Preguntas y respuestas sobre el programa

¿Qué es Biblionetwork?

Es un programa de mentoría entre pares para personas que trabajan en bibliotecas, que serán agrupadas en equipos de tres integrantes. Esta mentoría será facilitada por el programa mediante contactos regulares, que faciliten las discusiones en linea. La comunicación será por correo electrónico. Al final del programa, los grupos se disolverán y cada participante podrá optar seguir en contacto con el resto si así lo desea, fortaleciendo su red profesional. 

La ronda latinoamericana está pensada para ser un programa verdaderamente internacional, con el objetivo de permitir construir redes y compartir ideas y experiencias con colegas de otros países. Para preservar ese objetivo, puede que necesitemos imponer un límite al porcentaje de solicitantes aceptados de cualquier país. Se dará prioridad por orden de inscripción, quienes queden fuera del límite podrán unirse a rondas posteriores.

Aceptamos solicitudes de bibliotecarios/as y profesionales de la gestión de la información, pero también de personas que trabajan en otras funciones en las bibliotecas, por ejemplo técnicos, auxiliares o idóneos. También se anima a postularse a los estudiantes de bibliotecología que cuenten con alguna experiencia o tengan la certeza de que pueden aportar algo a otros colegas, ampliando mutuamente su perspectiva sobre la profesión.

¿Cuáles son los requisitos del programa?

¿Te has convencido? Accede al formulario de inscripción

¿Cómo se formaran los grupos?

La coordinación del programa utilizará la información proporcionada durante la inscripción para agrupar a los colegas. El principal criterio será garantizar la diversidad geográfica. Adicionalmente se intentará si fuese posible cruzar las áreas de interés. 

Por experiencia sabemos que las mejores interacciones son con aquellas personas que tienen un contexto y una práctica mas distinta de la propia. Si tiene un requisito muy estricto sobre el perfil de los colegas con los que quiere interactuar probablemente este programa no sea para usted. 

Una vez que estén los grupos armados proporcionamos información a cada miembro junto con pautas sobre cómo mantener una mentoría entre pares. Facilitaremos en lo posible la comunicación y brindaremos una instancia de reasignación, para quienes no reciban respuestas. 

¿Cómo se desarrolla una mentoría entre pares exitosa?

Depende de cada participante tomarse el tiempo para conocer a sus colegas. La comunicación a distancia puede llegar a ser complicada, especialmente cuando recién está conociendo a alguien, por lo que es importante comunicarse con claridad y establecer sus expectativas e intenciones. Las pautas que daremos a cada grupo son:

¿Que actividades implica el programa?

Durante los tres meses de la ronda latinoamericana (de octubre a diciembre) el programa enviará cada dos semanas un tema de discusión a tratar dentro de cada grupo. Opcionalmente cada miembro o cada grupo podrán enviar aportes, para su difusión pública, basados en sus intercambios o reflexiones sobre los temas.  

Los temas de discusión cambiarán con regularidad y nuestro objetivo es presentar temas con los que puedan identificarse. Durante el programa es posible que también le solicitemos a cada colega la participación en encuestas u otras actividades.

Hacia el final del programa facilitaremos la reflexión sobre la práctica y la posibilidad de continuar con los vínculos profesionales. Esto les dará la oportunidad de discutir si les gustaría continuar su relación fuera de la estructura del programa.