Todos sabemos que la producción piscícola requiere de esfuerzo y dedicación, especialmente en la manera en que desarrollamos una técnica para manejar la producción de las diferentes especies de peces. Sabemos que con un buen manejo, los resultados serán los esperados con un amplio margen de ganancia.
Ya quisiéramos tener la formula mágica, para no fallar y cometer errores que nos generen pérdidas en la producción; pero esta fórmula no existe debido a las variables generadas por el tipo especie, el clima, el tipo de agua, país de producción, etc. Muchos pequeños productores, se dedican a organizar su metodología a base de prueba y error hasta encontrar el equilibrio en el que la mortalidad de peces sea mínima y la biomasa se genera positivamente.
En todo este asunto, tenemos 2 factores importantes en la producción a tener en cuenta; estos factores son los pilares que sostienen el sueño de tener un producción de peces estable y con buenas ganancias. Vamos a describir cada pilar y entender mejor los conceptos:
La contabilidad en la producción piscícola, es un factor importante porque nos permite y nos guía eficientemente con buenos resultados a través de la producción piscícola. Como todos sabemos, la contabilidad es la encargada de registrar todas las entradas, salidas, devoluciones, ganancias, pérdidas y estados de cualquier empresa. Procura ser organizado con este punto, no dejes todo a la memoria, deje de usar cuadernos con anotaciones desorganizadas y ponte en la busca de un software que facilite el trabajo.
Algunas empresas se apoyan en la hoja de cálculo Excel, esta idea es buena; porque permite agrupar la información en tablas que pueden comunicarse entre si y manejar información de valor. Claro que con sus limitaciones, lo mejor es usar un software que posee mucho más capacidad de gestión de datos y uso.
La producción tiene que ver con todas con todas las actividades que agrupan las técnicas, rutinas, acciones, material, ideas, etc; que contribuyen a la generación de un producto final que para nuestro caso es la biomasa de peces. Para este caso, aparece una gran variedad de metodologías que las granjas piscícolas van implementando con el transcurso del tiempo en los diferentes países.
Sin embargo, es posible estandarizar un poco las diferentes técnicas para encontrar un camino en común a seguir. Este camino, puede estar conformado de una buena cantidad de lo que llamamos "buenas prácticas"; que ofrecen medidas y resultados de valor a los empresarios piscícolas.
Ya dimos una breve introducción a nuestro artículo, ahora vamos a la parte principal para abordar el tema que nos interesa. A continuación, hablaremos sobre una serie de recomendaciones para poner en práctica, con esto vamos a mejorar la producción y reducir al máximo las perdidas financieras. Basándonos en la experiencia de muchos, podemos aplicar los siguientes consejos:
Lo primero que vas hacer es darle una identificación a los espacios donde se encuentran los lotes de peces, estos espacios pueden ser las unidades de cultivo, tanques, piscinas, estanques, lagos, jaulas, etc. Con esto podrás tener el dato de que historial de lotes ha tenido cada unidad de cultivo, su respectivo índice de rendimiento, costos, gastos y otros. Si deseas observar como se haría con la ayuda de un software, te estaré dejando una serie de enlaces en el transcurso del artículo.
Una de las tareas que debemos tener presente es conocer el tipo de actividades y áreas de trabajo que tiene cada uno de nuestros trabajadores en la empresa. Con esto podemos asignar responsabilidades para que cada persona se sienta importante y única en su labor; en lo posible no es aconsejable que varias personas hagan una tarea en la que no mas de una sea suficiente. Se trata de definir quienes son los encargados de atender a los peces, los que atienden a los clientes y proveedores, el encargado de supervisar, el experto en medicina, etc.
Al hacer esto, podemos manejar deberes por separado y cada persona se hará responsable de sus actos sin tener que culpar a un compañero. Podemos medir el rendimiento de cada empleado y hacer los ajustes y correcciones de manera más eficiente.
