AEGIS Ep. 1 ha sido retirado temporalmente, y el ritmo de publicación se reducirá durante el verano.
Chaos;Head es una novela visual desarrollada por el equipo de 5pb Games, que posteriormente crearían obras tan icónicas como Steins;Gate y sus secuelas. Lo que muchos no saben es que la famosa VN de viajes en el tiempo pertenece a una serie mayor, de nombre Science;Adventure, cuya primera entrega es – sí, acertaste – Chaos;Head.
Antes de nada, un aviso: CH, como me referiré a este título en adelante, pertenece (como he dicho) al género de “novela visual”. Lo que significa que no es un juego propiamente dicho (ya que hay muy poca, por no decir ninguna, interacción por parte del jugador), pero tampoco es un libro tradicional, ya que las imágenes y la música le proporcionan un nivel extra de profundidad que ningún libro en formato tradicional puede alcanzar. El género de novela visual es, en mi opinión, lo más cerca que existe de un libro “perfecto”, ya que, aunque las imágenes están siendo mostradas directamente al lector eliminando parte del proceso imaginativo, la acción sigue transcurriendo principalmente en la mente del espectador. Lo máximo que el juego muestra son escenarios y las expresiones de los personajes sin mucho detalle ni variedad, lo justo para que la imaginación vaya por donde el autor quiere que lo haga. Además, al contrario que en un videojuego tradicional, la cantidad de texto en una novela visual es directamente comparable a la de una obra de literatura convencional; y su longitud es de más de 15 horas incluso para el más voraz de los lectores (y esto último lo confirmo por experiencia. Soy bastante rápido leyendo, personalmente). Por lo tanto, en resumen, lo que quiero decir es: CH no es un videojuego al uso. No es una novela al uso. Y, pese a que esa contradicción pueda espantar a más de uno (y de dos), es lo que lo hace tan increíble en el primer lugar. Soy incapaz de imaginarme esta historia en otro medio. (En parte porque la adaptación anime existente está muy bien ahí en la pila de “mediocre”, sin ninguna previsión de cambiar de categoría próximamente). Por lo tanto, un posible lector debe ir a Chaos;Head con una mente abierta, especialmente si es un novato en el género (cosa que estoy dando por hecho. Si hay por ahí algún experto en VN’s, mis respetos; estoy seguro de que te acabo de aburrir muchísimo y de que tu conocimiento en el tema es ampliamente superior al mío. Después de todo, soy bastante nuevo con esto de las VN’s.)
Ahora, después de ése innecesariamente largo párrafo introductorio, voy a pasar a dar mis opiniones en Chaos;Head. Para empezar, voy a quitarme de en medio las partes sobre las que tengo menos que decir. ¿El arte? Es bueno, nada del otro mundo y definitivamente menos único que el de Steins;Gate. Aun así, no le resta a la experiencia final y (como he dicho antes) la apoya bastante, así que nada que criticar ahí. ¿La música? Es buena, aunque hay largos segmentos; y digo LARGOS; en los que no suena una sola nota, y eso puede hacer la lectura un poco más pesada comparada con los momentos que cuentan con música de fondo. Aunque por contraste, estos momentos se vuelven aún más especiales por ser comparativamente escasos. La canción de opening, que como se convertiría en tradición de la serie varía según la versión, es excelente (todas ellas). Cantadas por Kanako Ito, quien es prácticamente un sinónimo de la serie Sci;Adv en este punto, merecen especial mención la canción de la versión original para PC (Find the Blue), además de las versiones de PSP y Xbox 360 (Fetishism Ark y Fake Me, respectivamente). ¿El hecho de que este juego, tras doce años y contando, no haya sido lanzado en Occidente, pese a que en Japón se ha lanzado para el sistema Xbox 360, el menos vendido de su época en ese país? Bueno… Si quieres leer Chaos;Head y no eres uno de esos afortunados seres humanos nacidos en Animelandia tienes tres opciones. O aprendes japonés (demasiado esfuerzo para la recompensa que vas a obtener, por muy grande que sea ésta), o lees una traducción no oficial con diversos errores de coherencia en las traducciones de términos o frases y algún error ortográfico de gravedad varia como he hecho yo. O, por último, siempre puedes olvidarte de que este texto existe e irte a jugar Super Mario. O Steins;Gate, si es que el tema de las VN’s te pareció interesante y quieres una que esté, al menos, en inglés.
Bien, ahora que me he quitado todo eso de encima… pasamos a la parte importante: la trama, los personajes, la chicha de este producto. De qué sirve que se llame “novela visual”, si luego la trama es basura, pensaréis (y estaríais en lo cierto). Pues, sobre eso, me enorgullece anunciar que la trama no decepciona en lo absoluto. ¿Recordáis Neon Genesis Evangelion? Con todos esos mensajes subliminales, así como la trama contada de forma indirecta en ocasiones, y tomándose su tiempo para sumergirnos en la psique de sus personajes. ¿Recordáis Serial Experiments Lain? Con cerca de cero diálogos, todos los hechos son insinuados y el espectador debe construir la historia por sí mismo para llegar a entender la obra. Chaos;Head toma inspiración en parte de estas dos obras maestras de finales de los 90’s en el campo del anime para crear su propia historia, en la que todo tiene más sentido que en ninguna de las anteriores, pero aún con eso, consigue crearte esa sensación de que tu mente está siendo destruida en pedazos.
