INSTRUCCIONES DEL BLOG:

  • Nunca tomes al pié de la letra ni lo que diga este blog ni lo que diga quien quiera que sea. Lo que se divulga aquí NO son tus pensamientos, emociones, reflexiones e ideas ... son de quien los escribe.
  • Puedes estar, después de tu seria reflexión, de acuerdo o no con lo que se dice. Incluso puedes graduar tu acuerdo o desacuerdo con el pensamiento reflejado, que es lo lógico y lo normal. Eso es lo que pretende este blog.
  • CONSEJO: A base de vivir experiencias propias y no las de los/as demás; escuchando lo que dicen aquellos/as que nos gustan o los/as que no; leyendo y reflexionando después ... es cómo creamos todos nuestro propio pensamiento e ideas.
  • PELIGRO: Escuchando a los demás (redes sociales, blogs, youtubers, medios de comunicación, ...) sin poner en duda sus pensamientos; no leyendo o leyendo poco y sin reflexionar ... terminamos siendo títeres sin cabeza, la pandereta a la que atizan cuando quieren; los voceros de otros/as. Y algunos/as de ellos/as ... no dudarán en adoctrinarnos y usarnos para implantar sus ideas y propósitos. Que no lo hagan contigo.

JUNIO 2020

DESPEDIDA: ESO QUE TÚ ME DAS

Bonito - Pau Donés - Jarabe de Palo

"Bonita la gente que viene y que va

Bonita la gente que no se detiene

Bonita la gente que no tiene edad

Que escucha, que entiende, que tiene y que da

Bonita la brisa que no tiene prisa

Bonito este día, respira, respira

Bonita la gente cuando es de verdad

Bonita la gente que es diferente

Que tiembla, que siente

Que vive el presente

Bonita la gente que estuvo y no está"

Pau Donés: Gracias por siempre y de corazón. Muchas gracias, donde quiera que estés, por los bellos mensajes de tus canciones.

FEBRERO 2020

KOBE BRYANT Y SU CARTA A SU YO DE 17 AÑOS

Hemos perdido un grandísimo jugador de baloncesto: Kobe Bryant. Pero no solo ha sido, es y será muy grande para el basket. Ha sido muy grande en su evolución como persona. Hace poco leí una carta que publicó en una plataforma y que, solo con leerla y entender su trasfondo moral y ético, hace que mi admiración por su persona sea aún mayor de la que siento por su talento y triunfos como deportista. Ahí va la carta. Quien quiera entender ... que entienda.

Querido yo de 17 años,

Cuando mañana se haga realidad tu sueño Laker, tienes que encontrar la manera de invertir en el futuro de tu familia y amigos. Suena simple, y puedes pensar que es una obviedad, pero tómate tu tiempo para pensar más en ello.

He dicho INVERTIR.

No he dicho DAR.

Déjame explicarme.

Dar cosas materiales a tus hermanos y amigos puede parecer la decisión correcta. Les quieres, y ellos han estado siempre allí para ti creciendo, así que es justo que ellos también compartan tu éxito y lo que acarrea. Así que les compras un coche, una casa grande, les pagas las facturas. Quieres que tenga una vida hermosa y cómoda, ¿verdad?

Pero llegará un día en el que te darás cuenta que pese a que pensabas que hacías lo correcto, en realidad eras un lastre para ellos.

Entenderás que cuidabas de ellos porque te hacía sentir bien A TI, era A TI a quien le hacía feliz verles sonreír y sin ninguna preocupación en el mundo, y eso era muy egoísta por tu parte. Mientras tú te sentías satisfecho contigo, consumías lentamente sus sueños y ambiciones. Añadías cosas materiales a sus vidas pero les quitabas los bienes más preciados: independencia y crecimiento.

Entiende que estás a punto de ser el líder de la familia, y eso supone tomar decisiones complicadas, incluso si tus hermanos y amigos no las entienden.

Invierte en su futuro, no sólo des.

Utiliza tu éxito, riqueza e influencia para dejarlos en una buena posición para hacer realidad sus propios sueños y encontrar su verdadero propósito. Mételos en la escuela, consigue ofertas de trabajo y ayúdales a convertirse en líderes por ellos mismos. Haz que trabajen tan duro y con la misma dedicación como lo hiciste tu para llegar donde estás ahora y donde eventualmente llegarás.

