Boletín 3/2018

SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Y todo ASEPCO en www.terapiacognitiva.net

Contenidos

La columna del Presidente

Nuevo curso... ¡nuevos horizontes!

Actividades de la Asociación

Presentaciones de libros

Campus de Psicoterapia Constructivista 2018 - ASEPCO

I Jornadas Nacionales de ASEPCO

Tejiendo el futuro en Barcelona (1-2 Feb. 2019)

Llamamiento a la incorporación de nuevos miembros en la Junta Directiva de ASEPCO

La columna del Presidente

Nuevo curso... ¡nuevos horizontes!

Estimadas/os socias/os,

Deseamos que hayáis aprovechado los últimos meses para poder descansar. Por nuestra parte, hemos vuelto de las vacaciones con energía y empuje. Apenas hemos celebrado el I Campus de Psicoterapia Constructivista, los días 7, 8 y 9 de septiembre. Este campus ha tenido un rotundo éxito en sus dos ediciones paralelas, en Madrid y en Catalunya. Desde la organización agradecemos enormemente la colaboración voluntaria y desinteresada de nuestros/as socios/as: Rafael Jódar, Marta Segura-Valverde, Nacho Serván, Mª José Pubill, Eva Aguilar, Adrián Montesano, Laura Galimberti y Begoña Odriozola. Tal ha sido el éxito que vamos a realizar la segunda edición los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2019. Animamos al resto de miembros de la asociación a que participen como docentes con algún taller en el campus del año que viene.

Asimismo, el próximo mes de octubre se va a realizar un seminario-taller en Barcelona con Matthew Selekman, sobre la Terapia Centrada en Soluciones con adolescentes de alto riesgo. En dicho taller se incluirán entrevistas conducidas en vivo y en directo con dos familias, gracias a la colaboración de ITA Salud Mental. Las fechas serán 26 y 27 de octubre. Podéis encontrar toda la información en nuestra web.

El año 2019 vendrá repleto de actividades formativas. De momento, en Sevilla tendremos a Joao Salgado para impartir un curso sobre Terapia Focalizada en la Emoción. En Madrid, a Manuel Villegas explicando su Fenomenología de los siete pecados capitales (15-16 de febrero), y a Paco Duque con una formación sobre Tratamiento psicológico del trauma (27 de abril). Y en Barcelona, a Fabrizio Didonna, para hacer un training sobre Terapia Cognitiva basada en mindfulness para pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (aunque se trate de un protocolo aplicable a otras fenomenologías clínicas).

Pero, sin duda, el gran evento de 2019 será las I Jornadas Nacionales de ASEPCO, que por su relevancia vamos a comentar ampliamente en una sección aparte de este boletín. En breve lo publicitaremos a través de nuestra web y por redes sociales.

Aprovechamos para recordaros que, si queréis que desde ASEPCO publicitemos vuestras actividades formativas, os pongáis en contacto con la secretaría de la asociación (asepco@terapiacognitiva.net).

Además, con el inicio del curso retomaremos los encuentros clínicos con estudiantes de la Facultad de Psicología de la UB. Es una buena oportunidad para dar a conocer vuestro trabajo, y para ampliar la perspectiva formativa de los/as estudiantes. ¡Contamos con vosotros/as para seguir participando en ellas! No dudéis en escribirme para proponerme temáticas (jmsoldevilla@ub.edu). El calendario saldrá en octubre.

Finalmente, como os planteamos en el último Boletín, queremos anunciaros que llevaremos adelante el proyecto de ofrecer supervisiones a psicoterapeutas, con descuento para los/as socios/as de ASEPCO, por miembros acreditados/as como supervisores/as .

No me queda más que desearos un feliz otoño y despedirme hasta el próximo boletín.

Un abrazo,

Joan Miquel Soldevilla Alberti – Presidente de ASEPCO

Actividades de la Asociación

Nuevas publicaciones

Psicología de los siete pecados capitales

Momentos de la presentación del libro de Manuel Villegas Psicología de los siete pecados capitales. Un momento de encuentro y aprendizaje. ¡Gracias!

Campus de Psicoterapia Constructivista 2018 - ASEPCO

Edición Catalunya

Edición Madrid

I Jornadas Nacionales de ASEPCO - 2019

Unas jornadas entre congresos

Estas I Jornadas Nacionales de ASEPCO nacen como un espacio de reflexión y encuentro entre congresos: una ocasión para vernos de nuevo, reconocernos, y apoyarnos mutuamente como miembros del mismo proyecto. Si el Congreso Nacional ha de servir para abordar temas clave de nuestra profesión presentando los hallazgos de la investigación, y para presentar a nuestra asociación en sociedad, las Jornadas Nacionales tienen una vocación más íntima, más relacionada con el estar juntos, con el compartir experiencias, y con lanzar algunas preguntas y reflexiones que nos permitan cultivar "lo común", lo que nos une, y lo que, en general, nos motiva para hacer juntos.

Tejiendo el futuro el 1 y 2 de febrero en Barcelona

Hemos elegido como lema la metáfora del "tejer", que tiene mucho de ponerse en corro en un espacio común y horizontal -alrededor del brasero o a pie de calle-, en el que hablar y conversar de quienes somos, de lo que hacemos, de cómo lo hacemos y de hacia dónde vamos. Además, en ese tejer, se suceden las acciones de "tirar del hilo", "desenredar madejas" o juntar una fila de puntos y empezar a ver la forma de algo.

Por eso queremos que vengas a Barcelona, que te unas a este corro de tejedores y tejedoras, y que participes en las conversaciones que los ponentes abrirán. Hablando entre nosotros, cruzando y anudando hilos, nos proponemos trabajar en eso de dar forma al futuro de la Psicoterapia Constructivista y en clave constructivista. Esta vez en Barcelona.

Contenidos y participación:

Próximamente dispondréis del programa preliminar en nuestra web y redes sociales, que describirá las ponencias que se celebrarán en horario de mañana.

Como gran novedad a nivel de formato, estas jornadas incluirán talleres prácticos por la tarde. Habrá varios talleres paralelos, conducidos por miembros de ASEPCO, de manera que os invitamos a enviar vuestras propuestas a través del formulario de propuesta de taller que encontraréis en este ENLACE.

Asamblea de soci@s:

Aprovecharemos las jornadas para celebrar una asamblea de soci@s tras la finalización de las Jornadas, el sábado 2 de febrero.

Descarga el CARTEL de las Jornadas aquí

Llamamiento a la incorporación de nuevos miembros en la Junta Directiva de ASEPCO

¡Haces falta!

Debido a incompatibilidades con la labor de miembro de la Junta Directiva de ASEPCO, hacen falta tres personas que puedan incorporarse a la misma. Con el paso de los años, diferentes personas como tú, vienen dando parte de su tiempo, su entusiasmo y su creatividad para crear esta comunidad... así que ¿por qué no tú?

Un equipo...

Si estás interesado/a y crees que puedes unirte al equipo, manda un correo electrónico al presidente, Joan Miquel Soldevilla (jmsoldevilla@ub.edu) y se pondrá en contacto contigo. Dado que en la Asamblea que se celebrará en febrero de 2019 se decidirá la incorporación de estas personas, aún tienes un tiempo para pensarlo, pero cuanto antes puedas hacernos saber de tu disponibilidad y de tu deseo de colaborar más estrechamente en el proyecto de ASEPCO, mejor.