Presentación

Presentación:

Desde la antigüedad, las plantas medicinales han desempeñado un papel decisivo en las tradiciones sanitarias de muchas culturas. En la década de los '60, en nuestra cultura, comienza a resurgir la curiosidad y el interés por parte de los investigadores científicos de las ciencias básicas y sociales, en la búsqueda de principios activos que sean útiles presentes en los productos vegetales, así como en la fenomenología de su uso tradicional (Etnobotánica). En el mercado actual, más del 35% de los productos medicinales tienen en su composición química principios activos de origen vegetal.

Existen en el mundo alrededor de 250.000 especies vegetales. De esa cantidad, el hombre solo ha podido reconocer desde el punto de vista de su actividad biológica alrededor de 3.000. La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de los productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o curar un estado patológico. La Fitoterapia es una propuesta que permite devolver a las plantas medicinales su rol como recursos del patrimonio cultural y económico de cada país.

En nuestro Programa de Formación Anual BET: Botánica Evolutiva Terapéutica, buscamos compartir con sus estudiantes el desarrollo actual de la Fitoterapia, para convertirla en la primera y mejor apuesta a la hora de abordar una molestia, a la vez que retomar la observación del organismo vegetal, como un ser, con historia, evolución, multidimensional, y propiedades culturales que al no tener una explicación, validación, ni descripción científica se mantienen como una posibilidad de misterio y Magia, que por no ser científicas en ningún caso dejan de ser posibles o reales, impresiona y enriquece la diversidad de formas culturales en las que se ha explorado este conocimiento.

Dirigido a todo público, incluidos profesionales de la Salud. No son necesarios conocimientos previos.

Las clases serán todos los lunes de los meses de abril, mayo, junio, agosto, octubre y noviembre (no habrá clases los meses de Julio ni de Septiembre). Desde las 19.30 a las 21.00 horas. Desde el lunes 2 de abril de 2018 hasta el lunes 26 de noviembre de 2018. Excepto Festivos.

Se realizará en Espacio Integración, ubicado en:

Av. Eliecer Parada #1709, Ñuñoa. Cercano a Metros Francisco Bilbao y Príncipe de Gales.