Por Félix Julio Alfonso López
Boletín UNHIC No.34 – Mayo 2021
Martín Magdaleno Dihígo Llanos (1906-1971), fue un destacado pelotero cubano, considerado como el más completo de todos los tiempos y el único seleccionado como miembro del Salón de la Fama en cuatro países: Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela. Por el color de su piel nunca pudo jugaren las Grandes Ligas estadounidenses, pero sí lo hizo con las llamadas Ligas Negras.
Había nacido el 25 de mayo de 1906 en el ingenio Jesús María, provincia de Matanzas, y ala edad de siete años fue iniciado por su padre,Benito Dihígo, un veterano mambí, en el juego abakuá Oddan Efik. En su adolescencia aprendió el oficio de talabartero y durante toda su vida fue gran amante de la música trovadoresca.
Su carrera profesional se inició en 1923 con el equipo Habana, dirigido por Miguel Ángel González. Siempre jugó con el número 11 y por su maestría deportiva fue nombrado por el periodista Adolfo Font con el apelativo de el Inmortal, pues era capaz de jugar las nueve posiciones, incluida la de lanzador dotado de gran velocidad. También se destacó como bateador y en la campaña de 1935-1936, vistiendo la franela del Santa Clara con quistó el título de líder de los bateadores (358) y de los lanzadores (11 triunfos frente a dos reveses).
En México, donde lo bautizaron como el Maestro,jugó por espacio de diez años y estableció marcas históricas, como el primer juego sin hit ni carrera en la Liga Mexicana, cuando lanzaba por el Águilas de Veracruz, el 15 de septiembre de 1937, y como ser el primer jugador que conectó seis indiscutibles en igual cantidad de turnos. Su retiro como jugador activo se produjo el 26 de julio de 1947 en el Parque del Seguro Social de Ciudad México.
Dihígo simpatizó con las ideas de izquierda,estuvo en contra de las dictaduras de Machado y Batista, y en la década del cuarenta hizo proselitismo entre los obreros portuarios de Matanzas a favor del líder comunista Salvador García Agüero como representante a la Cámara. Tras el triunfo de la Revolución regresó a Cuba y escribió para el periódico Hoy la sección deportiva“Desde el Pan de Matanzas”. También fungió como instructor de beisbol.
Falleció el 20 de mayo de 1971 en el pueblo de Cruces, Las Villas. El 8 de agosto de 1977 fue electo por el Comité de las Ligas Negras para figuraren el Salón de la Fama de Cooperstown.