Ha sido el azar y las circunstancias. Cuando decidí meterme en el rollo de director y dramaturgo estaba convencido de que lo haría con la adaptación de El ahogado. Pero en 2001 conocí a Tristán Solarte, y conversando me dijo que la mejor novela que se había escrito en Panamá era El desvánde Ramón H. Jurado.
A pesar de haber sido escrita hace 62 años y de ser un clásico, es al mismo tiempo una obra viva. La respuesta de la gente ha sido maravillosa. Jamás me pasó con nada de lo que he hecho antes. Me paran en la calle y me preguntan: Tú estás montando El ahogado? Y me cuentan lo importante que ha sido la novela para ellos y las ganas que tienen de verla en escena. Esa sensación es impagable, Daniel. Ojalá eso se traduzca en tener la sala llena todas las noches. Yo tengo fe de que así será.
Es historia conocida. Cuando la oscuridad de la depresión puso al límite la capacidad creativa de Guillermo Sánchez Borbón el autor -que decidió apodarse Tristán Solarte- hizo parir a su pluma una de las novelas más significativas de la literatura panameña: El ahogado (1962).
b73f46f91f