Algo muy conocido en el cuidado del auto es el pulido y el encerado, está ocasión voy a compartir los detalles de cada proceso para entender mejor la diferencia entre ellos.
Es importante identificar los diferentes procesos para resolver los diferentes problemas o brindar las soluciones que requiere cada segmento, voy a empezar hablando de los procesos de limpieza.
Los procesos de limpieza son clave para iniciar el buen mantenimiento, el hecho de evitar o realizar la limpieza de manera inadecuada puede ser un factor que limite los resultados, por lo menos óptimos en un detallado.
Cabe mencionar que la limpieza no es absoluta con el lavado ya que hay partículas que con el paso del tiempo se van adhiriendo, como polvo, suciedad, restos de insectos, alquitrán, savia de árboles, partículas de hierro y otros residuos, existen productos de mayor potencia que el shampoo que permiten quitar la alta suciedad o minerales adheridos.
En la siguiente etapa se encuentra la restauración, en esta etapa el pulido, o dicho de manera más técnica, corrección de pintura, se realiza para mejorar el estado no solo en apariencia, sino restaurando las superficies, para renovar como luce y dejando una superficie mas lisa, así se eliminan los rayones y patrones de rayas, rebajando la capa superior transparente que cubre la pintura o capa de color.
Después de realizar todos esos procesos que tienen que ver con el mantenimiento existen los procesos de protección, y es en esta etapa en dónde se aplican o instalan las ceras, de las cuales hay una gran variedad actualmente. De los selladores la cera es una de las más comunes ya que ayuda a cubrir la capa de pintura y evita que la suciedad se adhiera muy fácilmente, por lo cuál ayuda a mantener el coche limpio durante más tiempo, es un factor importante para evitar que el coche se raye no porque sea una capa muy gruesa, realmente al evitar la adherencia, al momento de limpiarlo no se generan rayones tan fácilmente porque hay menos partículas y menos adheridas en la superficie a la hora de realizar la limpieza de contacto.
La cera no funciona para pulir ni para eliminar suciedad son muy pocas las ceras que contienen productos abrasivos que permiten pulir o rebajar la superficie exterior pero la mayoría de ellas contienen un mayor porcentaje de carnauba o de recubrimiento sintéticos que realmente funcionan protegiendo y no limpiando.
En resumen la diferencia entre pulir y encerar es que con el pulido o corrección de pintura se mejora la apariencia y el estado superficial y la cera es la aplicación de una capa protectora a la pintura, si buscas un servicio avanzado y profesional puedes acudir con nosotros para realizarlo.
Redacción, Carlos Vargas. karlosvargas@yahoo.com