BIComún

Metodología de Investigación Acción Participativa 


BIComún es un acrónimo creado por la Asociación Cultural Niquelarte:

«BIC, Bien de Interés Cultural, hace referencia a una figura jurídica que aparece en las leyes de Patrimonio Histórico Español. Cuando un bien patrimonial es declarado BIC, adquiere la máxima categoría de protección en lo referido a su conservación. La declaración tiene lugar a través de un Real Decreto que surge de una decisión política. Como ciudadanos, tenemos derecho a solicitar abrir este proceso a la administración en cualquier caso en el que valoremos que un elemento patrimonial es merecedor de esta categoría. La legislación patrimonial en España, tiene una ley estatal y también leyes específicas de las comunidades autónomas, en donde las competencias están transferidas. La categoría BIC aparece en todas ellas, pero no otras categorías inferiores que habrán de revisarse para cada caso.» 
+

«Procomún se define como los bienes que pertenecen a todos, que heredamos, creamos conjuntamente y que queremos entregar a las generaciones futuras. El patrimonio, los bienes patrimoniales, forman parte de él y necesitan un modelo de gestión que nazca de la interacción de los miembros de la comunidad. Un concepto que a pesar de estar de actualidad, hace tiempo que existe

De la unión de estos conceptos y del reclamo de abrir su relación surge BIComún, categoría mancomunada de protección patrimonial, para abrir la relación entre patrimonio y lo procomún.


 BIComún nace como

un experimento en el espacio público


para diagnosticar colectivamente bienes comunes 

Colaboramos con: