BOLETiN ASOMOVE

2020 | N. 14

La prestigiosa compañía Bloomberg publicó el Electric Vehicle Oultlook de 2020, dada la riqueza de la información, resumimos el componente de vehículos eléctricos de pasajeros donde destaca la proyección del comportamiento de las ventas, los precios, la fabricación de modelos, así como cuánto representará esto en la flota total.

Ventas: Las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros aumentaron de 450,000 en 2015 a 2.1 millones en 2019. Caerán en 2020 antes de continuar aumentando a medida que los precios de las baterías disminuyen, la densidad de energía mejora, se construye más infraestructura de carga y las ventas se extienden a nuevos mercados. Para 2025, los vehículos eléctricos alcanzarán el 10% de las ventas mundiales de vehículos de pasajeros, aumentando al 28% en 2030 y al 58% en 2040.

Precios: La paridad de precios entre los vehículos eléctricos y los vehículos de combustión interna se alcanza a mediados de la década de 2020 en la mayoría de los segmentos, pero existe una amplia variación entre regiones.

Número de modelos: Los fabricantes de automóviles están acelerando sus planes de lanzamiento de vehículos eléctricos, en parte para cumplir con regulaciones cada vez más estrictas en Europa y China. El COVID-19 retrasará algunos de estos, pero para 2022 habrá más de 500 modelos diferentes disponibles en todo el mundo.

Flota mundial: Habrá 1.400 millones de vehículos de pasajeros en carretera en 2030 y los vehículos eléctricos representarán el 8% de estos. Esto aumenta al 31% para 2040 a medida que la flota cambia lentamente.

Si se hace un análisis similar para Costa Rica encontramos que las inscripciones de carros eléctricos pasaron de 4 en 2015 a 497 en 2019, incluso la importación de carros eléctricos nuevos representó aproximadamente un 1.09 % del total de las importaciones, siendo de los pocos países que han llegado a ese 1%. Si bien las inscripciones de carros eléctricos cayó en junio debido al COVID-19, se espera que se siga la tendencia mundial de crecimiento pasada la emergencia. En lo que se refiere a modelos, en el país se comercializan 23 modelos de carros eléctricos nuevos, inclusive somos el primer país latinoamericano que distribuye el Hyundai Kona, lo cual es un muy buen indicador pese a nuestro tamaño reducido de mercado.


Fuente: Electric Vehicle Outlook 2020, BloombergNEF

Noticias

Auto eléctrico SURGE COMO opción para un ahorro significativo en TIEMPO DE crisis

Conoció el eléctrico y se enamoró: No me veo comprando un carro de combustión en mi vida

Tica crea compañía que fabrica motoS eléctricas para Europa y ESTADOS UNIDOS

EL TREN... PROYECTO DEBE VERSE DESDE VARIOS ÁNGULOS, NO SOLO EL COSTO Y LA PANDEMIA

LABOR ASOMOVE

ASOMOVE continúa promoviendo el transporte sostenible.

Organizamos una sesión virtual sobre los seguros a los vehículos eléctricos, impartida por el Instituto Nacional de Seguros (INS), con la participación de 24 asociados. También, sostuvimos reuniones con Super Baterías y CFS Sistemas, y participamos en la sesión mensual de Global EV Drivers Network.

ASOMOVE e EV-LAB firmamos una alianza estratégica. El Laboratorio de Baterías y Vehículos Eléctricos EV-LAB es el primer centro de diagnóstico y reparación de baterías y vehículos eléctricos de Costa Rica y forma parte del Instituto Tecnológico Automotriz Ecactrónica. La alianza impulsará la capacitación conjunta sobre movilidad eléctrica, el intercambio de información técnica y el impulso de la tecnología en el país.

En este período ingresaron 9 nuevos usuarios a ASOMOVE: Lucrecia Rodríguez, David Alfaro, Mauricio Araya, Esteban Ballestero, Gabriela Camacho, Melissa González, Juan Carlos Méndez, Karen Ledezma y Antonio Quesada ¡Les damos la más cordial bienvenida!

descuentos PARA ASOCIADOS

Tenemos convenios de descuento para asociados. Los descuentos son en:

Cargadores ELCO, Ion Chargers y Top Energy.

Revisión y mantenimiento de vehículos en ECACTRONICA y Super Servicio; protección nano cerámica en Detail Garage; recubrimientos cerámicos, lavados, pulidos, carrocería y pintura en Sandino Professional Detailing; polarizados en AutoGlass; lavado de vehículos en QuickiWash.

Hospedaje en Cabaña Los Pinos, Hotel Belmar y Hotel Parque del Lago; tours en Reserva Curi-Cancha; restaurante Mamma Mía; rent a car en ALAMO

Compra de bicicletas y productos en Green Bike y Wild Bikes; compra de kits para conversión de bicicletas en Magic Wheel, vehículos eléctricos en Landreni Autos y Autos Santa Elena, y en sistemas de facturación electrónica con EJE Digital.

OFERTA ELECTROMOVILIDAD

Conozca la oferta de carros eléctricos, cargadores y mantenimiento de nuestros aliados.

ESTADÍSTICAS DE Inscripción, junio 2020

39 carros eléctricos

Disminuyó 19% en comparación con junio 2019. El acumulado total es de 1140 carros eléctricos registrados.

54 motos eléctricas

Aumentó 1700% en comparación con junio 2019. El acumulado total es de 605 motos eléctricas registradas.

5 otros eléctricos

Disminuyó 25% en comparación con junio 2019. El acumulado total es de 1171 otros eléctricos registrados.

Vehículo: Automóvil de uso diario con placa | Motos: Incluye Motos y Bicimotos con placa | Otros: Incluye carros de golf, cuadraciclos, montacargas, carros de trabajo, todos con placaFuente: Registro Nacional y MINAE - https://web.energia.go.cr/2020/06/09/movilidad-electrica-costa-rica/

Sesión virtual: Mujeres Eléctricas

¿Tiene vehículo eléctrico o está pensando en comprar uno? Conozca sobre su mantenimiento

Fecha: Miércoles 22 de julio, 2020 - 6:00 p.m.

Por: Federico Rodríguez, ECACTRÓNICA

Pueden participar: afiliadas de ASOMOVE y sus invitadas

Rifas: un chequeo completo de vehículo en EV-LAB y un lavado premium en Sandino Professional Detailing. !Inviten a sus amigas y conocidas para tener doble posibilidad de ganar!

Registro: https://register.gotowebinar.com/register/1225963569656907275