Introducción
Desde el año 2002, me he dedicado como aficionado a la programación y al cálculo por computadora. Meses antes del terremoto de Chile de 2010, estaba estudiando el efecto de los cuerpos celestes sobre la Tierra y simulando estos fenómenos. Mientras analizaba la zona de subducción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, mi simulación me alertó sobre un peligro inminente de sismo. Para mi sorpresa, pocos días después ocurrió el terremoto.
En ese entonces, mantenía un sitio web donde compartía información sobre software libre, comentarios personales y otros contenidos. Decidí publicar un artículo sugiriendo que la influencia de los campos gravitatorios, combinada con las fuerzas crecientes de las mareas —aumentadas por el deshielo y la creciente masa de agua—, podría haber desencadenado el sismo en Chile. Sorprendentemente, mi publicación despertó el interés de varias personas, universidades, investigadores y medios de comunicación. Más de 14 años han pasado desde entonces, y aún se puede encontrar aquella publicación en algunos sitios de internet.
Continúo programando y realizando simulaciones. Incluso he elaborado, de manera privada, algunos documentos que he compartido con personas e investigadores de universidades. Ahora, he creado este sitio con el propósito de publicar algunos de mis cálculos y porque, tras nuevas simulaciones, he detectado nuevamente una alerta sobre un peligro inminente en una zona específica del planeta. En los próximos días, estaré subiendo cálculos actualizados a este sitio.
A continuación, les dejo mi idea inicial. Pronto publicaré los cálculos correspondientes (originalmente escritos en Python, los adaptaré para que sean más fáciles de leer). Sin embargo, ya he incluido (pueden revisarlo en la página inicial) algunos cálculos actualizados relacionados con este fenómeno.
En un sitio de GNU Venezuela (de software libre), encontramos publicado un estudio realizado por Higinio Alfredo Benítez Calzadilla, 26 años, experto en electricidad, técnico en redes de comunicaciones, quien actualmente culmina su carrera de Ingeniería Eléctrica, mención sistemas y automática en La Universidad de Carabobo.
La investigación llama la atención desde sus primeras líneas: “La causa del Terremoto en Chile es por influencia de los campos gravitatorios de los cuerpos del sistema solar, especialmente del sol y el derretimiento de los polos”, así que decidimos contactarle.
Benítez cuenta que estudia los fenómenos celestes y el movimiento de placas desde el 2002. Lo hacía como amante de la física y la matemática en sus momentos libres, sin embargo, dice que hoy lo hace con mayor seriedad y junto a un equipo de trabajo.
-El 25 de febrero te diste cuenta que podría temblar en la parte baja de la Tierra ¿Qué te llevó a determinarlo?
-Desde el año 2002, por cuestiones fortuitas, me orienté en el estudio de vectores gradientes para calcular el centro de masa de los sistemas celestes, de allí derivé a la fuerza que ejercen los planetas, el sol y la luna a nuestra Tierra. Para el año 2007, mis cálculos apuntaban a un fuerte temblor en Chile pero no teníamos una fecha con exactitud. Tengo indicios que desde el año 2005, científicos de todo el mundo apuntaban a un posible temblor en la falla de Nazca. Poco a poco mi interés fue hacer un modelo a computadora que modelara, simulara y predijera el comportamiento de la tierra, pero antes debía conseguir las fuerzas que intervienen, de allí apuntamos a determinar la influencia del peso del agua sobre las placas tectónicas ya que notamos un fuerte deshielo en los polos.
Para diciembre del 2009 llegué a la conclusión que un terremoto podía ocurrir por encima de la línea del Ecuador y el 12 de enero sucedió el de Haití. Eso me sorprendió y empecé a investigar más. Exactamente, el día 25 en la madrugada, determiné que podía temblar en la parte baja de Sur América. Recuerdo que me dio una mala corazonada y me acosté a dormir sin comentarle a nadie, el 26 le comenté a mi esposa y varios amigos cercanos, pero quería ser más exacto. Y ya el 27 ocurrió el temblor en Chile. Psicológicamente me afectó la magnitud del sismo. Y lo que me llevó a esa conclusión fue la inclinación de la tierra, las corriente de los Mares, y la influencia del campo gravitatorios del sol, la luna y los planetas.
-Si te fijas en los astros, ¿Qué posiciones estelares teníamos a la fecha ? y cuáles fueron los cuerpos celestes de mayor influencia en tu cálculo?
Principalmente me enfoqué en la fuerza del sol y la luna, y estos son los que tenían la mayor influencia ese día, además de las aguas que estaban en ese momento haciendo presión sobre la placa de Nazca y estas eran influenciadas principalmente por estos campos gravitatorios (el sol y la luna).
