BOLETiN ASOMOVE

2020 | N. 16

exoneración sin trámites: impuesto a la propiedad de los VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La Dirección General de Hacienda informó que, con el objetivo de hacer más ágil y eficiente el trámite de solicitud de exoneración del impuesto a la propiedad para el periodo 2021, los propietarios de vehículos eléctricos NO deberán realizar este trámite por medio de la plataforma EXONET.

Lo anterior, debido a que el Departamento de Gestión de Exenciones aplicará la exoneración de manera automática a todos los vehículos eléctricos ya inscritos en el Registro Nacional y con placa definitiva, según el porcentaje que les corresponda, de conformidad con el artículo 13 de la ley 9518.

En consecuencia, no deberán realizar ningún trámite adicional para la aplicación de este beneficio fiscal, a excepción de aquellos que aun no tengan placa definitiva que deberán informarlo al correo DIF-Fiscalizacion@hacienda.go.cr, junto con copia de la placa temporal asignada por el INS.

Es importante tomar en consideración que este beneficio aplica para automotores eléctricos, comprados nuevos en Costa Rica o nacionalizados nuevos. Estos vehículos gozan de una exoneración parcial del impuesto de propiedad (principal componente del marchamo) durante los primeros 5 años. El beneficio aplica de la siguiente forma: 100% el primer año, 80% el segundo, 60% el tercero, 40% el cuarto y 20% el quinto.

Noticias

reglamento sobre la exoneración a los repuestos de vehículos eléctricos fue publicado

En plena pandemia se registró un pico en la incorporación de motocicletas eléctricas

Batería de baja tensión, llantas y frenos en un eléctrico, y su adecuado mantenimiento

El ranking de los países con más vehículos eléctricos en Latinoamérica

28 cargadores rápidos ya están en Costa Rica y harán pruebas en septiembre

Costa Rica se prepara para la implementación de los buses eléctricos donados por alemania

LABOR ASOMOVE

ASOMOVE continúa promoviendo el transporte sostenible.

Organizamos una sesión virtual acerca de las regulaciones que aplican a las bicicletas eléctricas y el mantenimiento de estas últimas. La sesión fue impartida por COSEVI y Wild Bikes y contó con la participación de 35 personas. También, brindamos una charla a la empresa P&G donde asistieron 67 colaboradores y participamos como panelistas en un Mobility Ping Pong de Portal Movilidad.

Sostuvimos reuniones con la empresa BC Ingeniería e Hinicio. Participamos en una sesión del Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C) y en un Webinar for Global EV Drivers Network. Finalmente, asistimos a la defensa de tesis de estudiantes de diversas ingenierías del TEC.

En este período ingresaron 8 nuevos usuarios a ASOMOVE: Roberto Berrocal, Catalina Brenes, Carlos Castillo, Philippe Karolicki, Josué Martínez, Priscilla Murillo, Esteban Pinock y Kenia Rivera. ¡Les damos la más cordial bienvenida!

descuentos PARA ASOCIADOS

Tenemos convenios de descuento para asociados. Los descuentos son en:

Cargadores ELCO, Ion Chargers y Top Energy.

Revisión y mantenimiento de vehículos en ECACTRONICA y Super Servicio; protección nano cerámica en Detail Garage; recubrimientos cerámicos, lavados, pulidos, carrocería y pintura en Sandino Professional Detailing; polarizados en AutoGlass; lavado de vehículos en QuickiWash y productos de lavado automotriz en Sur.

Hospedaje en Cabaña Los Pinos, Hotel Belmar y Hotel Parque del Lago; tours en Reserva Curi-Cancha; restaurante Mamma Mía; rent a car en ALAMO.

Compra de bicicletas y productos en Green Bike y Wild Bikes; compra de kits para conversión de bicicletas en Magic Wheel, vehículos eléctricos en Landreni Autos y Autos Santa Elena y EV Imports, y en sistemas de facturación electrónica con EJE Digital.

OFERTA ELECTROMOVILIDAD

Conozca la oferta de carros eléctricos, cargadores y mantenimiento de nuestros aliados.

ESTADÍSTICAS: agosto 2020

25 carros eléctricos REGISTRADOS

  • Disminuyó 14% en comparación con agosto del 2019.

  • En los primeros 8 meses del año se han inscrito 390 carros eléctricos.

  • El acumulado total de carros eléctricos registrados desde 2010 a la fecha es 1191.

7 motos eléctricas REGISTRADAS

  • Aumentó 600% en comparación con agosto del 2019.

  • En los primeros 8 meses del año se han inscrito 143 motos eléctricas.

  • El acumulado total de motos eléctricas registradas desde 2010 a la fecha es de 621.

15 otros eléctricos REGISTRADOS

  • Aumentó 200% en comparación con agosto del 2019.

  • En los primeros 8 meses del año se han inscrito 88 otros vehículos eléctricos.

  • El acumulado total de otros vehículos eléctricos registrados desde 2010 a la fecha es de 1188.

Vehículo: Automóvil de uso diario con placa | Motos: Incluye Motos y Bicimotos con placa | Otros: Incluye carros de golf, cuadraciclos, montacargas, carros de trabajo, todos con placaFuente: Registro Nacional y MINAE - https://web.energia.go.cr/2020/06/09/movilidad-electrica-costa-rica/

foro virtual electrifiquemos nuestras vidas

Fecha: Miércoles 23 de setiembre, 2020

Hora: 5:00 a 6:15 p.m.

Temas:

En este foro conversaremos sobre la tecnología de los vehículos eléctricos y futuros desarrollos, sobre el estado del mercado nacional y sobre la experiencia vivencial de usar un carro cero emisiones.

Por: ASOMOVE, BMW y Puro Motor

Pueden participar: asociados de ASOMOVE y público en general

Enlace para registrarse: https://register.gotowebinar.com/register/6608706307826227723

Normas de seguridad al andar en bicicleta

Utilizar un casco

Usar chaleco reflectivo

Equipar la bici con luces

Respetar la distancia 1.5 m

Adelantar por la izquierda