Bebeteca

DOT - IFD - FLORIDA

Antecedentes

El concepto bebeteca se acuña en la 5º Conferencia Europea de lectura en la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, en la ciudad de Salamanca en el año 1987.

Mercé Escardo Blas define bebeteca como: “servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios”.

La Unesco ha manifestado que la Biblioteca para niños debe “Crear y consolidar los hábitos de lectura desde los primeros años”. Brindar posibilidades para el desarrollo personal y creativo” y “estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes”. Cuando hablamos de biblioteca estamos hablando de un primer encuentro con los libros.

Las primeras experiencias que se conocen se remontan a París cuando en 1924 se crea “L’heure joyeuse” (la hora alegre), un modelo de biblioteca infantil, con mucha luz natural y colores alegres en sus ambientes. Libros encuadernados, mobiliario funcional, donde asistían niños de todas las razas y clases sociales.

En la que se define como servicio de atención especial para la primera infancia, de 0 a 6 años, que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres. El préstamos de estos libros, charlas periódicas sobre sus usos y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de profesionales.