Nuestros compañeros y socios Carmen Monge e Ignacio Lezcano, presentan su exposición de astrofotografía Los colores del Universo, en colaboración con el Club de Fotografía de Torrent.
La exposición se inaugurará el 8 de octubre de 2025 a las 19h en el Centro Comercial Las Américas de Torrent (Avenida al Vedat, 180) y se podrá visitar del 8 de octubre hasta el 9 de noviembre.
Os animamos a visitarla y comprobar el gran talento de estas dos personas apasionadas del cielo y la fotografía.
El 20 de septiembre de 2025 la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Torrent organiza la XXI Trobada de Asociaciones en la Plaza Unión Musical de Torrent. AstroTorrent participa con un stand en el que puedes conocer la asociación, sus actividades y responder a tus preguntas y curiosidades.
Tendremos telescopios para observar el Sol y algunas manualidades para los más pequeños.
El pasado mes de mayo, se produjo un fenómeno nada habitual en la Península Ibérica. Gracias a la extraordinaria actividad solar y una potente tormenta geomagnética más intensa de lo normal, las auroras boreales que normalmente solo son visibles dentro del círculo polar ártico, se extendieron más allá y pudieron disfrutarse en latitudes mucho más bajas, por gran parte de Europa y también desde España.
Las auroras boreales se forman cuando las partículas altamente energéticas procedentes de esta intensa actividad solar, interaccionan con la atmósfera terrestre. Según la altura a la que se produzca esta interacción y el tipo de átomo que se excite con su energía, el color de las auroras puede variar entre rojo, verde, violeta y azul.
Las partículas procedentes del Sol son desviadas por el campo magnético terrestre, hacia los polos, por eso generalmente solo se pueden observar dentro de los círculos polares ártico y antártico. Cuando la intensidad de la tormenta solar es mayor, también es mayor el radio en el que se puede observar este fenómeno. Incluso se dispone de páginas web que informan de la predicción meteorológica espacial:
https://www.swpc.noaa.gov/products/aurora-30-minute-forecast
Un poco antes y después se podrá ver la fase penumbral del eclipse, aunque es mucho menos perceptible.
Aprovechamos para recordar que no es posible ver un eclipse de Sol y uno de Luna cada traslación completa de la Luna alrededor de la Tierra, porque el plano de la órbita de la Luna está inclinado unos 5º respecto de la eclíptica, lo que hace que la mayoría de las ocasiones Luna-Tierra-Sol no estén alineados y por eso no se produce.
El 28 de octubre tendrá lugar un eclipse parcial de Luna, observable desde Valencia.
Sobre la Luna comenzará a aparecer la sombra de la Tierra alrededor de las 21:30 h, llegando a su máximo a las 22:15, para después comenzar a desaparecer hasta las 23 h.
Al ser parcial, durante el máximo del eclipse únicamente se ocultará un 12 % de su superficie, pero igualmente es un fénomeno espectacular, que nos ayuda a comprender el movimiento de nuestro satélite y es una de las pruebas de la esfericidad de la Tierra, para los que todavía tienen dudas 😉.
Para más información podéis consultar la web del IGN: Astronomía-IGN
Imagen del cometa C/2022 E3 (ZTF) tomada el 27 de enero de 2023 alrededor de las 1:00 h.
El brillo es muy tenue y la cola no llega a observarse, ni siquiera con una exposición de 10 segundos, sin embargo es una ocasión única para observar este cometa con un período de unos 50000 años.
El 1 de febrero tendrá su máximo acercamiento a la Tierra, su brillo irá aumentando hasta ese día, pero con una magnitud de alrededor de 5, no se espera que sea posible observarlo a simple vista, si no es desde lugares muy oscuros, con cielos transparentes y evitando la presencia de la Luna.
El 12 de noviembre de 2022 asociaciones de radioaficionados organizan el XVII Mercaradio de Torrent en el C. C. Las Américas de Torrent. AstroTorrent estauvo allí para dar a conocer su labor y compartir su afición con los que se acercaron desde las 9h de la mañana hasta las 13h del mediodía.
Gracias a la XVIII Trobada de Asociaciones de Torrent, el pasado 24 de septiembre, organizada por la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Torrent, uno de los extraordinarios patinadores que hicieron una demostración a lo largo de la jornada, se acercó a nuestro stand para decirnos que tenía un telescopio que no utilizaba y, finalmente, decidió donarlo a AstroTorrent. El día 28 de septiembre fuimos a recogerlo y estamos muy agradecidos por el gesto y la amabilidad de Jesús (@ruderoller18).
El 24 de septiembre de 2022 la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Torrent organiza las XVIII Trobada de Asociaciones en la Plaza Unión Musical de Torrent. AstroTorrent estuvo allí para dar a conocer su labor y compartir su afición con los que desearon acercarse desde las 10h de la mañana hasta las 20h de la tarde.
El 23 de septiembre a las 3:04 h, hora local, dará comienzo el otoño en el hemisferio norte. Es el momento en que se produce el equinoccio de otoño, es decir, el día y la noche tendrán la misma duración. Esto es debido a que el eje de rotación de la Tierra se dispone paralelo al Sol, de manera que éste sale exactamente por el este y se pone por el oeste.
