Despliega hacia abajo para leer más

Internacionalización de la

Ciencia y la Tecnología


Por Elida Duarte

El sistema de Ciencias, Tecnología e innovación en Paraguay ha tenido un impulso en los últimos años, la entidad rectora es el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), conformado por diferentes sectores, cuyos representantes forman parte del Consejo, de esta manera están integrado por representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, El Ministerio de Industria y Comercio, Universidades Públicas, Universidades Privadas, el Ministerio de Salud y Bienestar Social, la Sociedad Científica del Paraguay, Representantes sindicales, Ministerio de Educación y Ciencias. Se orienta a través del Plan 2030, cuyo delineamiento se da a través de la Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo (STP), la cual proyecta la inclusión del Paraguay en el mundo.

A pesar del fuerte impulso público en Paraguay, con la implementación reciente del programa PROCIENCIA, la baja inversión nacional en actividades de CTI (referida a la intensidad del gasto con relación al PIB y en comparación con países del continente), la capacidades reducidas en las universidades e institutos locales para generar y transferir conocimiento y tecnología; y la baja disponibilidad de capital humano avanzado, siguen repercutiendo en un bajo desempeño en producción científica y tecnológica

Las universidades y centros de investigación y tecnología cuentan con capacidades limitadas para generar y transferir conocimientos orientados a resolver problemas del sector productivo generador de PIB. Las escasas capacidades existentes se concentran en las áreas de producción y tecnología agrícola y protección y mejora de la salud humana, con un 34,9% y 22,5% respectivamente.

El fin último de la Política de CTI es contribuir al desarrollo sustentable del Paraguay, tanto en lo económico como en lo social y ambiental. El objetivo general de la Política de CTI es crear, mantener y aumentar las capacidades nacionales en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, para poder apoyar las estrategias competitivas del sector productivo y a las políticas nacionales de desarrollo social, económico y ambiental.

En el presente proyecto se valora abordar la investigación desde una perspectiva interdisciplinar, tomando herramientas de análisis del campo de estudio de la Educación Superior y Universidad, para bordar la internacionalización de las instituciones; desde el campo de Estudios Sociales de la Ciencias y la Tecnología, a partir de investigar sobre la internacionalización de la ciencia, generalmente tomando casos de estudio específicos que profundizan en la dinámica que adquiere la vinculación internacional en producción de conocimiento en campos temáticos y disciplinares delimitados, donde se privilegia el componente sectorial o disciplinar por sobre el institucional. Y desde la perspectiva de las relaciones internacionales, que permiten entender el contexto geopolítico en el que se promueven la política de internacionalización/regionalización de la Educación Superior, los agentes que la promueven.

Entender como incide el proceso de internacionalización en la dinámica de producción y difusión de conocimiento, resulta fundamental para desarrollar políticas universitarias, y científicas, desde una perspectiva endógena (Oregioni; 2013, 2015). Consecuentemente, la investigación constituye un insumo para planificar las políticas de internacionalización de la Universidad, que contemple la lógica de internacionalización de la institución y de los investigadores, puntualizando los aspectos que viabilizan u obstruyen la vinculación con la Región Latinoamericana.