AEGIS Ep. 1 ha sido retirado temporalmente, y el ritmo de publicación se reducirá durante el verano.
Robotics;Notes es una novela visual desarrollada por 5pb Games (ahora conocida como MAGES) y Nitroplus, y lanzada por primera vez en Japón en el año 2012 para PlayStation 3 y Xbox 360. Posteriormente se editó una versión con el guion mejorado y la inclusión de varias escenas reutilizadas de la adaptación anime, titulada Robotics;Notes Elite y lanzada para PlayStation Vita en 2014, de nuevo exclusivamente en Japón. Ahora, en el 2020 y ocho años después del lanzamiento original, llega a Occidente una versión localizada de Elite junto a su secuela, Robotics;Notes DaSH (la cual cubriré en otra ocasión), lanzada en Japón en 2019 para PS4, Nintendo Switch y PC, las mismas plataformas que reciben la localización.
Esta novela visual es la tercera entrega principal de la serie Science Adventure, que comprende títulos de suma calidad como Chaos;Head (ya analizado en esta página), su secuela temáticas Chaos;Child, y la altamente exitosa y reconocible Steins;Gate. De las tres ramas principales (cuatro si contamos Occultic;Nine, que se encuentra un poco en tierra de nadie), Robotics;Notes marca sin duda la entrega con el tono más alegre de toda la serie. Aquí no hay que sumergirse en la complicada psique de Takumi (Chaos;Head) para comprender los eventos desde su punto de vista distorsionado y delirante, ni tampoco hay que identificarse con el sufrimiento de Okabe (Steins;Gate) mientras trata desesperadamente de salvar a sus seres más queridos mientras lucha contra la misma esencia de la naturaleza. No, todo lo contrario: en esta ocasión el motor principal de la historia hasta casi el final será el Robot Club al que los protagonistas pertenecen, y cómo los miembros de dicho club trabajan juntos para conseguir alcanzar el sueño de la amiga de la infancia del protagonista: construir un robot gigante en la realidad.
Antes de explicar la historia con más detalle, así como otros elementos narrativos, voy a centrarme en quitarme del medio otros aspectos de los cuales no tengo tanto que decir. Comenzando por el apartado visual y artístico, es completamente diferente al de las entregas anteriores de la serie en el sentido de que usa modelos 3D para los personajes. Sí, habéis leído bien, modelos 3D en vez de los omnipresentes sprites 2D. Es cierto que al principio puede ser un poco difícil acostumbrarse al cambio gráfico, pero al poco tiempo de estar jugando deja de ser un problema para convertirse en un elemento característico que además ayuda a la inmersión, al mostrar a los personajes moviéndose y haciendo gestos en tiempo real, en lugar de ir cambiando entre distintas expresiones estáticas con varios sprites. En cualquier caso, pese a que aportan un tono novedoso, no son ni mejor ni peor que los clásicos sprites. Si se aprovechara mejor la versatilidad de los modelos 3D podría resultar mucho mejor en este aspecto, pero para un primer intento, no tengo ninguna pega que ponerle.
La música, por otro lado, está al nivel de las composiciones de las entregas previas de la serie, ya que ha sido compuesta por el mismo compositor que trabajó en los juegos anteriores y posteriores, Takeshi Abo. El mencionado compositor declaró que su imagen mental para la música de este juego era “cielo despejado”, en contraste a la “tormenta” de los juegos Chaos o “cielos nublados” de Steins;Gate. La música de Robotics;Notes es mucho más alegre y enérgica que la de sus predecesores, y es un factor mayor a la hora de sumergir al lector/jugador en la trama. Por supuesto, cuando llegan los momentos serios, que los hay, la música también pega un giro brusco para reflejar esas emociones, sin alejarse del característico estilo del juego. Los temas de opening, por una vez, no son cantados por la veterana Kanako Ito, sino por el dúo Zwei. El tema de la versión Elite es Promised Augment, mientras que el de la versión original, también incluido, es Augmented Place. Ambos son buenas canciones, en mi opinión, al igual que los vídeos que las acompañan; pero humildemente pienso que el opening original de la versión PS3/Xbox 360 (Augmented Place) es superior tanto en música como en vídeo. También tenemos dos canciones vocales más, para los temas de ending. Uno de ellos es cantado por el grupo Phantasm (aquellos que jugaran Chaos;Head sonreirán), y es usado para los ending “malos” o parciales del juego (más detalles sobre eso después). El segundo tema ending es cantado por Kanako Ito (que ya alguno se creía que iba a faltar del todo; ilusos) y se utiliza en el final verdadero del juego. Ambas son también muy buenas canciones, aunque en esta ocasión carecen de vídeo (hay que dejar espacio para los créditos).