Te escribo ahora para que puedas empezar este proceso inmediatamente, así no tendrás que enfrentarte al dolor y la lucha de quitarse esta adicción que tú les has facilitado. La adicción sólo conduce a la ira, al resentimiento y a los celos de todos los involucrados, incluyéndote a ti mismo.

A medida que pase el tiempo, les verás crecer con independencia y tener sus propias ambiciones y sus vidas, y como resultado tu vida con ellos será mejor.

Te podría escribir mucho más, pero a los 17 años, sé que no tienes mucho tiempo para sentarte y leer 2.000 palabras.

La próxima vez que te escriba, lo haré sobre los retos de mezclar la sangre y los negocios. El consejo más importante que te puedo dar es que te asegures de que tus padres sigan siendo PADRES y no agentes.

Antes de firmar el primer contrato, piensa cuál es el presupuesto adecuado para tus padres, aquel que les permita vivir bien y al mismo tiempo permita el crecimiento de tu negocio y haga que la gente tenga éxito a largo plazo. De esta manera, los hijos de tus hijos, y a la vez sus hijos, podrán invertir en su futuro cuando llegue el momento.

Tu vida está a punto de cambiar y las cosas te llegarán muy rápido. Pero intenta abstraerte de ellas cuando llegue la noche, después de nueve horas de entrenamiento.

Confía en mí, planificar las cosas desde el principio te ahorrará una tonelada de lágrimas y de angustia, algunos de los cuales duran hasta hoy.

Mucho amor,

Kobe

OCTUBRE 2019

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¿Discriminas o respetas? Al mensaje de este vídeo le sobran las presentaciones. Si eres una persona con o sin capacidad lo entenderás y actuarás en consecuencia. Difúndelo y que se cumpla.

SEPTIEMBRE 2019

PABLO RÁEZ - SIEMPRE FUERTE

Pablo Ráez es un referente del que debo de aprender. Alguien capaz de ser fuerte hasta en los momentos donde todos nos debilitamos. Debemos recordar para siempre su mensaje y su ejemplo de vida. Siempre fuertes.

Pablo Ráez ha conseguido que los trasplantes de médula despegaran de las cifras tan bajas que se registraban a mediados de los años diez. A la vez, ha motivado aún más a tantos y tantos de l@s adolescentes y jovenes a formarse mental, emocional y científicamente para encontrar en un futuro, ojala muy próximo, una cura de estos cientos de enfermedades que todos se engloban en una misma palabra: Cáncer.

Ójala que alguna/o de mis alumnas/os sea quien encuentre con su talento esa idea, ese tratamiento, ese plus científico que erradique tantas y tantas enfermedades que se llevan, antes de tiempo, a las buenas personas como Pablo.

Pincha en la imagen para ver el Documaster - SIEMPRE FUERTE - RTVE

JULIO 2019

LA VERDADERA DISCRIMINACIÓN EMPIEZA POR EL TRATO DESIGUAL

La selección femenina española senior de baloncesto lo ha vuelto a hacer. Se ha proclamado CAMPEONA del EUROBASKET 2019 y no es la primera vez. Todas sus jugadoras han brillado con luz propia, como nos tienen acostumbrados a los aficionados a este bello deporte. Sus nombres de nuestras campeonas y de todo el equipo que ha conseguido este gran logro son:

Desgraciadamente, ni un solo año de los que este gran equipo ha conseguido un oro o una medalla, ha sido homenajeado como sus homónimos masculinos o que la selección nacional masculina de fútbol aún cuando estas campeonas tienen más triunfos y medallas que ellos.

Solicito y exijo desde estas líneas que, toda esa alta política y asociaciones feministas que tanto se llenan la boca de sus grandes logros en su lucha por la igualdad, cumplan con su trabajo y mañana, un día después de la victoria en Belgrado, tod@s podamos homenajear a nuestras campeonas de igual modo que hicimos con las selecciones masculinas. Que ... ¡ya va siendo hora!

NOTA DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020: Como había vaticinado, la selección masculina de Baloncesto, brillante vencedora del MUNDOBASKET 2019, ha sido paseada por Madrid entre loas y vítores y recibida por el presidente del gobierno. La selección femenina NO.