El protagonista de la historia es Takumi Nishijou, un estudiante de bachillerato semi-absentista que pasa los días en lo que pasa por una vivienda jugando a juegos de ordenador y viendo anime. Es, sin lugar a dudas, el prototipo del otaku estereotípico, ése que no sale de su casa y que se pasa las noches en vela jugando online. Él, desde que tiene memoria, ha sido totalmente antisocial, y ha llegado a un punto en que le cuesta hablar con cualquier persona, incluso su hermana (a la que le tiene asco por lo “pesada” que es). Takumi es, desde el principio al fin de la trama, un personaje que no merece respeto. Él mismo lo sabe y lo menciona en numerosas ocasiones. Sus frecuentes ilusiones y paranoias (algunas autoinducidas y otras involuntarias). Su único deseo es vivir en paz, sin nadie que le moleste o interfiera en su vida de recluso voluntario. Es por eso que en cuanto un misterioso grupo de las temidas “chicas 3D” comienza a aproximarse a él, Takumi hace todo lo posible para evitarlas y volver a su vida normal. Mientras tanto, en su vida en línea, su amigo dentro de su juego favorito le va informando de las noticias que ocurren en el mundo, la más destacada de ellas la de los incidentes de la Nueva Generación.
Éstos incidentes, que toman un rol importante en la trama, consisten en una serie de asesinatos ocurridos en Shibuya (la cuidad donde se localiza el juego y donde vive Takumi), cada uno más extraño, violento y rebuscado que el anterior. Los dos primeros casos, “Group Dive” y “Pregnant Man”, horrorizan a Takumi, quien no soporta ese tipo de imágenes sangrientas. Pero lo peor llega cuando una noche en la que Takumi vuelve de comprar, se encuentra con que en uno de los callejones por lo que pasa hay un hombre de mediana edad clavado a la pared con una gran cantidad de estacas clavadas al cuerpo. Takumi se horroriza ante esa imagen, además de por la de la persona que hay al lado del cuerpo: una estudiante de su mismo instituto (lo sabe por el uniforme), cubierta de sangre y con algunas de esas estacas en la mano. Takumi sale huyendo de la escena, pero sin darse cuenta se lleva consigo una de las estacas usadas en el crimen, que había estado tirada en el suelo.
Es a partir de ahí que las cosas se complican. ¿Quién es el misterioso Shogun, que le había enviado una imagen del asesinato del Crucificado antes de que éste se produjera? ¿Qué quiere su compañera de instituto Yua, que tras acercarse a él dice sospechar de él como el asesino de la Nueva Generación? ¿Cuáles son los misterios que ocultan el resto de sus compañeras, incluyendo a la “chica demonio” que Takumi había visto en la escena del crucificado?
Así se nos presenta la trama de Chaos;Head durante las primeras horas de juego/lectura. Sin embargo, todo no hará más que complicarse durante los siguientes capítulos. Más y más misterios se irán presentando durante la trama, y para aclarar algunos de ellos tendrás que salirte de tu camino para buscar las respuestas. Algunos de éstos son, por citar ejemplos distintos a los anteriores, la frase “Esos ojos, ¿de quién son?” (“Those eyes. Whose eyes are they?”), la ecuación aparentemente sin significado fun10 × int40 = Ir2, entre muchos otros. Todos esos misterios mezclados con la temática básica de los delirios e ilusiones que hace que no sepamos en ciertos momentos si lo que está pasando es la realidad o una fantasía, convierten esta historia en una enorme caja de sorpresas, donde todo vale y cualquier cosa es posible, pero siempre manteniendo una consistencia y nivel de credibilidad (con respecto a las reglas del mundo establecidas) increíblemente altos, lo cual también se ha convertido en una seña de identidad de la serie Science;Adventure.
Para finalizar la reseña más larga que escrito en esta sección con diferencia, simplemente voy a hacer un resumen final y dar mi opinión sincera sobre Chaos;Head.
Esta es una historia que no es para todo el mundo. Puede que te caiga mal el protagonista, es entendible. Puede que el tema de los asesinatos, los misterios y las paranoias mentales no vaya contigo, es entendible. Pero si estás dispuesto a darle una oportunidad, esta es una historia que no te defraudará en lo absoluto. Seguiremos esperando por siempre al lanzamiento de una versión oficial en occidente, pero, hasta entonces, cuanta más gente pueda disfrutarlo incluso de formas menos lícitas, mejor para todos. Además, existe una secuela espiritual de Chaos;Head titulada Chaos;Child, y que sí se encuentra traducida al inglés oficialmente para PS Vita, PS4 y Windows. No puedo esperar a jugar ésa, pero hasta entonces Chaos;Head se ha ganado un puesto entre las mejores historias que he jugado en un videojuego. Ah, y también entre las mejores novelas que he leído.
NOTA
ARTE: 7.5
MÚSICA: 8.7
HISTORIA: 10
PERSONAJES: 9.5
GLOBAL: 9