Pasando al aspecto jugable y mecánicas, que como cabría esperar de una novela visual no son demasiadas, podemos empezar hablando del sistema de rutas de este juego. Pese a que en otras entregas de la serie Science Adventure hay ciertos momentos en los que la historia diverge según las elecciones del jugador, en Robotics;Notes esto no es del todo así. En este juego, el lugar de desviarte a rutas alternativas con finales “malos”, o a rutas centradas en diversos personajes que ayudan a la caracterización de éstos, te enlazan cada una de las “rutas” de personaje con un capítulo principal de la historia. Sí, habéis leído bien. No hay ni una ruta extra, exceptuando el final común que no es canónico y que es lo más parecido a una ruta alternativa. En este juego, si la cagas con el sistema de selección de rutas (y esperad a que me meta en ese tema, que tengo para rato), puedes estar leyendo el capítulo 8 antes que el 6. Y, obviamente, el capítulo 9 no se desbloquea hasta que completas las TRES “rutas” o capítulos escondidos detrás del absurdo sistema de selección de ruta.
Y esto puede parecer normal o no tan malo a alguno de los que esté leyendo esto ahora mismo. Pero eso es porque aún no conocen el asqueroso e innecesariamente complicado sistema de elección de rutas. Para alguien que ya haya jugado algún título anterior o posterior de Science Adventure, sabrá que en esta serie las decisiones se toman de forma menos obvias para el jugador que con un simple cuadro de texto dejándote seleccionar dos opciones en un diálogo o un cuadro de “¿Adónde quieres ir primero?”. Las soluciones de esta serie son en realidad mucho más inmersivas ya que forman parte del mundo o de la trama directamente. En C;H y C;C podemos cambiar de ruta según los delirios que hagamos que nuestro protagonista experimente en ciertos puntos de la historia: positivos, negativos, o ninguno. En S;G y secuelas, la selección se hace mediante responder mensajes con el teléfono de Okabe, teniendo que decidir a quién respondes y qué respuesta le das. Ya en ese título las cosas se empiezan a complicar porque no tienes modo de saber qué respuesta dar a cada cual para conseguir el resultado deseado, pero opino que pese a todo funciona muy bien, ya que es un sistema que cuadra muy bien con el tema de las líneas de universo, y cómo la más trivial de tus acciones puede desembocar en un resultado completamente distinto al esperado. En Robotics;Notes se retoma la idea de Steins;Gate, solo que esta vez sin el tema narrativo para acompañarlo. La decisión de rutas se hace mediante la red social ficticia Twipo, equivalente de Twitter, respondiendo a mensajes de la misma forma que en Steins;Gate. Hasta ahí bien. La cosa es que durante literalmente toda la historia da exactamente igual lo que hagas con estos mensajes, a cuáles respondas y cómo. El único momento en el que tienes que echar cuenta es en un punto específico justo antes del final del capítulo 4 (si no recuerdo mal), donde no sólo debes responder al mensaje adecuado, sino que debes hacerlo con la respuesta adecuada de entre tres opciones, y por si faltaba más, no puedes contestar a NINGÚN OTRO mensaje hasta que esa fase acaba y saltas a la que sea que hayas desbloqueado (si la cagas y no activas ninguna, pues vas al final común no canónico una y otra vez). Como he dicho, en Steins;Gate el sistema era ya igual de molesto, pero al menos éste no bloqueaba capítulos principales de la historia. Seguro, el final verdadero requería de ciertos mensajes específicos, pero al menos podías obtener un final común que no se sentía como directamente cortado a la mitad de la historia. En Chaos;Head ni siquiera había este problema, ya que la única otra ruta relevante (a la que era totalmente imposible de llegar por accidente o sin mirar una guía) ni siquiera era obligatoria para entender los puntos importantes de la historia.