JUNIO 2019

TODOS LOS PROFESORES MERECEN AGRADECIMIENTO

Al final de cada curso, siempre suele ocurrir el mismo proceso. El alumnado de 4º ESO y de 2º BACHILLERATO celebran a bombo y platillo sus merecidas fiestas de graduación, producto de los grandes logros que van consiguiendo.

Son momentos de ponerse guap@s, de tener una sonrisa impecable y de una alegría desbordante . De felicitarse y felicitar a los demás por el triunfo conseguido. Y en ocasiones ocurre que el alumnado y familias, ya sea individualmente o en grupo, deciden agasajar a algún miembro del profesorado por su gran labor con algún regalo, halagos en forma de discurso colectivo y abrazos desaforados y excesivamente exagerados, bajo mi punto de vista.

Sin embargo, el resto de profesores/as, son más de uno los que trabajaron con cada promoción, quedan relegados a una mera mirada o directamente al olvido desde el minuto cero en se consigue el tan ansiado título de secundaria o de bachillerato.

¿Tan difícil es reconocer a TODO el profesorado que ha trabajado codo con codo por sacar adelante a tantos y tantos alumn@s?, ¿Tan difícil es, en vez de tanto regalo para algun@, un GRACIAS sincero a tod@s y cada uno de los profesores/as que han impartido clase? A aquell@s que dieron su tiempo, esfuerzo y su alma en cada clase. A aquell@s que se preocuparon por sus alumn@s en cada momento. A quienes, en vez de callarse, se enfrentaron a malas reacciones y conductas fuera de lugar con el fin de enseñar a comportarse y lo que significa ser educad@ y tener un trato cordial con todo el mundo.

Normalmente se premia a los profesores más carismáticos o simpáticos que acompañan en el último curso. Con los que el alumnado más empatiza. ¿Acaso los demás no han hecho bien su trabajo? De ser así, ... ¿cómo se ha alcanzado el éxito sin que esos otros profesores/as haya realizado bien su trabajo?

¿Y los profesores de cursos anteriores.? , ¿Acaso ell@s no son dignos de unas merecidas gracias?, ¿no trabajaron ni ayudaron? ¿no merecen siquiera el mínimo síntoma de cortesía que es el saludo? Porque, ... una vez que han terminado las clases, ... a demasiad@s alumn@s se les olvida siquiera saludar a quien ha sido su profesor/a.

Sé que much@s dirán que ... "es que no tod@s los profesores merecen nuestro agradecimiento". Gran frase que resume lo poco que se valora en estos tiempos la profesión docente. Este pensamiento y estas conductas globales, perpetuadas en esta sociedad, son el detonante por el que much@s profesores/as van perdiendo paulatinamente su vocación y su interés por dejar cada segundo de su vida en ayudar a sus alumn@s.

Y los profesores no pedimos ni queremos grandes fiestas ni abrazos inmensos. Solo necesitamos una cosa: que cada vez que nos encuentres, nos saludes y nos des tu mejor y más sincera sonrisa. Para nosotr@s, esas son las verdaderas gracias que nunca olvidaremos y que nos motivarán a seguir dejándonos la vida por nuestro nuevo alumnado.

MAYO 2019

JUNIEMBRE Y SUS CONSECUENCIAS

Me siento como en el monólogo del "tour de Gila". Alguien preguntará ¿y quién es ese y qué viaje hizo? Miguel Gila fue un grandísimo cómico, humorista y dibujante del siglo XX que, sin duda, fue el pionero de los monologuistas en nuestro país.

En uno de sus celebres monólogos hablaba de un tour donde visitaba 11 países, que fue visitando incansablemente en un autobús. En cada uno de ellos bajaban del autobús y al momento volvían a subir para continuar visitando otros lugares tan estupendos como ese. Gila confunde maravillosamente monumentos y localizaciones para que el espectador/a vea que no se ha enterado de nada de lo que ha visto durante el viaje.

La imposición, sin preguntar, de los exámenes extraordinarios de cada curso a finales de junio, ha propiciado el acortamiento del tiempo del "año lectivo" en tres semanas. Es así. Este tiempo, inevitablemente, todo el profesorado va descontando de cada "lugar" que visita el alumnado para que lo conozca, entienda practique, reflexione, ... y, en definitiva, para que lo interiorice. Así, por ejemplo en matemáticas, una semana se visita a "los números naturales" pero a la siguiente, tendremos que pasar a visitar "los números enteros" y así sucesivamente consumiendo el tiempo tan vertiginosamente, que el alumnado no llega ni a practicar ni a consolidar apenas destrezas y conocimientos. Hay que llegar al final del viaje con todas las paradas hechas. Es algo, según parece, fundamental para ser buenos docentes. Es más importante visitar todos los lugares rápidamente que no visitar los más importantes y durante más tiempo.

