Por la UNHIC
Boletin UNHIC No.32 - Marzo 2021
Los americanos en Cuba constituye uno de los más importantes libros de historia escritosen Cuba. Hace años debía haberse reeditado […] Porque es obra de historia como denuncia, y no lo contrario; esto es, porque esta obra de Collazo es y seguirá siendo una obra indispensable para ayudarnosa pensar históricamente sobre nuestro pasado y a precisar con justeza cómo y por qué pudo producirse con la fuerza de un torrente incontenible la incorporacióndel pueblo cubano a la concepcióncabal y moderno-científica del antimperialismo.
[…]
Dentro de la historiografía cubana, la obra de Collazo se nos presenta, en cuanto a esa necesidad de unir historia y experiencia,como el hilo inicial de un movimiento que no cesará y se desarrolla hoy con fuerzarenovada. Nos referimos al movimientode revisión histórica que se diferencia claro está y de modo nítido, de todo lo que constituye la aportación de teorías y conceptosnuevos, cuya significación es más general […] esa corriente historiográfica se define como actitud militante […]
[…]
Collazo, además, formula en sus aspectos básicos todas las tesis que caracterizarían, más tarde, la etapa más vigorosa del movimientode revisión historiográfica que se desarrolla en Cuba a partir de 1933.
La temática de Collazo es, en germen, lo que más tarde serían las obras fundamentalesde Roig de Leuchsenring y los acuerdos de los Congresos Nacionales de Historia. Obra formativa de conciencia y proveedorade documentación y de argumentos para reemprender la batalla, hoy ganada, tras de la cual podemos rendirle a él como a otros predecesores un homenaje de gratitudey ofrecerle una promesa de que no cejaremos en el caminoemprendido.
Julio Le Riverend Brussone1
4 de diciembre de 1971
En su introducción a Cuba independiente, publicado en 1900, Enrique Collazo dejó constancia de que, más que relatar los hechos que mostraban sin dudas la grandeza moral y el heroísmo sin cuento del pueblo cubano, su propósito al escribir el libro había sido denunciar la forma en que el imperialismo estadounidense había escamoteadola victoria de las armas mambisasy se había burlado de su compromiso ante el mundo de darle la independencia al pueblo cubano estableciendo la Primera Intervención Americana.
[…]Leer a Collazo es revivir aquella época con los ojos de los patriotas cubanos: los únicos
que podían captar con toda su autenticidad lo que había sucedido. La crítica implacable al licenciamiento del Ejército Libertador, las medidas fraudulentas que prepararon las condiciones para que BartoloméMasó fuera despojado de la presidencia,la Enmienda Platt, el Tratado de Reciprocidad Comercial, la cobarde entregade la República a Teodoro Roosevelt durante la Segunda Intervención Norteamericana,el traspaso de las riquezas del país a Estados Unidos, todo fue revelado por los libros que Collazo escribió sucesivamentepara desenmascarar a los traidoresnacionales y a sus amos del Norte.
Como si fuera poco haber batallado sin cesar por más de treinta años por la independenciade su patria, a Enrique Collazole correspondería todavía desempeñar una de las páginas más brillantes de su historia por su conducta vertical e inclaudicablefrente a Estados Unidos […].
Jorge Ibarra Cuesta2
La Habana, enero del 2005
1Julio Le RiverendBrussone: “Prólogo”, en Enrique Collazo:Los americanos en Cuba, Editorial de Ciencias Sociales,La Habana, 1972, pp. VII-XIX.
2 Jorge Ibarra Cuesta: “Prólogo”, en Enrique Collazo: Cuba independiente, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2005, pp. XI- XIX.