BOLETIN ASOMOVE

2020 | N. 10

empresarios amplían piloto de buses eléctricos

El pasado 5 de marzo se anunció la ampliación del piloto de autobuses eléctricos, con 12 unidades más que serán adquiridas por un grupo de autobuseros y que se espera que lleguen al país en el último trimestre de 2020.

Según un comunicado de Casa Presidencial, uno de los objetivos de la ampliación del plan piloto -que originalmente contaba con 3 unidades donadas por el gobierno alemán- es generar mayor información técnica para poder establecer la transición de los autobuses a la tecnología 100% eléctrica.

Condiciones habilitantes de la institucionalidad. Puntualmente, el ICE brindará el acompañamiento técnico para facilitar la infraestructura eléctrica básica en los planteles de los concesionarios. El INA dará capacitación para choferes y mecánicos. ARESEP definirá una tarifa eléctrica para la carga de los buses eléctricos en los planteles.

Inversión de operadores de autobús. El grupo de operadores aporta la inversión de las unidades y cargadores. Cada concesionario adquirirá al menos un autobús nuevo 100% eléctrico con su respectivo cargador, y recibirá asesoramiento y acompañamiento técnico.

Cooperación técnica. El apoyo técnico de este piloto se da mediante la cooperación de organismos tanto para la adquisición de los autobuses eléctricos como para el análisis de la información de su operación. Participan la Cooperación Alemana GIZ, ONU Ambiente, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación CRUSA y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Empresas y sectores donde operarán los buses eléctricos

  • LUMACA: Cartago – San José
  • Guapileños: Guápiles - Puerto Viejo de Sarapiquí
  • TUASA: Alajuela – San José- Juan Santamaría
  • LARED: San José – Escalante
  • Pulmitan: Daniel Oduber – Liberia
  • Tapachula: San José – Escazú
  • TRANSVI: San José – Calle Blancos
  • Tracasa: Guápiles – Siquierres
  • Autotransportes: Moravia – San José
  • Contrasuli: Ciudad Colón – San José
  • Transportes 205: Hatillo – San José
  • Transtusa: Turrialba – Juan Viñas

NOTICIAS

Movilidad eléctrica avanza a paso firme, pero con pendientes

La Fortuna inaugura Ruta Eléctrica con instalación de centros de carga

Comunidades toman en sus manos la descarbonización

Aresep propone rebaja de tarifa de recarga de buses eléctricos

labor de asomove

ASOMOVE continúa promoviendo el transporte sostenible. Fuimos electos como miembros del Sector Infraestructura y Transporte del Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C).

Sostuvimos reuniones de acercamiento y trabajo con Konrad Adenauer, Comisionado Presidencial de Movilidad Eléctrica, Grupo Automotriz TCR, Asociación de Electricistas, La República, Top Energy, Ruta Eléctrica Costa Rica, Global Network of EV Driver Associations, Sphera, ONU Medio Ambiente, Fundación CRUSA, entre otras.

En este período ingresaron 13 nuevos usuarios a ASOMOVE:

Martín Aguero, Mario Barrantes, Roberto Chaves, Hernán Fonseca, Roberto García, Keilyn Martin, Jesús Morgan, Mónica Muñoz, Laura Pérez, Juan Rojas, Yannia Salas, María Soto, Luis Ulloa y Melissa Álvarez.

¡Les damos la más cordial bienvenida!

descuentos

Tenemos convenios de descuento para asociados en cargadores ELCO y Ion Chargers; revisión y mantenimiento de vehículos en ECACTRONICA; revisión de frenos y suspensión, instalación de llantas, balanceo y alineado en Super Servicio; protección nano cerámica en Detail Garage; recubrimientos cerámicos, lavados, limpieza de tapicería, pulidos de pintura y vidrios, detallados internos y externos, y carrocería y pintura en Sandino Professional Detailing; lavado de vehículos en seco y con productos biodegradables en QuickiWash; hospedaje en Cabaña Los Pinos, Hotel Belmar y Hotel Parque del Lago; tours en Reserva Curi-Cancha; servicio de restaurante en Antojitos San Pedro y en Mamma Mía; rent a car en ALAMO; compra de bicicletas y productos en Green Bike y Wild Bikes; compra de kits para conversión de bicicletas en Magic Wheel y en sistemas de facturación electrónica con EJE Digital.

Para conocer más sobre estos convenios visite el enlace https://asomove.org/convenios/

ESTADÍSTICAS DE IMPORTACIÓN DE CARROS, MOTOS Y BICImotos ELÉCTRICAS

Cantidad de carros eléctricos registrados, febrero 2020

Cantidad de motos eléctricas registradas, febrero 2020

Cantidad de bicimotos eléctricas importadas, febrero 2020

72 unidades

Un 64% más que en febrero de 2019.

30 unidades

Un 650% más que en febrero de 2019.

359 unidades

Un 120% más que en febrero de 2019.

HERRAMIENTAS más utilizadas para planificar viajes

A BETTER ROUTE

A Better Route Planner sirve para conocer la carga aproximada al llegar a destino, donde y cuánto tiempo debería cargar, entre otros.

ABRP está disponible en sitio web y en app.

PLUGSHARE

PlugShare sirve para localizar puntos de recarga, hacer check-in, contactar a otras personas para pedir el espacio, entre otros.

PlugShare está disponible en sitio web y en app.

GOOGLE MAPS ICE

Google Maps del ICE sirve para ubicar los centros de carga del ICE, saber cuáles están fuera de funcionamiento y cuándo se estima que serán reparados.

Google Maps está disponible en sitio web y en app.

ALIADOS ESTRATÉGICOS | mEDIA PARTNER