Si a la merma de tiempo unimos enormes cantidades de contenidos a impartir, producto del conocimiento humano durante siglos y siglos, el viaje, aunque muy atractivo, se convierte en un viaje imposible.

Las consecuencias todo ello son obvias: el alumnado llega a niveles superiores con claras y gordas lagunas en sus conocimientos. Con una merma en la seguridad de sus conocimientos que, a la postre, tendrá que solucionarse por parte del profesorado. Habrá que iniciarse cada temática desde cero. Como si el alumnado nunca hubiera estado allí. Los conocimientos de cursos anteriores no han fructificado en la mayoría del alumnado. Muchos/as dirán que es culpa del profesorado que ... no sabe transmitir. Lo cierto es que si se quiere hacer un viaje donde se visitan 15 países distintos y maravillosos en nueve meses en cada materia ... poco vamos a sacar en claro de ninguno de ellos. Y eso año tras año.

Pero que siga el viaje ... el año que tiene, quizá, habrá que recortar una semana más del mismo. Pero, eso sí: visitaremos. Habrá que visitar más lugares porque la educación en conocimientos y destrezas se trata de eso: mostrar más y más lugares. Suscitar en el alumnado la curiosidad de viajar por viajar. Sin entender nada de la cultura, lenguaje y tradiciones de cada lugar. Basta tener miles de fotos en los lugares emblemáticos para poder mostrar a los demás sin ni siquiera saber qué lugar era. ¿o no? Viva facebook o Instagram. A colgar fotos sin sentido en nuestra mente sin haber aprendido y evolucionado lo visitado.

ABRIL 2019

MENORES Y LAS REDES SOCIALES: ¡NO ESTÁN PREPARAD@S!

¿Para cuándo esta sociedad se tomará en serio que los menores de edad no pueden inscribirse en redes sociales ni navegar por Internet libremente? ¿Puede un menor de edad coger un coche y visitar durante las 24 horas del día todo lugar que le plazca del mundo. No son personas totalmente formadas desde el punto de vista psicológico ni educativo. No pueden juntarse ni relacionarse ni interactuar con cualquiera. En redes sociales y, en general, con una navegación alocada por Internet, son foco evidente de mil y una situaciones que , sin duda, los desbordan. No saben que hacer. Para la que no tienen respuesta ni comportamiento premeditado. Verán toda clase de cosas maravillosas pero también cosas aberrantes que no deberían haber visto jamás. En las redes sociales, se guiarán, como cualquier adolescente, por la máxima de la aceptación por parte de los demás. Y harán de todo por LIKES y por agradar y ser los más "guays".

Miles de problemas psicológicos se crean todos los días en esos lugares digitales de los que menos del 1 % sale a la luz. El resto de situaciones, más del 99 %, quedarán en la mente de quien lo ha visto o vivido. ¿Dejará huella o herida que algún día se abrirá y/o se gangrenará? No lo sabemos pero ... a la vista está que, igual que quien toma alcohol por primera vez puede quedar enganchado y destruido, l@s adolescentes pueden quedar marcados por mucho tiempo al ver algo que no debían ver, al hacer algo que no debieron hacer o al decir algo que no debieron decir. Y si hablamos de las redes sociales más populares para adolescentes (instagram, facebook, twitter, periscope, ...), los menores solo saben hacer una cosa: ponerse a prueba a base de situarse en peligro o a base de colocar en peligro a los demás.

Estoy seguro que en el siglo XXII habrá un carné de identidad para navegar por Internet. Y accederán tod@s aquell@s personas que tengan la madurez suficiente y hayan pasado una serie de pruebas psicológicas y de conocimientos de comportamiento en la red. Tan simple como sorprendente. Como el carné de conducir. ¿Por qué no introducimos esta reforma globalmente y dejamos de desprotejer a nuestros menores? Parece que no interesa ¿no?

