BOLETiN ASOMOVE

2021 | N. 22

Los autos eléctricos requieren menos materia prima para su propulsión que los vehículos de combustibles fósiles

La batería de un vehículo eléctrico (VE) utiliza apenas 30kg de materia prima, cifra que toma en cuenta el reciclaje de la batería. Este dato contrasta con los 17.000 litros de petróleo que quema un auto promedio durante su vida. Así lo demuestra un estudio que afirma que en Europa la dependencia regional hacia el combustible crudo es mucho mayor que hacia materias primas para baterías. Dicha diferencia se incrementará conforme los avances tecnológicos permitan bajar la cantidad de litio que se requiere para hacer una batería de VE en los próximos 5 años. También, se pronostica que bajará la cantidad de cobalto a tres cuartas partes de lo necesitado hoy en día y el níquel alrededor de una quinta parte.

Lucien Mathieu, un analista de transporte y movilidad eléctrica en Transport & Environment (T&E) afirma que en lo concerniente a la materia prima necesaria para la propulsión de los vehículos no hay comparación posible. Durante la vida útil de un auto de combustión fósil, este quema una cantidad de barriles de aceite equivalente a 25 pisos. En cambio, si se toma en cuenta el reciclaje de los materiales de las baterías eléctricas, un VE solo pierde alrededor de 30kg de metales, cantidad que equivale en tamaño a una bola de fútbol".


En el 2035, alrededor de un 20% del litio y 65% del cobalto requerido para hacer una batería nueva podría provenir de reciclaje. T&E informó que las cifras de reciclaje de baterías requeridas bajo una nueva propuesta por la Comisión Europea, reducirán significativamente la demanda de materiales nuevos. En cambio, la cantidad de materia prima que usa un vehículo de combustión no se puede reducir tanto.

Europa espera producir suficientes baterías localmente como para proveer a todo su mercado de VEs. El estudio también encuentra que esta proyección podría cumplirse tan temprano como este 2021. Actualmente, Europa tiene 22 giga fábricas planeadas para la siguiente década lo cual incrementaría la capacidad total de producción a más de 460 GWh, suficiente para alrededor de 8 millones de baterías para carros eléctricos en el 2025.

Lucien Mathieu agregó: “de momento, la flota de carros europeos es completamente dependiente de importaciones de petróleo crudo. Al incrementar la eficacia de las baterías para VEs y sus programas de reciclaje, esta dependencia se irá reduciendo. En su lugar quedará una demanda mucho más pequeña de materias primas utilizadas para las baterías".

Los vehículos eléctricos requieren 58% menos energía que un auto de petróleo durante su vida útil, encuentra el estudio. Una herramienta de análisis de T&E demuestra que incluso en Polonia, el país europeo con la mezcla más baja de energía renovable, los VEs emiten 22% menos CO2 que los carros de combustión fósil.

Fuente de la noticia original: transportenvironment.org | Traducción propia.

Noticias

Buses cero emisiones en Bogotá a partir de 2022 – para acelerar la transición

Niu llega a Costa Rica con una preventa de motos eléctricas que comienza hoy

Estas marcas ya han anunciado cuándo venderán solo coches eléctricos

Gobierno de Costa Rica ampliará concesiones de buses por 15 años para incorporar eléctricos

ICE ahorra $87 mil en combustible y evita 200 toneladas de co2 con vehículos eléctricos

EV Imports trae Tesla nuevos a Costa Rica con piloto automático incluido

LABOR ASOMOVE

ASOMOVE continúa promoviendo el transporte sostenible.

Realizamos la Inducción para Nuevos Asociados de ASOMOVE. Tuvimos reuniones con el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE). Asistimos a sesiones de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS), la Global EV Drivers' Alliance y el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C). Enviamos oficios a la Dirección de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y a los Diputados Roberto Thompson y Paola Valladares.

En este período ingresaron 17 nuevos usuarios a ASOMOVE: Luis Rodolfo Ajún, Simone Antich, Rolando Arce, Francisco Arias, Graciela Castillo, Oscar Esquivel, Carolina Fuentes, Ivannia Jiménez, Ulises Jiménez, Carlos Leiva, Juan Pablo Montoya, María Gabriela Murillo, Steven Rey, Luis Rojas, Pablo Sala, Karla Salas y Milton Valerio.

¡Les damos la más cordial bienvenida!

descuentos PARA ASOCIADOS

Tenemos convenios de descuento para asociados. Los descuentos son en:

Cargadores ELCO, Ion Chargers y Top Energy.

Revisión y mantenimiento de vehículos en ECACTRONICA, Super Servicio; llantas y aros para vehículos de alta gama en AUTOFORMULA; protección nano cerámica en Detail Garage; recubrimientos cerámicos, lavados, pulidos, carrocería y pintura en Sandino Professional Detailing; polarizados en AutoGlass; lavado de vehículos en QuickiWash y productos de lavado automotriz en Sur.

Hospedaje en Hotel Belmar, Jacó Vacation, Hotel Parque del Lago, Villas Cabuya; y rent a car en ALAMO.

Compra de bicicletas y productos en Green Bike y Wild Bikes; vehículos eléctricos en Landreni Autos y Autos Santa Elena e EV Imports.

OFERTA ELECTROMOVILIDAD

Conozca la oferta de carros eléctricos, cargadores y mantenimiento de nuestros aliados KoreAutos, Landreni Autos y Autos Santa Elena, EV Impots, CFS Sistemas, Top Energy, SAAE Energy e EV Lab.

ESTADÍSTICAS de inscripción: febrero 2021

85 carros eléctricos REGISTRADOS

  • Aumentó 16% en comparación con febrero del 2020.

  • En los primeros 2 meses del año se han inscrito 148 carros eléctricos.

  • El acumulado total de carros eléctricos registrados desde 2010 a la fecha es 1583.

7 motos eléctricas REGISTRADAS

  • Disminuyó 46% en comparación con febrero de 2020.

  • En los primeros 2 meses del año se han inscrito 21 motos eléctricas.

  • El acumulado total de motos eléctricas registradas desde 2010 a la fecha es de 618.

5 otros eléctricos REGISTRADOS

  • Disminuyó 54% en comparación con febrero del 2020.

  • En los primeros 2 meses del año se han inscrito 13 otros vehículos eléctricos.

  • El acumulado total de otros vehículos eléctricos registrados desde 2010 a la fecha es de 1216.

¿Qué incentivos hay para comprar vehículos eléctricos?