Consiste en tomar nota de los lotes de peces que compramos, la idea asignar una identificación al lote y anotar datos importantes como la especie, la cantidad comprada, la fecha de compra, el proveedor y su respectivo valor de compra. Esta dinámica nos da la oportunidad de asignar costos, gastos, mortalidades y otros eventos al lote con el propósito de tener una trazabilidad eficiente en el historial del lote y poder capturar datos claves como costos, total de mortalidad, biomasa ganada, semanas, movimientos, etc.
Es lógico que nuestros lotes de peces serán depositados en una unidad de cultivo o tanque, la idea es anotar que lote es asignado a la unidad de cultivo, y con esto tener un histórico de lotes que han pasado para poder cruzar información de interés; seguramente podemos apreciar comportamientos que pueden suceder en la unidad de cultivo. Como puedes notar, cada uno de estos pasos que vamos mencionando nos encaminan a enlazar información entre las diferentes partes de nuestra empresa.
Consiste en tomar una muestra de peces de cada lote y anotar su respectivo peso en gramos y longitud en centímetros; la idea es calcular el promedio de crecimiento que la muestra tomada va ganando en el transcurso del tiempo. Normalmente esta muestra se puede tomar una vez por semana.
Es importante llevar un registro ordenado de estos datos, debes tener en cuenta anotar el número del lote, la unidad de cultivo donde se encuentra y los promedios de peso y longitud. Con esta información podrás ver el comportamiento de desarrollo en los peces según la forma en que cuidas de ellos, recuerda que el objetivo final es tener una gran cantidad de biomasa en poco tiempo y con mínimas perdidas. Algo también para destacar, es que la biomasa total es la que vamos a usar para calcular el costo por kilogramo de nuestro lote de peces.
Consiste en llevar un control detallado del número de peces que mueren en el transcurso del tiempo, todos sabemos que la calidad del agua es clave para mantener la supervivencia de los peces. Por esto debemos estar atentos a la calidad de la unidad de cultivo, los niveles químicos del agua y sus diferentes propiedades.
El histórico de mortalidad nos genera una dato para el calculo de la biomasa total en el momento de recoger el lote para ser vendido. Esta pérdida se traduce en una reducción de la biomasa y por lo tanto, un alza en el valor del kilogramo a ser vendido. No pases por alto este evento porque puede mostrar resultados erróneos a la hora de hacer cálculos.
Hemos llegamos a una parte importante de este documento, definir el concepto de costo; para la administración piscícola vamos a definir como costo a todo aquello que invertimos en dinero para la producción de peces, y que deseamos recuperar en el momento de la venta de nuestro producto final.
Este costo representa la inversión en insumos, compra de alevinos, pago de empleados, medicinas, mano de obra en traslados, asesorías técnicas, arriendos, etc. Ten presente que es la suma de todo lo que se desea recuperar de la inversión, esto no incluye la ganancia ya que ésta, es el valor adicional de dinero que puede ser manejado con libertad.
El dinero de los costos es el capital que debes mantener como base de trabajo, muchas empresas fallan en perder el control de costos ya sea mezclandolos con otros términos o variando su valor. El costo se convierte en uno de los pilares que sostienen tu negocio, por esto debes respetarlos y recuperarlos cada vez que son invertidos en la producción de un lote en particular. Anota tus costos asignándolos al respectivo lote de peces, con esto llevaras el control total de la inversión del lote para poder calcular el costo final por kilogramo.
Este es un concepto que muchos confunden con el de costo, se puede observar que en ambos se manejan dineros invertidos pero su propósito es diferente. El gasto lo podemos manejar como aquel dinero que invertimos para nuestra empresa, pero que no estamos interesados en recuperar. Son dineros asumidos directamente desde las ganancias de la empresa; podemos verlo como una inversión operativa de la empresa.
Por ejemplo, si invertimos un dinero en arriendo de una oficina o el transporte de mercancía, o el pago de un asesor que nos visita mensualmente; este tipo de inversión no necesariamente debe ser agregada al costo del lote, podemos asumir esta inversión y manejarla como un gasto operativo. Tengamos presente que todo lo que agreguemos al costo del lote, subirá el valor final del kilogramo de biomasa y podría afectarnos de acuerdo a los precios de la competencia.
