BOLETiN ASOMOVE

2021 | N. 20

La importación de carros eléctricos creció 32% en 2020

Previo a la Ley 9518 de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico, publicada en el 2018, se habían importado 146 carros eléctricos en Costa Rica. A 3 años de vigencia de la Ley, ya hay más de 1400 unidades. En el 2020 la cantidad de carros eléctricos creció 32%, esto significa que se importaron en total 726 unidades; según datos extraídos por ASOMOVE del sistema TICA del Ministerio de Hacienda. Lo anterior es una excelente cifra sobretodo en un contexto de pandemia que contrajo la economía mundial y nacional.

Si segregamos el total de importaciones por autos nuevos y usados encontramos que el segmento de carros eléctricos nuevos creció 71% en comparación con 2019. El segmento de carros usados disminuyó 35% en comparación con 2019. En lo que respecta a motos y bicimotos eléctricas, entre enero y octubre de 2020 se registraron 162 unidades y 95 carros de golf, cuadraciclos, montacargas, carros de trabajo; todos con placa, según las estadísticas del Registro Nacional y del MINAE.

También, Costa Rica alcanzó otros logros en materia de electromovilidad durante el 2020, que lo ubican como uno de los líderes en Latinoamérica. En el país hay una red de 37 cargadores rápidos y 110 cargadores semi rápidos. Existe una oferta amplia de modelos de vehículos eléctricos, estos van desde los $15.000 hasta los $100.000. Algunas de las marcas de vehículos nuevos que se comercializan en el país son: Audi, BMW, BYD, Great Wall, Hyundai, Jac, Jaguar, Maxus, MG, Nissan, Renault, Tesla, Xpeng, Yudo. Además, se comercializan vehículos usados marca Fiat, Chevrolet y Volkswagen, Smart, etc. Otro de los logros más relevantes y que se consolidará durante 2021 es la puesta en marcha del plan piloto de 3 buses eléctricos que esperamos que incida muy positivamente en la descarbonización de la flota de transporte público.

Ver el comunicado completo.

Noticias

Autos eléctricos costarán menos que los de gasolina antes del año 2025

20 choferes completan capacitación para manejar buses eléctricos a partir de febrero

carga las baterías de la electromovilidad, ¿cuáles son los avances del país?

Autos eléctricos costarán menos que los de gasolina antes del año 2025

Noruega es el primer país que supera el 50% de coches eléctricos vendidos

Costa Rica marca tendencia: compra vehículos eléctricos para flotas del Estado

LABOR ASOMOVE

ASOMOVE continúa promoviendo el transporte sostenible. Tuvimos reuniones con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), KoreAutos, SAAE Energy, Portafolio Inmobiliario y MOVE ONU. También, participamos en sesiones de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS), la Global EV Drivers' Alliance y el Consejo Consultivo Ciudadano de Cambio Climático (5C).

En este período ingresaron 13 nuevos usuarios a ASOMOVE: Marco Alfaro, Luis Araya, Yendry Miranda, Ernesto Moreno, Greddy Najera, Tomás Ortega, Irma Pineda, Tatiana Ramírez, Scott Ryan, Marcial Saurez, Eliecer Soto, Juan Vargas y Luis Zamora.

¡Les damos la más cordial bienvenida!

descuentos PARA ASOCIADOS

Tenemos convenios de descuento para asociados. Los descuentos son en:

Cargadores ELCO, Ion Chargers y Top Energy.

Revisión y mantenimiento de vehículos en ECACTRONICA y Super Servicio; protección nano cerámica en Detail Garage; recubrimientos cerámicos, lavados, pulidos, carrocería y pintura en Sandino Professional Detailing; polarizados en AutoGlass; lavado de vehículos en QuickiWash y productos de lavado automotriz en Sur.

Hospedaje en Hotel Belmar y Hotel Parque del Lago; y rent a car en ALAMO.

Compra de bicicletas y productos en Green Bike y Wild Bikes; vehículos eléctricos en Landreni Autos y Autos Santa Elena e EV Imports, y en sistemas de facturación electrónica con EJE Digital.

OFERTA ELECTROMOVILIDAD

Conozca la oferta de carros eléctricos, cargadores y mantenimiento de nuestros aliados KoreAutos, Landreni Autos y Autos Santa Elena, EV Impots, CFS Sistemas, Top Energy e EV Lab.

Tomar en cuenta la autonomía del vehículo y la distancia a recorrer. La herramienta A Better Route Planner puede ser un gran aliado para saber con cuánta autonomía llegaré a mi destino o si es necesario parar a cargar.

-Investigar si en la ruta hay cargadores aptos para mi vehículo y si están operativos. Podemos usar PlugShare o el Google Maps si el cargador está en el área de concesión del ICE.

-Salir con el vehículo cargado, ojalá al 100%, de la casa.

-Tener un plan B, por ejemplo, verificar si hay un cargador extra cerca, llevar un cargador portátil si está a nuestro alcance, etc.

Con esto no deseamos asustarlos, al contrario, queremos que tengan todas las herramientas posibles para que este fin de año podamos hacer turismo local, sostenible y en burbuja.

Bonus Tip: pueden encontrar hoteles y comercios de la Ruta Eléctrica que dan la posibilidad de cargar en Monteverde y Fortuna.