BIENVENIDOS AL TALLER DE ARTE AZAHARES

Azahares taller de Arte es un espacio para la producción y reflexión de prácticas artísticas de artes visuales

 Buscabas conocer o profundizar diversas técnicas y medios para la producción de tu obra?

Querés darle lugar a la imaginación y la creatividad con apertura y flexibilidad para desarrollar tu proceso creativo?

En Azahares podes adentrarte en el oficio del DIBUJO y la PINTURA. También desarrollamos acuarela, collage, técnicas mixtas,  modelo vivo y seminarios específicos 

Hay clases para principiantes y avanzados (con o sin conocimientos previos)

Nuestro enfoque 

Las prácticas están orientadas para potenciar la expresión personal y estimular la creatividad. Se centra en trabajar las técnicas y temas de interés personales.

Durante el proceso creativo se van incorporando herramientas, técnicas específicas del dibujo y pintura, bases fundamentales necesarias para el despliegue y expansión de la creatividad. Si ya tenés conocimientos previos y sos profesional o estudiante avanzado entonces tendrás la oportunidad de perfeccionarte o ampliar conocimientos teórico - prácticos para desarrollar tu producción o para concretar un proyecto propio. 

Durante el año realizamos salidas de dibujo y pintura al aire libre y visitas a Museos. Al finalizar el ciclo anual realizamos una muestra colectiva.

ACTIVIDADES

dibujo

Iniciales y avanzados. 

Estructura y proporciones, composición, línea expresiva, claroscuro / valor.

Posibilidades simbólico expresivas del dibujo/ experimentación/ dibujo expandido/ el dibujo en las vanguardias del siglo xx, dibujo expandido más allá de los límites. 

Temas especiales:

pintura

Técnicas y lenguajes pictóricos, composición, teorías del color y armonías, diferentes soportes y materiales, sobre todo experimentación, texturas y empastes, veladuras y más.

Caminos reversibles: De la figuración a la abstracción y de la abstracción a la figuración. 

Técnicas y lenguajes pictóricos, vanguardias y movimientos históricos artísticos,, modernidad y posmodernidad, perspectivas estéticas y artistas contemporáneos.

Trabajo en series, poética de la obra, impronta personal.

acuarela

Cursada Anual 

Descubriremos las posibilidades técnicas y expresivas de esta bella técnica! A través de un proceso de aprendizaje lúdico en dónde la exploración sea la motivación constante para descubrir y afianzar nuevos conocimientos.

Conocer los secretos y las diversas calidades de los materiales a utilizar en técnicas de húmedo sobre húmedo y húmedo sobre seco. Acuarelas, pinceles, máscaras y Soportes adecuados para la tarea.

Cursos anual para iniciantes  y proyectual para avanzados.  Escribime para info detallada y programa.

niños

Taller de pequeños artistas 

Nuestro taller de  Niñxs tiene el objetivo de brindar la posibilidad de que cada alumno reciba un seguimiento personalizado acerca de su propio proceso creativo, acorde a su edad e intereses personales. 

Planteamos el arte como medio para poder experimentar, explorar y crear, plasmar ideas y aprender diferentes técnicas que abarcarán el dibujo, la pintura, el modelado, el collage, la  construcción de objetos y el grabado, combinando a su vez diferentes técnicas.  A partir de cuentos, obras de artistas, imágenes,  buscaremos lograr que los alumnos disfruten de crear sus propias producciones.

La dinámica del taller es grupal, pero contando con un grupo reducido para poder trabajar a su vez de manera personalizada. Se partirá de una consigna que tenga flexibilidad para dar lugar a la mirada subjetiva, la imaginación  y la forma de hacer de cada uno. La clase es de una hora y media, dictándose una vez por semana.

Dictan Belén Rosales y Belén Usandivaras

proyectos

Seguimiento de Proyecto personal

 Este taller propone un espacio de acompañamiento para pensar la práctica creativa y potenciar la producción visual. 

