México Cenzontle




Biografía

Los inicios del dúo México Cenzontle se remontan al año 2015 cuando Liliana Gama invita a Germán Hinojosa a tocar música para su obra de teatro: “Xantolo, o el señor que no puso ofrenda” que trata de la tradición del día de muertos en México. Entre otras piezas tradicionales mexicanas, incluye “El Querreque”, huapango para el que Liliana había compuesto algunas coplas alusivas. Con el afán de tener lista la música para la presentación, Germán comenzó a tocar las partes de violín en el piano, dando como resultado un sonido ecléctico y fresco. Este fue el inicio de una aventura.

Al Igual que en las rancherías y poblaciones rurales y urbanas de México, el dueto hace música “con lo que hay”. Por lo que no hay que extrañarse si se escucha un son jarocho a piano y jarana u otro jalisciense que acompaña al teclado una guitarra de golpe; que la segunda voz de una pirékua michoacana sea una flauta barroca y que la mismísima danzonera se reduzca a un juego vocal.

Y desde entonces no hay quién los pare. A lo largo de este tiempo han dado más de 30 conciertos en los principales recintos para la cultura popular mexicana como el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo José Luis Cuevas en donde participaron en la celebración de los 15 años del museo, en casi su segunda casa el Museo Nacional de la Acuarela han musicalizado las visitas guiadas de la Noche de Museos y han acompañado las inauguraciones de acuarelistas renombrados dentro y fuera de sus galerías. Por su parte, el Museo Nacional de las Intervenciones ha escuchado el trinar del cenzontle deleitando a su público en más de una ocasión; de igual manera la Casa de la Primer Imprenta en América ha bailado y cantado al son que el dúo les toque cuyo testimonio se imprimió en la gaceta de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Su primera producción discográfica Agua de Todos los Ríos alude precisamente a la riqueza musical de México que proviene de todas sus latitudes y géneros convirtiéndose en el referente sonoro que conecta a las nuevas generaciones con su patrimonio y revive en aquellos los recuerdos que en su momento fueron acompañados por estos coloridos temas. Recientemente este material se presentó en el Museo de Arte de la SHCP siendo de gran aceptación por el público.

Actualmente han incorporado nuevos temas arreglados por el maestro Germán Hinojosa para una particular dotación instrumental y vocal que incluyen al acordeón como protagonista de sones y polkas; así como composiciones originales de él mismo como el madrigal huapanguero “Amo el Canto del Cenzontle” cuya letra es del Rey poeta Nezahualcóyotl, la canción “ Viento, Agua, Piedra” cuya inspiración fuera dada por el premio Nobel de literatura Octavio Paz y como un referente a su poema “Primavera a la Vista”, la música resultante para ésta última amalgama elementos de la jota española y el jazz con el rasgueo jarocho del mosquito en una audición vigorosa, mostrando otra faceta de la música popular.