Agustín Martín Veloz, Martinillo*
Por Inmaculada Cuesta Sánchez
Por Inmaculada Cuesta Sánchez
Su padre, Andrés Martín, fue enviado a Cuba a cumplir el servicio militar, obligatorio para todo español varón que no tuviera el montante necesario para la redención. Al licenciarse se casó con Mercedes Veloz, mulata de profesión lavandera, natural de Yara, con la cual ya tenía tres hijos.
Recién casados y embarazada ella viajaron a España por motivos familiares; allí nació Agustín, el 18 de julio 1881, en Pedrosillo el Ralo —el pueblo de la familia paterna—, a 17 km de Salamanca, España.
Abandonó los estudios por voluntad propia y se empleó como aprendiz en la fábrica de su padre donde aprendería a torcer el tabaco. Su mesa de tabaquero le acompañó en sus días de presidio y, así, muchos reclusos aprendieron el oficio.
Posteriormente se empleó como vendedor de azúcar del central Valerino e inicia estudios de contabilidad.
Con las ganancias obtenidas creó dos sociedades de socorro y ayuda: La Vindicadora y Pobres Unificados. Más adelante fundaría Unión Universal, que llegó a contar con más de mil afiliados y en cuya sede se escribiría el acta fundacional del partido socialista.
Con 20 años inició su labor militante, se dedicó en cuerpo y alma a la organización no solo de los trabajadores, sino también de todos los grupos sociales desfavorecidos. Cuando se constituyeron la Confederación Obrera de Manzanillo y el Partido Socialista —fue elegido presidente en ambas organizaciones— ya había organiza do el gremio de tabaqueros, carpinteros, panaderos y marinos y estibadores Fraternidad del Puerto, así como comités de barrio por toda la ciudad. Posteriormente, desde el partido la actividad se extendió por los barrios rurales y se crearon comités en Ceiba Hueca, Media Luna, Niquero, Yara, Campechuela, San Ramón, Palmas Altas, Guanito, el barrio del Carmen y otros.
“Luchar y estudiar, Estudiar y luchar”, tal era su máxima. Y él era el maestro que luchaba por “hacer comprender a los trabajadores que son víctimas del régimen individualista de propiedad privada que urge exterminar” y para ello son necesarias la organización y la unión.
Inició en Manzanillo las lecturas de tabaquería y se empleó como lector en La Siempreviva; leía libros de Marx y Bakunin, periódicos como Tierra y novelas de Víctor Hugo y Zola, y al final de la lectura, iniciaba el debate, la explicación, la aclaración para que no quedara ninguna duda.
“Lo mismo para explicar que para dirigirse a un compañero lo hacía con esa rara ternura que solo los grandes líderes saben”, decía de él su buen amigo, el poeta Manuel Navarro Luna.
Con ese mismo fin, en una casa de madera, organizó el Círculo de Trabajadores Carlos Marx, dotándolo de una espléndida biblioteca que él regaló. Además, contaba con una sala de lectura y otra de debates. Fundó El Radical,1 que pasó a ser el órgano oficial del partido y posteriormente El Socialista, del cual, lamentablemente no se ha encontrado ningún ejemplar.
A finales de 1911 se iniciaron en Manzanillo una serie de huelgas bajo la dirección de Martinillo que pronto se extenderían por la región, fundamentalmente entre los obreros azucareros.
El gobierno declaró la guerra a los huelguistas y envió al secretario de Gobernación, general Gerardo Machado Morales, a reprimirla. El juez Franqui, de Manzanillo, acusó a Martinillo de cabecilla e inició el procesamiento contra él y otros nueve compañeros.
En 1925, se fundó la primera célula del Partido Comunista y Martinillo participó de las reuniones.
Su salud se había ido quebrando en tan largos años de lucha y a la muerte de su madre, en 1931, fue ingresado en Mazorra de donde saldría para morir el 15 de julio de 1934, en una sala del hospital Calixto García.
Sus restos fueron trasladados a Manzanillo y su cadáver velado en el local del gremio de tabaqueros, hoy Museo de las Luchas Obreras. El cementerio fue rodeado por el ejército en evitación de los desórdenes que pudieran ocurrir lo que provocó la ira de su hermano Augusto que exclamó:
“Le perseguisteis con saña en vida y ni muerto le dejáis descansar, tomad su cuerpo, desmembrarlo si queréis, es lo único que os queda”.
* Tomado de Enciclopedia de manzanillo, 2008.
1 En junta directiva del 6 de mayo de 1907 se aprobó fuera el órgano del partido.