Por Daily Sánchez Lemus
M. Sc., investigadora de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia.
Boletín UNHIC No.35 – Junio 2021
Así cerraba el 8.o Congreso de nuestro Partido Comunista de Cuba, ratificando la grandeza excepcional de un hombre modesto y guerrero infinito. Lo vimos leer el Informe Central, documento para revisar línea a línea en nuestro tiempo, escrito con la agudeza del revolucionario constante, la sabiduría del consejero y la lealtad de tantos años a la lucha que hoy nos toca continuar.
Así ha sido durante toda su vida: claro, directo,seguro, valiente y sensible. El 21 de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz diría de él en discurso pronunciado en el Palacio Presidencial:
Y para tomar las medidas de precaución,porque aquí hay que estar prevenidos contrato do, le voy a proponer a la dirección del Movimiento 26 de Julio, que designe al compañero Raúl Castro, Segundo Jefe del Movimiento 26 de Julio. Lo hago, no porque sea mi hermano —que todo el mundo sabe cuánto odiamos el nepotismo— sino porque,honradamente, lo considero con cualidades suficientes para sustituirme en el caso de que yo tenga que morir en esta lucha;porque, además, es un compañero de muy firmes convicciones revolucionarias, que ha demostrado su capacidad en esta lucha, que fue de los que dirigió el ataque al Moncada,de los que estuvo dos años en la cárcel, delos que organizó el Segundo Frente Frank País, y de los que han dado relevantes pruebas de capacidad como organizador y como líder.1
Noventa años vividos desde aquel 3 de junio de 1931 en Birán. Noventa años que valen el dobleo el triple, por la intensidad con que se vivieron.
Noventa años para tener una causa hermosa,una novia linda, una patria libre, una familia y llevar a Ñico y a Tasen de siempre, los recuerdos de sus viejos, las ganas del monte y la alegría de vivir y contar con la juventud. Noventa años buenos y fundadores.
A algunos compañeros que hablaban de cosasde seguridad, yo les decía: “Cuiden a Raúl más que a mí, porque a Raúl le queda más juventud, más energías que a mí”,y añadía: “Si fuera el imperialismo no andaría tratando de liquidar a Fidel, sino andaría tratando de liquidar a Raúl”, porque yo le llevo unos cuantos años a Raúl. Espero que ustedes puedan contar con él mucho más tiempo.2
No se equivocaba Fidel, para quien siempre fue un privilegio que, además de ser un extraordinario cuadro revolucionario, Raúl fuese su hermano. Hoy, Raúl cumple noventa años y seguimos en marcha a su lado. Le celebramos,pues, a alguien que también ha cumplido muchos sueños, con nuevos combates cotidianos,con mejores razones para ser leales a nuestra historia y con la seguridad de que cuando una causa se defiende con amor verdadero, todo un país vence. En Cuba no hace falta decir nombres y apellidos de quienes el pueblo identifica como parte de sí; no es necesario mencionar cargos ni andar con resonancias. Basta decir Fidel, Raúl,Ramiro, Almeida, Che, Camilo… es la historia que reconoce y respeta la sencillez y la grandeza abrazadas. Por eso, el Congreso de la continuidad lo grabó en el corazón de todos los militantes y de cada cubano que ha hecho suya esta“Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes”, la que hicieron ellos y defendemos nosotros como algo único.
Raúl es Raúl.
* Tomado del Boletín Revolución, Oficina de Asuntos Históricosde la Presidencia de la República de Cuba,no. 122, junio del 2021.
1 Fidel Castro: “Discurso pronunciado en concentraciónpopular”, 21 de enero de 1959, en http://www.fidelcastro.
cu/es/discursos/ Todas las citas de discursos deFidel proceden del sitio Fidel, soldado de las ideas.
2 __________: “Discurso pronunciado en la clausura del5.o Congreso del PCC”, en http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/