BOLETIN ASOMOVE

2020 | N. 8

ACERCAMIENTO con LA primera dama de la república

Este 9 de enero, ASOMOVE tuvo una reunión con la Primera Dama, Claudia Dobles; el Comisionado Presidencial de Movilidad Eléctrica, Alan Blanco y el Viceministro de Energía del MINAE, Rolando Castro.

En la reunión, presentamos los avances a 2 años de la Ley 9518 de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico. También, manifestamos los desafíos a superar para que haya un mayor crecimiento de la movilidad eléctrica, como agilización y simplificación de trámites de exoneración de marchamo e importación; publicación de los reglamentos de repuestos, parqueos y ensamblaje; y apoyo para el cumplimiento de la red de carga por parte de las empresas y cooperativas de electricidad, la exoneración de parquímetros por parte de las municipalidades, y una posible extensión de los plazos de la Ley 9518.

labor de asomove

ASOMOVE continúa promoviendo el transporte sostenible. En diciembre participamos como panelistas en el Congreso de Movilidad Segura y Sostenible. Fuimos expositores en la Feria del Cantón sin Humo de la Unión, en el Parque de Tres Ríos. Además, apoyamos a la CNFL en las pruebas al cargador rápido de la Sucursal de Guadalupe.

En este período ingresaron 14 nuevos usuarios a ASOMOVE:

Gustavo Arguedas, Fabio Barahona, Alfredo Espinoza, Leonidas Gutiérrez, Luis Incer, Susan Madriz, Johnny Maroto, Nelson Masís, María Rodríguez, Julio Santamaría, Richard Vargas, Juan Vargas, Luis Carlos Vargas y Víctor Zumbado.

¡Les damos la más cordial bienvenida!

descuentos para asociados

Tenemos convenios de descuento para asociados en cargadores ELCO y Ion Chargers; revisión y mantenimiento de vehículos en ECACTRONICA; revisión de frenos y suspensión, instalación de llantas, balanceo y alineado en Super Servicio; lavado de vehículos en seco y con productos biodegradables en QuickiWash, hospedaje en Cabaña Los Pinos, Hotel Belmar y Hotel Parque del Lago; tours en Reserva Curi-Cancha; servicio de restaurante en Antojitos San Pedro; rent a car en ALAMO; compra de bicicletas y productos en Green Bike y Wild Bikes; compra de kits para conversión de bicicletas en Magic Wheel y en sistemas de facturación electrónica con EJE Digital.

Para conocer más sobre estos convenios visite el enlace https://asomove.org/convenios/

NOTICIAS

Llegada de vehículos eléctricos se duplicó en 2019

Autobuses eléctricos iniciarán plan piloto con 3 unidades

Agencias proyectan ventas de hasta un 50% más en autos eléctricos este año

Red de carga del ICE asegura movilidad en todo el país

Rutas Naturbanas para recorrer a pie o a bicicleta

EV Imports: una excelente opción de carros eléctricos

La cantidad de carros eléctricos en el país se duplicó en el 2019

  • Costa Rica supera los 1000 carros eléctricos.
  • Hubo un aumento del 68% en la importación de carros eléctricos en 2019 en comparación con 2018.
  • Ingresaron 3284 bicicletas, scooters y motocicletas eléctricas en el 2019.

San José, 06 de enero de 2020. La movilidad eléctrica crece en Costa Rica. Previo a la Ley 9518 de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico, había aproximadamente 140 carros eléctricos. A casi 2 años de vigencia de la Ley 9518, ha habido un crecimiento exponencial, ya se superaron las primeras 1000 unidades y existe una mayor oferta en el país.

El año anterior se duplicó la cantidad de carros eléctricos, se importaron 552, un 63% nuevos y un 37% usados. Lo anterior significa que la importación de carros eléctricos nuevos representó aproximadamente un 1.09 % del total de las importaciones que fue de 31.533 según datos publicados en La Nación.

Algunas de las marcas de carros eléctricos nuevos que se comercializan son: Hyundai, BMW, Nissan, BYD, Audi, Jaguar, entre otros; mientras que en usados la lista es más amplia.

En cuanto a bicicletas, scooter y motos eléctricas, en el 2019 ingresaron 3284 unidades según datos generados por ASOMOVE del sistema TICA. Algunas de las marcas más vendidas son Katana, Forever, Formula, Zero Motorcycles, entre otras.

Entre las ventajas de los vehículos eléctricos está que no emiten dióxido de carbono (CO2) al andar, se cargan solo con electricidad, generan ahorros considerables en combustible y mantenimiento, tienen exoneraciones parciales para la compra y marchamo, y no hacen ruido ni vibran. Además, las bicicletas eléctricas están siendo utilizadas como un medio de transporte para ir al trabajo, por lo que ayudan a evitar presas y reducir el congestionamiento vial.

Aún quedan retos globales por superar como una reducción en los precios de la tecnología, y otros a nivel nacional como simplificación de trámites a la importación y exoneración, ampliación de la red de carga sobre todo fuera del Gran Área Metropolitana, inserción de transporte público eléctrico, ampliación de la oferta de vehículos, la publicación de los reglamentos que están pendientes como el de exoneración de repuestos, la aplicación de beneficios como la exoneración de parquímetros en municipalidades, mayor capacitación técnica a talleres, créditos bancarios diferenciados para compra de vehículos eléctricos e infraestructura como ciclovías.

INSTRUCCIONES DE USO DE CARGADORES DE LA CNFL Y EL ICE

Carga rápida cnfl

Carga rápida ice

carga semi rápida ice

Carousel imageCarousel imageCarousel image

MEJORES MOMENTOS DE PASEO DE ASOCIADOS A PUNTARENAS

ALIADOS ESTRATÉGICOS