Esta imagen captada por el Telescopio Espacial James Webb de NASA/ESA/CSA a comienzos del año 2025, presenta al objeto HH 30 con una resolución sin precedentes. Este objetivo es un disco protoplanetario visto de canto, rodeado de chorros y un viento de disco, ubicado en la nube oscura LDN 1551 dentro de la Nube Molecular de Tauro. Los objetos Herbig-Haro son pequeñas nebulosas encontradas en regiones de formación estelar, que marcan los lugares donde el gas expulsado por estrellas jóvenes se calienta hasta emitir luminosidad debido a ondas de choque. HH 30 es un ejemplo donde este gas expulsado toma la forma de un chorro estrecho. La estrella fuente se encuentra en un extremo del chorro, oculta detrás de un disco protoplanetario visto de canto que la estrella ilumina.
HH 30 es de particular interés para los astrónomos. De hecho, el disco de HH 30 se considera el prototipo de un disco visto de canto, gracias a su descubrimiento inicial con el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA. Los discos observados desde esta perspectiva son un laboratorio único para estudiar el asentamiento y la deriva de granos de polvo. Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado a Webb para investigar el objetivo con un detalle sin precedentes. Al combinar las observaciones de Webb con las del Telescopio Espacial Hubble y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el equipo pudo estudiar la apariencia multiespectral del disco y sus estructuras dinámicas.
Estas observaciones de Webb se realizaron como parte del programa GO #2562 de Webb (PI F. Méndez, K. Stapelfeldt), que busca entender cómo evoluciona el polvo en discos vistos de canto como el de HH 30. Combinadas con los precisos ojos de longitud de onda de radio de ALMA, estas observaciones muestran que los granos de polvo grandes deben migrar dentro del disco y asentarse en una capa delgada. La creación de una capa estrecha y densa de polvo es una etapa crucial en el proceso de formación planetaria. En esta región densa, los granos de polvo se agrupan para formar guijarros y, eventualmente, los propios planetas. Además del comportamiento de los granos de polvo, las imágenes de Webb, Hubble y ALMA revelan varias estructuras distintas que se anidan unas dentro de otras. Emergiendo a un ángulo de 90 grados desde el disco central estrecho, hay un chorro de gas de alta velocidad. Los datos de Webb mostraron que los cúmulos de gas dentro del chorro se mueven a 121 kilómetros por segundo.
El chorro estrecho está rodeado por un flujo cónico más amplio. Envolviendo este flujo cónico hay una amplia nebulosa que refleja la luz de la joven estrella incrustada dentro del disco. Esta estructura muestra un indicio de espiral, similar a lo que se observa en otros discos protoplanetarios jóvenes, así como una característica en forma de "cola" que se extiende hacia un lado. Aunque los orígenes de estas características aún no se han determinado, juntas revelan que HH 30 es un sitio dinámico de formación planetaria.