START-BLUE
Identificación de sinergias para el desarrollo de turismo azul en espacios de la Red Natura 2000. START-BLUE
Información
El proyecto se enmarca en la estrategia Blue Growth de la Unión Europea, y se encuadra en el área prioritaria ‘Canarias, referente atlántico inteligente’. Sus objetivos se dividen en torno a dos ejes principales de actuación:
Diagnóstico de la situación del turismo marino en zonas de especial conservación en Tenerife y El Hierro (Franja marina de Teno-Rasca y Mar de Las Calmas), estableciendo protocolos y métodos experimentales para la toma de datos mediante la capacitación de equipos multidisciplinares.
Desarrollo local de actividades de transferencia a empresas para el diseño de nuevos productos de turismo azul y herramientas innovadoras de divulgación e información que consideramos catalizadores de la valorización del patrimonio cultural y natural.
Objetivos
Nuestra meta es gestionar y singularizar el turismo marino en zonas de especial conservación marina, creando sinergias con diferentes actividades socioeconómicas y la población local. Por otro lado, buscamos impulsar la cooperación entre empresas de turismo sostenible, y promover como recurso la combinación, reorganización y coordinación de la oferta patrimonial existente. Aspiramos a establecer sinergias entre agentes públicos y privados, promover la innovación a través de una especialización inteligente y la investigación aplicada, y a fomentar la mejora de la competitividad y la coordinación de las empresas de turismo marino. Esperamos que entre los resultados de nuestro proyecto logremos:
Establecer guías de buenas prácticas, determinando necesidades de formación y programas de sensibilización y gestión de las expectativas de la ciudadanía tanto local como foránea (turista).
Implementar diseños de modelo de producto sostenibles e innovadores orientados a la singularización del destino (pesca-turismo, museística, turismo-científico), apostando por la equidad de género, incrementando las oportunidades de empleo y resiliencia en las comunidades costeras.
Aportar soluciones técnicas en la gestión y ordenación de la actividad de observación de cetáceos en el archipiélago, que sean extrapolables a otros países. .
Promover los comportamientos pro-ambientales a través de unidades didácticas para jóvenes, creando conciencia ciudadana y herramientas digitales, fomentando en la población el sentido de pertenencia y protección de los valores sociales y ecológicos.