MARZO 2019

WONDER: SENSIBILIZACIÓN HACIA LOS DEMÁS

No siempre las películas comerciales son simplemente grandes negocios para ganar dinero. En concreto, esta vez me voy a referir a "Wonder". Una película que nos plantea como somos todos (incluido yo) de malos con personas de nuestro alrededor cuando vemos una debilidad, rareza o diferencia en ellos.

Esta película debería ser un recurso didáctico de utilización en tutorías para poder hacer comprender con imágenes y sentimientos cómo somos las personas a veces y cómo debemos evolucionar.

Te recomiendo la película encarecidamente. Búscala y disfrútala. Te gustará.

ENERO 2019

JOHN WILLIAMS: UN EJEMPLO DE TRABAJO Y BRILLANTEZ A SEGUIR

Una de las personas que más admiro y que más ha avivado mis emociones y sentimientos es, sin duda alguna el compositor John Williams. Lo que me sorprende sobremanera es que cuando lo nombro en mis clases ... pocos/as de mis alumnos/as saben quién es y menos aún qué ha hecho. Aún cuando, efectivamente, una gran mayoría tatarearían más de tres composiciones enteras sin pestañear si les dijera el título de alguna película de la que Williams es autor de su banda sonora.

Superman, Tiburón, La lista de Schindler, E.T. el extraterrestre, Indiana Jones, Star Wars, Harry Potter, el imperio del sol ... Sus composiciones son obras de arte que todos conocemos, como en su día, eran conocidas las composiciones de Mozart o Beethoven.

No tengo ningún problema en afirmar que John Williams está en el cuadro de honor de los grandes compositores de todos los tiempos junto a Mozart, Beethoven, Vivaldi, los Strauss, Tchaikovsky, Ganados; Schubert; Joaquín Rodrigo ...

Y aún está con nosotros y componiendo. Somos unos verdaderos privilegiados.

Te presento un vídeo con el "tema de Rey" compuesto por John Williams. No solo eso: puedes ver en el vídeo al propio Williams dirigiendo y disfrutando de su música. Disfrutar de lo que te apasiona y hacer disfrutar a los demás; vivir para crear lo que te gusta, ... que enseñanza tan grande nos deja en este vídeo.

Y quien dice que con más de 80 años no se pueden hacer ya obras matemáticas, musicales, artísticas, científicas de calidad, ... aquí una prueba de fuego. Si algo extraordinario nos dejan las secuelas VII, VIII y IX de Star Wars son las nuevas composiciones de este genio musical que es John Williams. Y de entre ellas, con sus más de 85 años a sus espaldas, el Tema de Rey está a la altura de sus mejores composiciones. Disfrútalo.

DICIEMBRE 2018

CUERDAS: SENSIBILIZACIÓN HACIA LOS DEMÁS

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu profesor/a se ha hecho docente? La profesión docente es, junto con las relacionadas con la medicina y las de cuerpos y fuerzas de seguridad y/o ayuda a los demás, la que más componente vocacional tiene.

Os presento CUERDAS. El corto de animación ganador de un GOYA en su edición 2014. Seguro que lo disfrutarás tanto como yo cuando lo vi.

Me encantan los buenos cuentos, las historias, las películas y los cortos, sean o no de animación. Disfruto de todas aquellas obras artísticas que llevan una buena y saludable moraleja y/o enseñanza. Este corto tiene todo lo que yo busco. Espero que te guste.

Muchas gracias a Pedro Solís García, el director y guionista de esta obra, y a todo el equipo que realizó este corto. Sirva igualmente como homenaje a la profesora Laura Luelmo y a todas las pasadas, presentes y futuras maestras y profesoras.

NOVIEMBRE 2018

LA GENERACIÓN AHOGADA EN SUS PROPIAS REDES SOCIALES

A veces veo rasgos generales en mis alumnos/as que comprendo que pertenecen a su generación y al ambiente en que se cultivan. Incluso veo que algunos de sus rasgos también han calado, en mayor o menor medida, en mí a lo largo de los años. Como ejemplos basten citar la necesidad de premio inmediato y seguro; impaciencia y descontrol de los impulsos y las emociones; búsqueda del triunfo o del liderazgo pero ... con desgana o sin esforzarse lo más mínimo.