Pero, adicionalmente, había unas pequeñas alineaciones entre Urano, Júpiter y Saturno, pero debemos considerar todas las fuerzas de todos los cuerpos del sistema solar. También que las alineaciones de los planetas no las tomamos como si fuera una línea recta, debemos tomar el espacio curvo, esto es un tema bastante complejo.
-Tu estudio parte de condiciones que llamas estables, pero hay un polo (el ártico), mucho más derretido que la Antártica. A tu juicio ¿En qué hemisferio tiene consecuencias peores al ejercerse la fuerza gravitacional?
Allí me refiero a que todo cuerpo en reposo se mantendrá en reposo hasta que una fuerza lo perturbe, y de allí partimos en determinar las fuerzas que influyen en los movimientos sísmicos.
Con respecto al mayor deshielo del polo norte esto altera el centro de masa de nuestro planeta, además que hay más agua en los mares ejerciendo mayor fuerza en las placas tectónicas, y esto afecta a ‘todo el mundo’.
-Tú haces un llamado a la contribución de saber científico en pos de poder predecir con antelación estos fenómenos y afinar la teoría. ¿Has obtenido respuesta?
Sí, lo que queremos es lo siguiente, así como los científicos descifraron el Genoma Humano, queremos hacer un modelo de todas las fuerzas que intervienen en el comportamiento de la tierra, ya sean externas o internas. Es un trabajo arduo pero si todo el mundo colabora se puede hacer.
-¿Han logrado apoyo de otras comunidades de cientÍficos?
Hemos recibido apoyo de mucha gente alrededor del mundo, pero apoyo moral. Apoyo de científicos o de instituciones de países en concreto no hemos tenido, ni de nuestro propio país. Tampoco de los medios de comunicación formales, ustedes son los primeros.
Necesitamos apoyo para poder contar con instrumentos más adecuados. Además de construir un instrumento que nos permitirá medir la fuerza acumulada entre las placas y sus desplazamientos. Siempre respetando que la información sea de dominio publico.
Teoría:
1. La influencia de los campos gravitatorios, especialmente del sol y el derretimiento de los polos están interactuando entre sí de una manera tal que desestabilizan las placas tectónicas de la Tierra.
2. Cuando los cuerpos de nuestro sistema solar se alinean con la Tierra, las fuerzas entre los cuerpos son máximas y pueden desestabilizar las placas tectónicas.
3. La fuerza de la gravedad del sol, conjuntamente con el movimiento de las masas de agua son mayores a la fuerza de la alineación de cuerpos del sistema solar con nuestro planeta.
4. Las masas de agua se mueven de manera cíclica debido al campo gravitatorio del SOL.
Explicación Breve:
La tierra se inclina en la trayectoria de su órbita por el sol y eso hace que un lado este mas expuesto al sol y otro menos expuesto, esto origina las estaciones:
Nosotros notamos esto cuando en una época del año hace calor y en otra hace frío, esto es más claro en los países que están por encima de las líneas de los trópicos.
Estar más cerca del sol, hace que esa parte de la Tierra tenga una mayor influencia de la gravedad del sol, y las placas tectónicas pierden estabilidad. Pero sumado a eso, los polos se están derritiendo. Específicamente el Polo Norte, el cual ha liberado grandes masas de agua a los océanos y lo seguirá haciendo.
Esta agua está siendo atraída por la gravedad del sol, y cuando un gran volumen de agua se posa sobre las placas, el peso hace que se muevan.
Ciclo de Manera Gráfica:
1. Condiciones estables:
2. El hemisferio Norte se aleja del sol, producto de la inclinación de la Tierra, y las masas de agua bajan al hemisferio Sur. En este proceso ocurre el terremoto en Haití.
3. Las aguas llegan al hemisferio Sur de la Tierra y se posan sobre las placas tectónicas de dicho hemisferio. En estas condiciones ocurre el Terremoto de Chile
Condiciones Futuras y culminación del ciclo:
1. Gran Terremoto entre la línea de los trópicos muy cercano a la zona de los polos. Fecha Aproximada ( Periodo marzo – finales de abril)
2. Terremoto en el hemisferio Norte, cercano al Trópico de Cáncer. Fecha Aproximada (junio – septiembre)
Explicación de la teoría:
Para ser más exactos, hay que tomar en cuenta las gravedades de los demás cuerpos del espacio y muy pendientes con las alineaciones de los planetas respecto a la Tierra.