Es una invitación a adentrarse con mayor consciencia en el propio proceso creativo, para conectar con las motivaciones e intenciones que reclama cada proceso personal.  

Buscamos ampliar la mirada con referentes contemporáneos y también enriquecernos estudiando maestros del pasado.

 Profundizamos la experiencia a través de un camino curioso lleno de sentido, Investigando, explorando y experimentando.

Queremos despertar la sensibilidad, la memoria y la observación para hallar aquellas referencias visuales propias que nos convocan y potencian el imaginario del discurso simbólico propio. 

El tiempo creador es un tiempo sagrado; nos reclama en presencia para ir construyendo a cada paso del camino, nos encuentra con desafíos que requieren paciencia y perseverancia pero también con placer del fluir de la inspiración.

La propuesta es Conectar con un espacio de silencio interior, de armonía y disfrute, entrando en un ritmo propio de creación que impulse con fuerza el proceso de materialización de la obra, una serie o un cuerpo de obra. 

Seminarios 

Intensivos y Jornadas Creativas
4 horas de taller intensivo!

En los seminarios desarrollamos temas específicos en profundidad que complementan los conocimientos dados en los talleres regulares. 

Introductorios y avanzados:

Jornadas Creativas:

Mediante procesos lúdicos y de exploración se abordan técnicas específicas para adquirir dominio del material y reconocer sus posibilidades expresivas.

Asfáltica, Collage, Tinta y plumín, Esgrafiado, técnicas mixtas, pasteles, Transferencia, empastes y veladuras y más.

HORARIOS

MODO ONLINE

VIDEOCONFERENCIA GRUPAL

En un horario pautado desde tu laptop o celular nos encontramos x videoconferencia una vez por semana dos horas cada encuentro. Tenemos varios días y horarios para elegir ( ver al final del texto). Para conectarnos utilizamos MEET aplicación de Google.

Se compartirán de manera grupal o individual ejercicios y consignas, artistas de referencia, demostraciones por cámara o videos para acompañar tu búsqueda personal. Utilizamos programas de diseño especiales para hacer un seguimiento de tu proceso de aprendizaje bien de cerca y didáctico. Procreate, photoshop. 

En estos encuentros compartiremos nuestras experiencias con compañeros y conversaremos como fue tu proceso/ proyecto aprovecharemos para hacer consultas y recibir sugerencias. 


SEGUIMIENTO POR CARPETA INDIVIDUAL

En esta carpeta podrás subir tus trabajos de manera que podamos ver la evolución o tener un vistazo global de los mismos. Si estás con un proyecto desarrollando un tema, podremos compartir en esta carpeta textos, videos o links relacionados con tu proceso.

Si sos principiante querés comenzar con la técnica de dibujo podrías comenzar con tutoriales que puedo compartirte para ir realizando gradualmente la práctica , con un seguimiento y correcciones online. 


Consultá por Vacantes y Aranceles 2024

En el camino creativo nos encontramos con nuevas formas y desafíos. Es un camino infinito de auténtico crecimiento y autoconocimiento, implica valentía para enfrentar miedos, formas programadas y prejuicios.

En el proceso también surgen preguntas que podemos atender desde el respeto y apertura, requiere paciencia, insistencia y dedicación de nuestra parte. Un compromiso con uno mismo.

Una mirada consciente nos guía con entusiasmo en este hacer habitado y nos lleva a un tiempo propio. En el proceso creativo nos conectamos  con nuestra esencia y nuestra potencia.

La propuesta es transitar junt@s estas nuevas miradas, mundos simbólicos, poéticas vivientes e ir en busca de una expresión propia, auténtica.

Florencia Lagos
- Artista Visual y docente
- Egresada en Artes Visuales - REA
- Gestora de Taller Azahares 2008-2023
- Coordinadora de proyectos pedagógicos del espacio 

Equipo docente : Belén Rosales ,Belén Usandivaras , Juan Cuello y Florencia Lagos 

Mail: azahares.estudiodearte@gmail.com
Sobre mi:  arteflorencialagos.wixsite.com