Pero bueno, llegados a este punto, lo mejor que puedes hacer es buscarte una guía de rutas para Robotics;Notes Elite en internet. Personalmente recomiendo la del sitio Kiri Kiri Basara si eres capaz de manejarte con el inglés (cosa que asumiré porque, por supuesto, Robotics;Notes no viene en español sino en “perfecto” inglés, y uno no demasiado sencillo). Los otros dos puntos del juego en los que tendrás que hacer otra cosa aparte de leer son las batallas de KB, un juego ficticio al que juega el protagonista, que consisten en presionar botones en el orden que aparecen en pantalla sin fallar, en el tiempo que te dan. El tiempo no es un problema, casi siempre te dan más del que nadie puede necesitar. Además, en la mayoría de batallas da igual si ganas o pierdes, y el juego te dejará muy claro cuáles tienes que ganar si estás prestando un mínimo de atención a la trama. En los capítulos finales hay dos peleas de KB muy importantes en las cuales, si obtienes el resultado erróneo, obtienes un final malo. En este caso también es muy obvio lo que tienes que hacer en cada una, y si fallas por lo que sea puedes volver a un punto de guardado anterior y dejar pulsado en botón de saltar texto hasta que llegues de nuevo al punto problemático. Así que con esta función no tengo problemas. La tercera función fuera del puro texto es la búsqueda de ciertos objetos en determinados puntos de la aventura, aunque esta no afecta en ningún modo al desenlace de la trama o a las rutas. Puede ser un poco incómodo buscar en todos los lugares, pero tampoco es imposible, y si no eres capaz pues tira de nuevo de la guía. Total, ya habrás tenido que usarla antes de todos modos.
Por último, antes de hablar de la trama y personajes, comentar sobre el trabajo de traducción realizado por Spike Chunsoft. El guion en sí está bien traducido y es bastante decente, e incluso han decidido traducir en texto en algunos de los escenarios, cosa que desgraciadamente no se ve siempre. La única posible pega viene cuando te das cuenta de que en los mensajes de Twipo son comunes las erratas ortográficas y/o gramaticales. Puede ser un poco molesto, aunque habrá quien diga que esto aumenta el realismo ya que nadie escribe bien en redes sociales. Y quien haga ese argumento tiene un punto muy válido, no lo voy a negar. Por lo demás, no creo que se le puedan poner muchas pegas a la traducción, bastante que la han hecho, aunque sea al inglés, después de ocho años sin verle el pelo a este juego fuera de Japón.
Bueno, ahora sí, lo importante, el motivo por el que la mayoría de posibles compradores estarían remotamente interesados en este juego. La historia y los personajes. Son MUY buenos. Si omitimos los… inconvenientes menores… de la necesidad de una guía para llegar al final de la trama, el guion en sí mismo está muy bien estructurado y rebosa calidad, no quedándose por detrás y superando al título ya analizado en esta página, Chaos;Head. Al jugar a éste sentí en ocasiones que los personajes secundarios estaban más de relleno que otra cosa, y que éstos necesitaban más tiempo en pantalla para justificar su existencia. La mayoría del trasfondo de estos personajes se añadió en la versión Noah del juego, o se dejaban a la imaginación del jugador. Técnicamente, era algo que ayudaba a aumentar la atmósfera intranquila y misteriosa del juego, pero dejaba esa sensación de que algo estaba “incompleto”. En Robotics;Notes esto no es así en lo absoluto: todos los personajes tienen tiempo más que suficiente para desarrollarse, en un juego que durará al menos 34 horas (y eso es a mí, que me considero un lector decentemente rápido). LA trama en sí misma, al igual que en Steins;Gate, tarda un buen rato en comenzar a tomar importancia. Las primeras diez, quince horas de lectura se centran en las aventuras del Robot Club y sus (al comienzo) dos únicos miembros para construir un robot gigante de verdad. Estas aventuras incluyen la participación en un torneo de robots pequeños, utilizando el robot que la hermana mayor de la presidenta del club había usado nueve años atrás. También, por el camino, se irán uniendo diversos miembros al club de robots: Subaru, un estudiante un año más joven que los protagonistas, pero increíblemente capacitado y experto en robots; Frau, una pervertida que rivaliza incluso al propio Daru en sus niveles de degeneración mental pero que, como su antecesor, también es una excelente programadora; Juna, una tímida karateka con un miedo atroz a los robots de tamaño real; y los dos protagonistas, Kaito y Akiho. Estos son amigos de la infancia (que se tratan más como hermanos), siendo el primero un chico obsesionado con los juegos de lucha al que no le podían importar menos los robots pero que colabora para contentar a Akiho; y ésta última una chica extremadamente positiva, fanática a más no poder del anime de robots, y cuyo sueño es construir una réplica a escala real de su robot preferido, el ficticio Gunvarrel.
