Esta es una actividad muy libre consistente en llevar un diario que guarde cierta continuidad (no hace falta escribir todos los días) sobre la situación actual, incluyendo reflexiones e impresiones personales y recogida de la actualidad sobre la pandemia y el confinamiento.
Estas semanas se están compartiendo muchas recomendaciones para pasar mejor el confinamiento y, en casi todas ellas, aparece la propuesta de llevar un diario. ¿Por qué? ¿Para qué me va a servir?
Un diario es un espacio tuyo, de ti y para ti, que te permitirá pararte a reflexionar, a desahogarte, a decirte a ti mismo/a qué piensas y qué sientes. Estos son momentos difíciles y el confinamiento prolongado puede hacer que generemos ansiedad o estemos bajos de ánimo. El diario ayuda a centrarse y a estar mejor. Escribe sólo si tienes ganas, pero intenta tener ganas. Ya verás cómo le vas cogiendo afición.
Y, además, después será un texto muy personal que, más adelante, te permitirá acordarte de todo esto y ver quién eras y cómo estabas.
El que mejor te parezca. Puedes hacerlo a mano en un cuaderno, o con el teclado en un ordenador o en el móvil. Puedes buscar alguna plataforma o aplicación online, o utilizar un archivo de texto.
Además de la palabra escrita, puedes incluir todo lo que te permita el formato: fotografías, vídeos, dibujos, recortes...
Algunos tipos de texto que puedes incluir en tu diario:
Emociones y reflexiones personales sobre lo que estás viviendo.
Reflexiones acerca de la actualidad.
Noticias (mediante resumen o enlace) y tus comentarios.
Comentarios sobre bulos o teorías conspirativas que te hayan llegado.
Memes, humor, etc. sobre lo que estamos viviendo.
Alguna de las propuestas que encontrarás aquí debajo.
Ah, un consejo: cada día que escribas, pon la fecha.
La siguiente lista agrupa algunas ideas para escribir en tu diario. No se trata de que las hagas todas de seguido, sino que algún día vayas partiendo de una u otra y te sirvan de impulso.
Describe alguna actividad que ahora te gusta hacer y que antes no hacías, y razona por qué te gusta.
Escribe sobre tu casa o tu habitación, y compara cómo la veías antes y cómo la ves ahora que pasas tanto tiempo en ella. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué espacios significan cosas distintas?
Describe tu lugar favorito de la casa y explica por qué lo es.
Pregúntale a otra persona (de tu casa o de fuera) cómo está viviendo esto, anota sus impresiones y compáralas con las tuyas.
Escribe sobre las tres cosas que más ganas tienes de hacer cuando termine todo esto e imagina cómo será.
Comparte en tu diario fragmentos de algo que estés leyendo y que te haya parecido interesante, y coméntalo.
Describe lo que ves por tu ventana, y si cambia a lo largo del día o de estas semanas.
Explica qué haces para evitar el aburrimiento. ¿Has encontrado algo que te apasiona? Cuéntalo.
Escribe sobre cómo ha cambiado tu relación con alguien a raíz de esta situación, sobre todo si ha ido a mejor.
En este enlace de la aplicación Pearltrees yo voy recogiendo enlaces que me resultan interesantes sobre el momento actual y que creo que os pueden interesar también a vosotros y vosotras. Puedes consultarlo de vez en cuando por si algo te llama la atención. Y también, si quieres, puedes unirte a él y enlazar otras cosas que encuentres por ahí, así lo vemos todos.
Como decía al principio, el diario es para ti. Pero si quieres que le eche un ojo, envíamelo por mail cada cierto tiempo y te responderé con algunas correcciones e indicaciones para mejorar la ortografía, la coherencia y la cohesión de texto, etc. Como mejor se aprende es a partir de los propios errores: ¡aprovecha!
Si lo estás haciendo a mano, envíame las fotos numeradas, por favor (si no, es un jaleo para leerlo). Si optas por hacerlo online, envíame el enlace. Si es un documento, mándame el archivo.