El problema que observo es que, mientras que yo puedo, o no, haber "aprendido" estos rasgos en una etapa de mi vida en la que entiendo qué pasa y soy consciente de este aprendizaje, las generaciones a las que enseño, no entienden ni son conscientes de tal situación. Mientras que yo puedo, con más o menos esfuerzo, revertir esas enseñanzas ambientales, las generaciones a las que educo no saben porque están en un punto de su vida de aprendizaje a "lo bruto" y sin reflexión profunda y seria. Son un disco duro atrapando sin filtros todo lo que pasa por sus cinco sentidos.

Y me pregunto: ¿quiénes son los milenials?, ¿ y los postmilenials o la generación Z? ... Sean quienes sean, lo que es cierto es que el ambiente en que todos nacemos, la educación familiar y social que recibimos, la tecnología con la que contamos en cada momento de nuestra vida ... son determinantes para cómo nos desenvolveremos en nuestro devenir cotidiano; para entender cuáles son las ventajas con las que contamos; y también para localizar cuáles son nuestros fallos y desventajas para con la sociedad en la que nos toca vivir y convivir, evolucionar o involucionar.

Te presento un vídeo en el que el escritor y divulgador inglés Simon Sinek, desgrana cuál es el problema que tiene la generación milenial y las posteriores. Y por qué no decirlo, los problemas que heredamos algunos/as de los que hemos nacido antes pero que nos hemos incorporado a los usos y costumbres de estas generaciones.

Sigue las instrucciones de este blog (arriba del todo) al leer esta entrada y ver el vídeo.

OCTUBRE 2018

JOAQUÍN HERNÁNDEZ: UN GRAN PROFESOR

Joaquín Hernández Gómez fué mi profesor de matemáticas. No fue uno más. Fué uno de los grandes profesores que he tenido a lo largo de mi vida y uno a los que, cuando sea mayor, quiero parecerme.

Pude disfrutar de sus clases en Seminario de análisis, allá por 1991 en primer curso de la Licenciatura de Matemáticas de la UCM. Impagables sus clases y esa devoción y dinamismo por enseñar y mostrar cada razonamiento. Captaba mi atención al instante y, cual película, no podía dejar de reflexionar y de argumentar con él hasta el final de su clase. Te dejaba verdaderamente exhausto y a la vez maravillado de lo increíbles que son las matemáticas. Ahora soy profesor y espero, alguna vez, ser la décima parte de genial y de bueno que Joaquín Hernández fue en sus clases.

Profesor Joaquín Hernández Clase ESO.avi

Disfruta de Joaquín Hernández haciendo que todo su alumnado piense.

¡Todo un lujo del que quiero aprender!

Joaquín Hernández en la época que me dio clase

Siempre recordaré aquel primer cuatrimestre con él y lo que nos hacía currar. Hacíamos siempre cientos de funciones a derivar; integrales por mil métodos distintos, y todo para resolver preguntas "fáciles" que surgían al principio de sus clases. ¿Por qué el número PI es irracional?, ¿y por qué es trascendente? ... así comenzaba cualquiera de sus clases.

Uno de los momentos de más orgullo de toda mi vida ocurrió después de su "diabolico examen", allá por enero de 1992. Salí mareado del examen después de dos o tres horas de cálculos y razonamientos sofisticados. Semanas después me acerqué a ese corcho que había en el primer sótano de la recién estrenada facultad de CC.Matemáticas de la UCM donde los profesores publicaban las calificaciones. De los 120 alumnos (aprox) que había matriculados en su clase de Seminario de Análisis menos de seis personas, según me anticiparon algunos quejosos compañeros, habían aprobado. Mira que saqué alguna que otra Matrícula de Honor durante mi carrera pero ... aquel "5" que obtuve en ese examen fue el mayor trofeo que aún hoy recuerdo de mi paso por la Universidad. No solo por ser uno de los pocos alumnos que aprobó a la primera la asignatura de Joaquín, sino porque, a través de su prueba, me demostré a mí mismo que yo valía para las matemáticas.

Hoy me han dado una mala noticia y solo se me ocurren palabras de agradecimiento para una persona. Gracias Joaquín. Seguro que estás disfrutando de las matemáticas, allá donde estés, con tus auténticos semejantes: Pedro Puig Adam, Miguel de Guzmán, Leonard Euler o el mismísimo Carl Friedrich Gauss.