Todos ellos reciben, como he dicho, desarrollo más que suficiente, pero son Kaito y Akiho los que más destacan para mí. Luego tenemos a un amplio plantel de secundarios, como Airi, el profesor de gimnasia del instituto, el mecánico que ayuda al club de robots a conseguir y montar piezas, y Nae (sí, la hija de Míster Braun en Steins;Gate), que ahora tiene 20 años y trabaja para la agencia espacial japonesa. También están bien desarrollados y caracterizados, aunque por supuesto a menor nivel que los personajes principales, que son los descritos arriba.
No hay muchos detalles específicos que pueda dar sobre la historia sin entrar en spoilers, pero sólo diré que en cuanto nos hayamos acostumbrado a la pacífica isla de Tanegashima donde se desarrolla el juego, nos iremos encontrando con pequeños detalles cada vez menos pequeños que nos indicarán que el lugar que creíamos tan pacífico está en realidad envuelto en misterios y conspiraciones. Pese a lo tarde que la trama comienza a moverse, nunca he sentido que ésta se mueva demasiado rápida hasta el punto en que es difícil de seguir. También se agradecen mucho los pequeños momentos en los que la perspectiva pasa desde Kaito hacia otros personajes, para que de esa forma podamos entender sus pensamientos y el porqué de sus acciones durante la historia. Esto elimina el elemento del que sufren muchas obras de este tipo, que es que el lector/jugador/espectador (este último en caso de un anime) puede no identificarse con los personajes al pensar que están “exagerando” o que “no tienen motivos para hacer lo que han hecho o para pensar eso”. Los personajes nos cuentan en primera persona sus puntos de vista personales, lo cual, además de aumentar la inmersión como he dicho, aporta bastante variedad. Aunque es cierto que los momentos en los que la perspectiva cambia no son demasiados, pero tampoco pienso que fueran necesarios muchos más.
En general, la historia deja con un buen sabor de boca, aunque sí es cierto que hay algunos puntos con potencial para futura expansión (que es el rol que imagino que la secuela, Robotics;Notes DaSH, cumple). Es la entrega menos oscura de la serie con diferencia, al menos exceptuando a su secuela sobre la cual no puedo hablar aún, y por lo tanto puede presentarse como un muy buen punto de entrada para aquellos que, quizás hayan visto el anime de Steins;Gate (el cual tiene un tono bastante menos oscuro uy tétrico que la novela visual, debido a que todo transcurre más rápido) y quieran sumergirse en las obras originales de la serie Sci;Adv, ya que las adaptaciones anime para cualquier otra cosa aparte de Steins;Gate son bastante flojas o decentes a lo sumo. Robotics;Notes Elite se puede comprar independientemente en Steam para PC por 35€, o en un paquete acompañado de su secuela DaSH para SP4 y Nintendo Switch por unos 60€. Personalmente no podría recomendar más la compra a cualquiera que esté mínimamente interesado en la premisa o que haya disfrutado de otras obras de la serie, ya que es una novela visual prácticamente redonda en todos los apartados excepto en lo referente a la necesidad de guía para llegar al final. Es por eso que no puedo otorgarle un 10 absoluto, pero se queda bastante cerca, superando a Chaos;Head en casi todos los apartados. Ah y, además, si sigues una guía detallada sobre Twipo, puedes obtener mensajes de Takumi (protagonista de Chaos;Head), Daru y Kurisu (ambos de Steins;Gate). ¿Qué más se puede pedir?
NOTA
ARTE: 8.5
MÚSICA: 9
HISTORIA: 9.2
PERSONAJES: 9.5
GLOBAL: 9.1