El jueves 10 de junio de 2021, se produjo un eclipse total de Sol, observable como parcial desde algunos lugares de España.
El disco solar se vio ocultado en apenas un 18% de su extensión, por lo que a simple vista no se podían notar los cambios.
Si embargo, el evento pudo ser observado claramente a través de telescopio con la ayuda de un filtro Baader, para evitar daños oculares.
El lunes 21 de diciembre de 2020, se produjo la conjunción más próxima de los dos gigantes del Sistema Solar, desde hace 400 años.
Desde nuestra perspectiva, se podrán ver en el cielo, casi como uno solo, pese a que los separan más de 800 millones de kilómetros.
Incluso con telescopio se han podido observar en el mismo campo de visión, lo que resulta espectacular.
Este fenómeno, tan próximo, no se volverá a repetir hasta 2080.
Además este fenómeno ha coincidido con el comienzo del invierno, el día del solsticio, con la noche más larga del año.
Ya es visible al atardecer, en la constelación del Lince, justo debajo de la Osa Mayor.
Debido a la contaminación lumínica desde Torrent no se observa a simple vista, pero sí con prismáticos o haciendo fotos de larga exposición.
Los cometas son cuerpos rocosos provenientes de los confines del Sistema Solar. Los de período corto suelen proceder del cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno, y los de período más largo, de la nube de Oort, que rodea al Sistema Solar desde miles de UA de distancia.
En su interior albergan compuestos volátiles, que subliman cuando se acercan al Sol, por la acción, no solo de la Temperatura, sino fundamentalmente de los vientos solares.
Son precisamente estos restos que dejan a su paso, los que forman las famosas "lluvias de meteoros". Cuando la Tierra pasa por una zona, por la que anteriormente había pasado un cometa, atrae gravitatoriamente los restos de polvo que dejó, que se queman al entrar en contacto con la atmósfera, formando una estela brillante a medida que la atraviesan. Como el cometa pasó por una zona concreta del cielo, todos esos restos parecen provenir del mismo punto, por lo que denominamos al fenómeno según el nombre de la constelación que coincide en ese lugar, aunque no tenga nada que ver son su origen. Por ejemplo, las Perseidas, que podemos ver en agosto, tienen su origen en el paso del cometa Swift-Tuttle. Sin embargo, toman su nombre de la constelación de Perseo, ya que, cuando la Tierra se encuentra en la zona de su órbita por la que cruzan los detritos, esa es la constelación que se encuentra justo detrás.
Tras el eclipse penumbral en la madrugada del 05/07/2020, la Luna casi llena visita a Júpiter y Saturno la noche del 5 al 6 de julio, a menos de 5º de ambos.
A esta aparente aproximación entre los objetos celestes la llamamos conjunción.
La primera foto ampliada es al inicio de la noche y la segunda antes del amanecer.
El cometa, descubierto el 27 de marzo de este mismo año, continúa su trayectoria y durante la primera semana de julio puede observarse en el horizonte NE antes del amanecer, entre las 5:30 y las 6:00 h, bastante bajo, aproximadamente en la vertical de la estrella Capella, en la constelación de Auriga. A partir del 14 de julio se podrá ver tras la puesta de Sol, hacia el NO en la constelación del Lince, acercándose a la Osa Mayor, aunque irá disminuyendo su brillo.
Los cometas son cuerpos celestes con órbitas muy excéntricas, que suelen venir de los confines del Sistema Solar, normalmente desde la nube de Oort. En este caso, como las observaciones son muy recientes, es difícil conocer su órbita y procedencia, aunque se estima en unos 6500 años, por lo que será nuestra única oportunidad de verlo.
Los cometas están formados por un alto porcentaje de material volátil, lo que hace que en su acercamiento al Sol se forme su famosa cabellera, formada fundamentalmente por vapor de agua y polvo. En ocasiones, se puede llegar a observar una segunda cola, formada por partículas ionizadas.
El 21 de junio entre las 3:46 y las 9:34 TU tendrá lugar un eclipse anular de Sol, aunque solo podrá observarse desde África central, sur de la Península Arábiga, Pakistan, India y China.
Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero solo si su órbita se encuentra alineada con la eclíptica. De esta manera, la silueta de la Luna tapa el disco solar provocando una sombra sobre la superficie terrestre.
En el caso del eclipse anular, esta alineación se produce, cuando la La luna se encuentra en uno de los puntos de su órbita elíptica, más alejados respecto de la Tierra, de manera que su tamaño aparente no es suficientemente grande para tapar el Sol por completo y, en el momento de máxima ocultación, todavía nos permite ver la corona solar.
El próximo eclipse anular se producirá el 10/06/2021 y solo será visible como parcial desde España, para poder observar desde aquí este maravilloso fenómeno en su plenitud, deberemos esperar hasta el 26/01/2028.
El 20 de junio a las 23:43 h dará comienzo el verano en el hemisferio norte. Es el momento en que se produce el solsticio de verano, es decir, cuando el Sol se ve más alto en el firmamento. Esto es debido a que nos encontramos inclinados hacia el Sol, sus rayos nos llegan más perpendiculares y, por esta razón, hay más horas de luz y las temperaturas son más altas, pese a encontrarnos en la zona de la órbita, más alejada de él.