BOLETiN ASOMOVE

2020 | N. 12

Estado de las importaciones de vehículos eléctricos al primer cuatrimestre de 2020

Carros eléctricos. En el primer cuatrimestre del 2020, se importaron 268 carros eléctricos, esto representa un aumento de 146% en relación con el mismo periodo de 2019. Del total de carros eléctricos que ingresaron, el 78% fueron nuevos y 22% usados. Las marcas de carros nuevos que más se importaron fueron BYD, Nissan y Hyundai; en lo que respecta a carros usados fueron Fiat, Nissan y BMW. Costa Rica alcanzó los 1334 carros eléctricos si se consideran las importaciones desde 2009 a 2020.

Motocicletas, scooters y bicimotos eléctricas. En el primer cuatrimestre de 2020 se importaron 18 motos, 107 scooters y 814 bicimotos eléctricas. Las importaciones de motocicletas registran una disminución del 14%, las scooters un crecimiento del 1238% y las bicimotos un aumento de 254% en comparación con el primer cuatrimestre de 2019. La marca más importada de motocicletas es Rieju Nuuk; Formula de Scooters y Ram de bicimotos.

Noticias

Auto eléctrico más barato del mundo ya se vende en Costa Rica

Asomove y La República unidos para promover la movilidad eléctrica

primera becada para aprender sobre electro aeronaves en EUU

Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

Me decidí por un vehículo eléctrico, ¿Una buena decisión?

¿Como comprar un vehículo eléctrico en costa rica?

LABOR ASOMOVE

ASOMOVE continúa promoviendo el transporte sostenible.

Organizamos una sesión virtual sobre el tren eléctrico de pasajeros con la participación del INCOFER y 39 asistentes. Participamos en un Live para República Dominicana sobre cómo puede un país liderar la movilidad eléctrica. También, sostuvimos reuniones con el Centro Mario Molina de Chile, el Presidente del Concejo de la Municipalidad de San José y con Sphera Sostenible. Con gran solidaridad, ASOMOVE y sus asociados hicieron una donación de 762.000 colones al Comedor Infantil Pancita Llena en el marco de la emergencia por el COVID-19.

En este período ingresaron 2 nuevos usuarios a ASOMOVE: Bettina Kitzing y Adrián Rodríguez. ¡Les damos la más cordial bienvenida!

descuentos PARA ASOCIADOS

Tenemos convenios de descuento para asociados.

Los descuentos son en cargadores ELCO, Ion Chargers y Top Energy; revisión y mantenimiento de vehículos en ECACTRONICA y Super Servicio; protección nano cerámica en Detail Garage; recubrimientos cerámicos, lavados, pulidos, carrocería y pintura en Sandino Professional Detailing; lavado de vehículos en QuickiWash; hospedaje en Cabaña Los Pinos, Hotel Belmar y Hotel Parque del Lago; tours en Reserva Curi-Cancha; restaurante en Antojitos San Pedro y en Mamma Mía; rent a car en ALAMO; compra de bicicletas y productos en Green Bike y Wild Bikes; compra de kits para conversión de bicicletas en Magic Wheel, vehículos eléctricos en Landreni Autos y Autos Santa Elena, y en sistemas de facturación electrónica con EJE Digital.

OFERTA ELECTROMOVILIDAD

Conozca la oferta de carros eléctricos y cargadores de nuestros aliados.

ESTADÍSTICAS DE IMPORTACIÓN, abril 2020

31 carros eléctricos nuevos

Un aumento de 107% en comparación con abril 2019.

11 carros eléctricos usados

Un aumento de 10% en comparación con abril 2019.

2 motos eléctricas nuevas

Una disminución de 88% en comparación con abril 2019.

347 biciCLETAS ELÉCTRICAS nuevas

Un aumento de 1185% en comparación con abril 2019.

Fuente: ASOMOVE con datos extraídos del TICA.

Alternativa para reportar cargadores

Les compartimos sobre un nuevo sistema de reporte de avería para cargadores, montado sobre el robot que diseña y administra Conecta EV. El sistema permite registrar eventos y alertar a las distribuidoras, así como las empresas que cuentan con cargadores en sus instalaciones. Este sistema es un método alterno a la metodología oficial, pero que permite a los usuarios tener un registro escrito ante cualquier incidencia en los cargadores.

Procedimiento a seguir para hacer el reporte

Versión Android

  • Abrir WhatsApp -Abrir una conversación con contacto guardado para Bot ConectaEV (+506 84040109)
  • Enviar la palabra reporte
  • Recibirá un mensaje pidiéndole su ubicación
  • Pulsar el clip
  • Pulsar Ubicación
  • Pulsar Enviar mi ubicación actual
  • Esperar unos segundos a que el Bot le conteste con su reporte.

El sistema enviará un mensaje al encargado del punto para que lo revise.

Versión IOS

  • Abrir WhatsApp
  • Abrir una conversación con contacto guardado para Bot ConectaEV (+506 84040109)
  • Enviar la palabra reporte
  • Recibirá un mensaje pidiéndole su ubicación Pulsar +
  • Pulsar Ubicación
  • Pulsar Enviar mi ubicación actual
  • Esperar unos segundos a que el Bot le conteste con su reporte.

El sistema enviará un mensaje al encargado del punto para que lo revise. Observación: Solo se puede reportar un punto si se está a menos de 100 metros.

tips de mantenimiento para su vehículo

1. Revise los neumáticos

Verifique la presión y llene de acuerdo con las especificaciones del fabricante, los vehículos generalmente incluyen sistemas de monitoreo de presión de los neumáticos. Examine visualmente los neumáticos para verificar que no haya daño o desgaste significativo. Cada seis meses o, según lo especifique el fabricante, puede rotar los neumáticos para igualar el desgaste.

2. Revise los fluidos

Al igual que los automóviles tradicionales, los eléctricos tienen fluidos que deben revisarse regularmente. El líquido de lavado del parabrisas es deseable mantenerlo lleno. Otros dos líquidos que puede necesitar revisar son el líquido de frenos y el líquido refrigerante.

3. Estado de la batería

La batería es probablemente el componente más importante de su vehículo eléctrico. Afortunadamente, no se necesita verificar esto regularmente y si hubiera un problema, las computadoras lo indicarían. En cuanto a la batería de 12 voltios, y en tiempos donde debido al COVID-19 no usamos el vehículo recurrentemente, se recomienda prenderlo por unos 30 minutos cada 3 días.

4. Configure el temporizador al cargar

Al cargar su vehículo eléctrico, es posible que desee configurar un temporizador. Puede programarlo para que cargue solo en ciertas horas o hasta llegar a cierto porcentaje. Tener la batería demasiado llena o demasiado vacía a menudo puede reducir su capacidad durante muchos años.

5. Compruebe las pastillas de freno

Los vehículos eléctricos tienen frenado regenerativo, que genera electricidad que vuelve a la batería cuando se quita el pie del acelerador. Aunque usará los frenos tradicionales con mucha menos frecuencia, aún debe revisar sus pastillas de freno para asegurarse de que funcionen correctamente.

Fuente: https://pluginamerica.org/electric-vehicles-and-maintenance-6-ways-to-maintain-your-ev/?eType=EmailBlastContent&eId=c95b5527-f01e-4cb4-8b78-32772640a736