El título de esta página, "Aunque el sol se esconda", está tomado de un poema de Mario Benedetti, No te rindas. En el vídeo lo puedes escuchar. En este enlace puedes leerlo entero. Algunos de sus versos dicen:
"No te rindas, por favor, no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento..."
Pues eso. No nos rindamos. Cuidémonos. Y sigamos.
¡Hola!
Lo primero, espero que estés lo mejor posible en esta situación, y que tu familia también lo esté. Por mi parte, estoy bien y te escribo para contarte cómo me planteo estas semanas que tenemos por delante.
Durante las "vacaciones" de Semana Santa he estado dándole muchas vueltas a cómo enfocar lo que queda del curso a distancia. Al principio estaba confusa y descolocada. Después seguí pensando y buscando: vi una charla de una profesora muy buena y sabia que reflexionaba sobre cómo y qué debemos y podemos evaluar; encontré propuestas de diferentes profes; hablé con amigos y amigas, con profes y con alumnos/as sobre si estáis aprendiendo o no, sobre qué sentido tiene ahora la escuela, sobre qué nos puede venir bien. Gracias a todo eso, ahora os puedo presentar estas propuestas.
Ahora, que por un lado estamos en un encierro y, por otro, tenemos la libertad de modificar los procesos de aprendizaje para adaptarnos a la situación; ahora, que por un lado estamos más lejos, pero por otro tenéis más autonomía y más responsabilidad; ahora, que vuestras familias están de un modo u otro más directamente implicadas en vuestra educación formal; ahora, digo, creo que, como profes, tenemos una oportunidad de oro para ayudaros a aprender mejor. Y creo que vosotros y vosotras también tenéis una gran oportunidad para organizaros, tener iniciativa propia y enfocar de manera personal vuestro aprendizaje.
Lo que encontrarás aquí son propuestas de tareas que intentan fomentar vuestra autonomía e iniciativa, conectar con los intereses de cada cual (por eso habrá siempre diferentes opciones) y animar a la reflexión y a la creación. Cada tarea te llevará hasta donde tú quieras llegar.
Algunas de las actividades propuestas son puntuales y, otras, "permanentes", abiertas mientras dure esta situación. Algunas son tareas simples, en el sentido de que se hacen de un solo paso, y otras complejas (esto es, que conllevan un proceso). Algunas son específicas para una clase y otras, compartidas. Para todas ellas, estoy a vuestra disposición en el mail y en Telegram si tienes dudas, si me quieres enviar un borrador, consultarme algo o, por supuesto, enviarme la tarea terminada (mejor que me vayas contando antes, y así vamos haciendo el proceso juntas).
Pero, sobre todo, todas son sólo ideas. Lo que me parece más interesante es que vosotros y vosotras me propongáis cosas que queréis hacer o aprender, y vemos como lo enfocamos. Todo lo que sea comunicar, leer, hablar, escribir, escuchar, comprender, investigar... tiene cabida en nuestra materia. Cada uno y cada una tenéis cosas que se os da bien hacer, intereses propios, habilidades... y a lo mejor te puedo ayudar a mejorarlas o practicarlas. Dime. Espero vuestras dudas, ideas y propuestas.
Un fuerte abrazo,
Eugenia