En lo posible recomendamos no gastarse toda la ganancia y reservar parte de ella en los gastos que la empresa debe tener, recuerda que respetar estos conceptos puede mantener la estabilidad y disciplina de la producción.
Es importante para la empresa llevar un control de inventario, en este caso lo que debes hacer es anotar la cantidad de insumos que se compran. En contabilidad se maneja un tema interesante llamado KARDEX, se trata de una técnica en la que se lleva un control de la compra y salida de productos. Este control maneja datos interesantes como el costo de compra, la cantidad de compra, la cantidad de salida, valores acumulados de costos, etc.
Para este caso muchas personas se ayudan con una hoja de cálculo, tarjetas o un software contable como el que estamos mostrando en los ejemplos. La idea es manejar las cantidades disponibles de insumos en tiempo real, saber en que momento debemos comprar y lo más importante es que el valor del costo del insumo nos afecta directamente en el cálculo del kilogramo de biomasa
El producto final es lo que vas a vender en tu empresa, para el caso de una piscícola; el producto final esperado es la biomasa. Por esto se debe definir de que manera y como se va hacer entrega de este producto, es indispensable considerar si hay insumos que serán invertidos para hacer esta entrega; estos insumos deben ser incluidos en el costo del lote y agregarlos al inventario de la empresa.
Por ejemplo, se puede crear un producto sencillo como la biomasa entregada por kilos; hasta la biomasa empacada en cajas con bolsas al vacio, con etiquetas y más. Maneja con cautela el inventario de los insumos que pueden hacer parte de tu producto final y calcula adecuadamente los costos para definir el respectivo margen de ganancia.
Al momento de calcular el costo de la biomasa debemos ser muy cuidadosos, la clave esta en sumar todos los costos que tuvo el lote en el transcurso del tiempo. Recuerda que estos costos pudieron ser compartidos con otros lotes o asignados de manera individual, para esto debes llevar un adecuado registro de cada insumo invertido y todo aquello que manejaste como costo.
En segundo lugar, lleva un registro de las pérdidas en biomasa que se presentaron con las muertes detectadas de animales. Como tercera medida, lleva un riguroso histórico de biomasa para que puedas estimar los kilogramos de carne cosechados. Finalmente en base a la biomasa total producida, la dividimos entre el costo total para saber el costo por kilogramo producido. Procura tener en cuenta que al momento no se ha contemplado el margen de ganancia, según el precio del mercado que manejes en tu país; podrás hacer los ajustes necesarios para contar con un margen de ganancia.
El objetivo de esta actividad es anotar todas las ventas generadas por nuestro lote al convertirse en nuestro producto final. Registra datos de interés como cantidades, productos, clientes y otros. Con esto podrás calcular la ganancia resultante, teniendo en cuenta separar los costos, gastos y perdidas. Podrás hacer los ajustes necesarios a la producción en base a estos datos finales.
A medida que se va avanzando en la contabilidad, podrás observar comportamientos que va teniendo la producción. Lo interesante es que las matemáticas son precisas y pueden enseñar mucho de los resultados obtenidos. Debes estar atento a los cambios positivos y negativos, analiza los datos que reúnes en cada lote y ajusta el comportamiento y disciplina de trabajo.
En la actualidad muchas granjas piscícolas llevan la información con la ayuda de hojas de calculo, a pesar que esta bien hacerlo no podemos dejar a un lado el potencial que tiene un software que funciona como sistema de información. Todo software ofrece ventajas mas grandes para nuestro negocio. Además, con los avances interesantes de la tecnología en el nube, la velocidad, rendimiento y alcance que podemos tener no tiene límites.
🙂
La clave del éxito de la producción piscícola, depende de la manera ordenada que podamos adoptar en términos de producción y contabilidad. No es necesario con tener una amplia gama de conocimientos, solo basta con respetar los márgenes, clasificar correctamente, llevar un registro de datos, estar atentos a los cambios, manejar un buen inventario y apoyarnos en un sistema de información que almacene la información de manera segura y eficiente. Gracias por leer este artículo, te invitamos a compartirlo con tus amigos y colegas.... éxitos...😎