico, la base sigue siendo idéntica a la del primer Robotics;Notes, usando modelos 3D en vez de sprites 2D, pero eso es algo a lo que ya deberíais estar acostumbrados tras jugar Robotics;Notes. La enorme diferencia y mejora es que en este caso los modelos 3D se utilizan de forma mucho más dinámica que en el original, permitiendo crear escenas mucho mejor representadas que en entregas anteriores u otras basadas en sprites. Aunque debo decir que esto para mí tiene el inconveniente de que le resta trabajo a mi imaginación, pero eso es algo muy personal, y aun así aprecio el esfuerzo puesto en aumentar la coherencia del relato y los visuales.
La música, de nuevo compuesta por Takeshi Abo, reutiliza temas del juego original ya sea directamente o a través de remezclas, todas ellas de calidad cuanto menos similar a las originales. El tema de opening es Avant Story, por Zwei, mientras que los dos temas de ending son “Trust” por Yumi Matsuzawa y “Even a Person like Me” por Kanako Ito. También se incluyen un par de canciones vocales insertadas: “Tu Ru Tu Ru Dance”, cantada por las actrices de voz de varios personajes femeninos y por el actor de voz de Daru; y “Anubis”, cantada por Konomi Suzuki, conocida por realizar temas para animes como “No Game No Life” y “Re:ZERO”. Todas ellas muy buenas sin duda alguna. Aunque es cierto que el vídeo de opening, que cuenta con algunas tomas francamente impresionantes visualmente, podía haber estado más trabajado en las partes donde simplemente reciclan imágenes del juego con efectos especiales agregados encima. Pero en general nada que objetar a una franquicia que siempre se suele mantener a un alto nivel en cuanto a música se refiere, y que no decepciona tampoco en esta entrega.
La jugabilidad es quizás el punto del que menos tengo que decir. En este caso se selecciona la ruta a jugar mediante el uso del mapa en unas secciones en las que nos instarán a buscar una serie de objetos, dándonos una serie de opciones sobre dónde mirar primero. Según lo que hagamos, se activará una ruta u otra. De nuevo, recomiendo la guía de la página que he enlazado arriba para seguir el orden óptimo. Es un sistema mucho más sencillo y menos tedioso que el de entregas como Robotics;Notes o incluso Chaos;Child. Por esa parte, todas mis felicitaciones al equipo de SciADV que encontró por fin un modo de no fastidiarnos nuestras vidas inútilmente una y otra vez, y de (incluso) poder pasar sin guía si fuera completamente necesario.
Y ahora, con todo eso quitado del medio, ¿cuál es mi opinión final sobre Robotics;Notes DaSH? Pues, es un muy buen juego, pero no el mejor de su serie. De hecho, es quizás el peor juego de la serie principal de SciADV, excluyendo aquellos que aún no he podido completar. Aun así, su calidad está lo suficientemente por encima de los spin-off como para que no me dé ningún reparo colocarlo junto a sus hermanos mayores en mi lista, eso sí, el más bajo de todos ellos. Quizás la cosa habría sido algo distinta si la ruta común no hubiera sido tan decepcionante y sin sentido, o si algunas de las rutas de personajes hubieran estado más trabajadas, pero una vez se toman todos los elementos en consideración, Robotics;Notes DaSH sigue siendo un paquete sólido. Un juego “normalito” de SciADV sigue siendo un muy buen juego, después de todo. Simplemente, es muy difícil compararse a obras maestras como Chaos;Child o Steins;Gate, o incluso el ligeramente menos favorecido Chaos;Head.
Como conclusión final, sólo decir que este juego merece la pena para todo aquél que disfrutase del Robotics;Notes original, y que si te gustaron los personajes y la temática de robots, ésta secuela no te decepcionará en lo absoluto. Eso sí, si esperas algo al nivel de lo mejor de la serie, te recomendaría que sigas esperando hasta ver cómo resulta ser el futuro (a fecha de escribir esto) Anonymous;Code.
NOTA
ARTE: 8.5
MÚSICA: 8.5
HISTORIA: 7
PERSONAJES: 9
GLOBAL: 8.1