Cuando se trata de criar a un hijo, los padres se enfrentan al dilema de cuánta disciplina es necesaria y cuándo esta se puede volver excesiva y, como consecuencia, contraproducente.
En CAEPSI sabemos que la crianza de un hijo despierta éstas y muchas otras dudas acerca del papel que jugamos como padres, y del cómo hacer para que la relación con nuestros hijos sea satisfactoria y positiva, por lo que nosotros abogamos por un modelo de crianza que fomente la relación entre padres e hijos basada en el respeto mutuo, que ayude a que los pequeños se desarrollen de forma adecuada, y que además los hijos se críen para que sepan relacionarse con los demás de forma no violenta y constructiva.
Hablamos de problemas de comportamiento cuando el niño tiene dificultades para cumplir las normas que la mayoría de los niños aceptan.
Algunos de los síntomas y signos que nos pueden indicar que nuestro hijo o hija puede mostrar un problema clínico:
Presencia de berrinches o rabietas excesivamente frecuentes e intensos
Desobedecen las instrucciones la mayoría de las veces
Presentan conductas agresivas con frecuencia: enfados, agresiones físicas, gritos o amenazas
Tienen problemas para cumplir con sus obligaciones: tareas escolares, tareas domésticas, higiene diaria, etc.
Mienten con frecuencia
Utilizan un lenguaje inadecuado (insultos, groserías)
Muestras indiferencia por los sentimientos de los demás
Roban o alteran los bienes de los demás
No es necesario que nuestro(a) hijo(a) tenga todos estos comportamientos para considerar que existe un trastorno de conducta. Con la presencia de cualquiera de ellos a un nivel excesivamente alto podemos sospechar que estamos ante un posible trastorno del comportamiento.