CONTENIDO
Protección y Derechos
Jurisprudencia de Género
Condecoración José Ignacio de Márquez
Encuentro Nacional en Imágenes
Diálogos para la Equidad de Género
Tu Voz Cuenta
Protección y Derechos
Jurisprudencia de Género
Condecoración José Ignacio de Márquez
Encuentro Nacional en Imágenes
Diálogos para la Equidad de Género
Tu Voz Cuenta
#ProtecciónyDerechos | La Defensa de los Derechos Humanos en Colombia: Un Compromiso Colectivo
En el 2025, la situación de los derechos humanos en Colombia enfrenta serios retos que requieren nuestra atención y acción colectiva. Según la Defensoría del Pueblo, se han documentado 81 líderes sociales asesinados en el último año, reflejando los riesgos constantes para quienes luchan por la justicia y la igualdad en nuestro país.
La violencia de género persiste como un problema alarmante. En el primer semestre de 2025, se reportaron 49 feminicidios, lo que destaca la urgente necesidad de abordar esta crisis. Además, la violencia contra comunidades étnicas ha impactado a más de 58,000 pobladores indígenas, siendo departamentos como Chocó y Cauca los más afectados. En Chocó, se han documentado múltiples amenazas y desplazamientos forzados, mientras que en Cauca, el conflicto ha exacerbado las violaciones a los derechos humanos.
De acuerdo con la reciente encuesta de Invamer, el 61.5% de la población colombiana expresa temor a que el país regrese a una violencia similar a la del pasado. Este contexto nos muestra que aún existe una brecha considerable en la garantía de los derechos fundamentales.
Sin embargo, en medio de estos desafíos, nos sentimos más determinados que nunca. La defensa de los derechos humanos es una tarea colectiva que nos une y fortalece. Estamos conectados en nuestra misión de superar cualquier dificultad, luchando juntos para construir un futuro más justo y equitativo para todos los colombianos.
Reafirmamos nuestro compromiso con la dignidad, la igualdad y la justicia.
Jurisprudencia de Género
Corte Constitucional
Sentencia T-235 de 2025
M.P. Diana Fajardo Rivera
En este asunto se estudió el caso de cuatro estudiantes que hicieron parte del estallido social, que denunciaron a un profesor de una Universidad por actos de violencia de género. Pese a que la institución educativa abrió la investigación y reconoció a las jóvenes como víctimas, el expediente empezó a moverse sin justificación entre distintas dependencias de la Procuraduría por más de 20 meses, sin práctica de pruebas ni decisiones de fondo.
La Corte interpretó este peregrinaje institucional como violencia institucional de género, en la medida en que en la investigación no se tuvo en consideración el impacto diferenciado de las violencias basadas en género en contra de mujeres jóvenes, la utilización de estereotipos de género que, en muchos casos, permanecen latentes e imperceptibles, y que crean barreras adicionales para que las mujeres puedan ejercer sus derechos.
Condecoración José Ignacio de Márquez
La Comisión de Género de la Rama Judicial exalta las sentencias de género que se hicieron acreedoras a la condecoración José Ignacio de Márquez en los #PremiosMéritoJudicial sobre inclusión, igualdad y derechos que fueron proferidas en 2025. Despachos judiciales de Caldas y Antioquia, los distinguidos.
Las historias que motivaron los fallos ganadores en la voz de quienes impartieron justicia.
¡Felicitaciones!
Encuentro Nacional en Imágenes
Diálogos para la Equidad de Género
Te invitamos a que vuelvas a sumergirte en las reflexiones y aprendizajes del Encuentro Nacional de Género 2025 desde san Agustín, Huila.
Transmisión 4 de Diciembre de 2025
Transmisión 5 de Diciembre de 2025
Tu Voz Cuenta
Denuncia la Violencia de Género
La violencia de género puede manifestarse en diversas formas, incluyendo la violencia sexual, física, psicológica y económica. Esta violencia puede ocurrir tanto en espacios públicos como en el ámbito privado.
Entre las diferentes manifestaciones se encuentran las amenazas, la coerción, la manipulación, la violencia de pareja, la violencia sexual, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y los llamados "crímenes de honor".
Las consecuencias de la violencia de género son devastadoras, así como sus repercusiones permanentes en la salud física y mental de las víctimas.
En la Rama Judicial se promueve una cultura de cero tolerancia con las conductas que constituyen acoso sexual y por razones de género, y la creación de espacios laborales y contractuales seguros y libres de toda forma de violencia, acoso y discriminación.
Para ello se han creado mecanismos de prevención, atención y protección; así como un protocolo que aplica a magistrados de Altas Cortes y tribunales, jueces, empleados judiciales y administrativos, contratistas, practicantes, judicantes y demás personas que presten sus servicios o se encuentren de cualquier forma vinculadas a la Rama Judicial.