BOLETiN ASOMOVE

2020 | N. 18

Celebramos la asamblea de asociados - asomove 2020

El 17 de noviembre celebramos la Asamblea Ordinaria de Asociados, de forma virtual. Contamos con la participación de 104 miembros y recibimos 2 charlas: la primera sobre el Proyecto Piloto de Buses Eléctricos, a cargo de Claus Kruse de la GIZ y la segunda sobre los avances de la Red de Recarga, impartida por José Pablo Arguedas y Luis Diego Ramírez de Grupo ICE.

Recibimos muchas sugerencias de los socios sobre qué es lo más importante en lo que ASOMOVE debería trabajar durante el 2021, las más mencionadas fueron: cargadores, afiliaciones, nueva ley y capacitaciones. También, consultamos a los participantes qué pueden hacer ellos mismos por la movilidad eléctrica durante el 2021 y respondieron: recomendar los vehículos eléctricos a familiares, amigos y compañeros de trabajo; investigar; comprar un carro eléctrico; hacer pruebas de manejo; ofrecer colaboración a otros usuarios; participar en las ferias, charlas y actividades; mostrar la independencia, usabilidad y practicidad del vehículo eléctrico, prepararme profesionalmente para brindar mantenimiento y mucho más.

Gracias a varias empresas sorteamos grandes premios entre los socios presentes: 1 Cargador residencial Circutor de Top Energy; 1 Polarizado STD 3M en Auto Glass Tec; 1 Chequeo general de carro eléctrico en ECACTRÓNICA; 2 lavados hidrobooster en Detail Garage; 2 kits de embellecimiento automotriz Bio Klear de Sur; 1 Cupón de 20% de descuento en la compra de un cargador tipo wallbox de ELCO; 1 Cupón de descuento de $1000 y 3 años de membresía a ASOMOVE por la compra de carro eléctrico en Landreni Autos y Autos Santa Elena; y 2 revisiones técnicas de 50 puntos para carro, moto o bicicleta en TECNICAR HYH.

Puede repasar los informes de la Presidencia, Tesorería y Fiscalía en la página web https://asomove.org/asambleas y la grabación completa de la Asamblea en el enlace https://attendee.gotowebinar.com/recording/6212598449261797383.

Noticias

Nuevas vías tendrán áreas para peatones, ciclistas y recarga de autos eléctricos

¿Qué tienen que ver los peces, los paneles solares y las baterías de los vehículos eléctricos?

Costa Rica es el tercer país de Latinoamérica con más puntos de carga para autos eléctricos

Aresep fija tarifa promocional para recarga de autobuses eléctricos en plantel

Alianza entre empresas ticas llevará estaciones de recarga para carros eléctricos

El país tendrá con 28 nuevas estaciones para vehículos eléctricos

LABOR ASOMOVE

ASOMOVE continúa promoviendo el transporte sostenible.

Fuimos expositores en el Webinar Cómo Masificar la Movilidad Eléctrica en el Perú, en el X Foro de Ciudades Sustentables de Uruguay y en el conversatorio Realidades de la Movilidad Eléctrica en Costa Rica con la Red de Juventudes y Cambio Climático.

Sostuvimos reuniones con el Viceministro de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI), Sunshine y CFS Sistemas. También, participamos en una sesión del Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C).

Enviamos oficios a la GIZ pidiendo que los datos que se generen del piloto de buses eléctricos sean de uso público; al MINAE solicitando un espacio para dar nuestras observaciones al Reglamento de Repuestos de Vehículos Eléctricos y Partes de Centros de Carga; a las Diputadas Paola Valladares y Carolina Hidalgo pidiendo un cambio en la Ley de Tránsito para que se permita la circulación en monopatines; y a los Diputados Paola Valladares y Roberto Thompson dando seguimiento al Proyecto de Ley para una Reforma a la Ley 9518.

En este período ingresaron 13 nuevos usuarios a ASOMOVE: Kenneth Araya, Javier Calderón, Mauricio Calvo, Wilberth Fernández, Roberto Hidalgo, María Jesús Mora, Carlos Murillo, Carlos Piedra, Milena Ramírez, Victor Vega, Sara Jbara, Francisco García y Cristopher Vargas. ¡Les damos la más cordial bienvenida!

descuentos PARA ASOCIADOS

Tenemos convenios de descuento para asociados. Los descuentos son en:

Cargadores ELCO, Ion Chargers y Top Energy.

Revisión y mantenimiento de vehículos en ECACTRONICA y Super Servicio; protección nano cerámica en Detail Garage; recubrimientos cerámicos, lavados, pulidos, carrocería y pintura en Sandino Professional Detailing; polarizados en AutoGlass; lavado de vehículos en QuickiWash y productos de lavado automotriz en Sur.

Hospedaje en Hotel Belmar y Hotel Parque del Lago; y rent a car en ALAMO.

Compra de bicicletas y productos en Green Bike y Wild Bikes; vehículos eléctricos en Landreni Autos y Autos Santa Elena e EV Imports, y en sistemas de facturación electrónica con EJE Digital.

OFERTA ELECTROMOVILIDAD

Conozca la oferta de carros eléctricos, cargadores y mantenimiento de nuestros aliados KoreAutos, Landreni Autos y Autos Santa Elena, EV Impots, CFS Sistemas, Top Energy e EV Lab.

webinar Race to Zero - Acelerando la Electrificación de flotas comerciales

El evento transmite un mensaje contundente sobre la importancia de acelerar la transición a vehículos 100% cero emisiones. También, sobre cómo la fuerte demanda corporativa de VE a través de EV100 se relaciona con el saludable apetito de los inversores.

Escuchamos a una compañía de automóviles que está leyendo estas señales y aumentando enormemente su producción de VE. Conocimos sobre cómo estados y regiones de Asia, Europa y América son pioneros en la creación de políticas e involucran a sus ciudadanos. Enlace para ver el webinar:https://register.gotowebinar.com/recording/4782259165703781903

ESTADÍSTICAS: octubre 2020

22 carros eléctricos REGISTRADOS

  • Disminuyó 4% en comparación con octubre del 2019.

  • En los primeros 10 meses del año se han inscrito 470 carros eléctricos.

  • El acumulado total de carros eléctricos registrados desde 2010 a la fecha es 1271.

5 motos eléctricas REGISTRADAS

  • Disminuyó 58% en comparación con octubre del 2019.

  • En los primeros 10 meses del año se han inscrito 162 motos eléctricas.

  • El acumulado total de motos eléctricas registradas desde 2010 a la fecha es de 640.

3 otros eléctricos REGISTRADOS

  • Se mantuvo constante en comparación con octubre del 2019.

  • En los primeros 10 meses del año se han inscrito 95 otros vehículos eléctricos.

  • El acumulado total de otros vehículos eléctricos registrados desde 2010 a la fecha es de 1195.

Vehículo: Automóvil de uso diario con placa | Motos: Incluye Motos y Bicimotos con placa | Otros: Incluye carros de golf, cuadraciclos, montacargas, carros de trabajo, todos con placaFuente: Registro Nacional y MINAE - https://energia.minae.go.cr/?p=5634

formas de incentivar el uso de bicicletas en las empresas e instituciones