Nosotros

¿Quiénes somos?

Trish Luna

Estudió Física en la Facultad de Ciencias, UNAM. Actualmente está haciendo el Doctorado en el Posgrado en Astrofísica. Trabaja en un proyecto sobre meteoritos que se formaron en las primeras etapas del sistema solar. Ha impartido clases en la Facultad de Ciencias de la UNAM y participado en muchos congresos internacionales de astronomía y escuelas de especialización en muchas partes del mundo.

Es divulgadora de la ciencia desde el año 2009. Ha participado en múltiples ferias y eventos de divulgación, dado conferencias en distintas universidades y eventos masivos, e impartido talleres de ciencia en distintos colegios. Actualmente forma parte del equipo de Astrofísicos en Acción, proyecto que busca llevar la astronomía a toda Latinoamérica de una forma original y divertida, ¡al alcance de todos!

Sus otras cuatro pasiones en la vida y de las cuales no se ha alejado son: el teatro, la danza, la fotografía y el patinaje artístico.

José Espíritu

José Norberto Espíritu Contreras nació en Cuernavaca, Morelos el 13 de diciembre de 1990. Norberto es Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Maestro en Ciencias (Astrofísica) por el Instituto de Astronomía UNAM. Su investigación se centra en el estudio de la composición química de las nebulosas planetarias y regiones H II en la galaxia, mediante el análisis de espectros de alta resolución. Ha sido ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Desde 2012, Norberto ha participado activamente en congresos de astronomía alrededor de Asia, Europa y América Latina.

Norberto también es un apasionado de la divulgación de la ciencia. En 2010 participó por primera vez en la Noche de las Estrellas. En 2013 se unió a Astrofísicos en Acción, una comunidad de astrónomos presente en redes sociales. Actualmente también colabora con artistas en el marco del Día Internacional de la Luz - Morelos.

Ernesto Mata

Es un conocido divulgador de la ciencia que cuenta con más de siete años de experiencia constatada en el mundo de la producción de contenidos audiovisuales y con una reciente formación en marketing de contenidos online.

Después de obtener los créditos de la licenciatura en Física en laFacultad de Ciencias de la UNAM, comenzó un proyecto de divulgación de la astrofísica, el cual estuvo asesorado por investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM. A través de este proyecto obtuvo el grado de Físico y el reconocimiento de expertos en el medio.

En la actualidad Ernesto trabaja en EffectoMx, empresa que colabora con científicos para diseñar estrategias de marketing online para la divulgación de la ciencia. Su labor se especializa en la captura de fotografía y video, edición audiovisual, planificación de contenidos, desarrollo web, análisis de datos y estrategias de marketing online.

Ernesto también forma parte del proyecto Astrofísicos en Acción y en dos ocasiones obtuvo el primer lugar en concursos de video organizados por la Academia Mexicana de Ciencias.

Escribe periódicamente en su blog personal El MaPa, y tiene una presencia activa en YouTube y otras redes sociales donde reúne a más de 10,000 seguidores.

Oriana Trejo

Estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduándose en 2014 con la tesis “Perturbaciones en discos de acreción enfriados por neutrinos” asesorada por el Dr William Henry Lee Alardin. Posteriormente estudió la maestría en Astrofísica en el Instituto de astronomía de la UNAM y actualmente se encuentra por estudiar su segunda maestría en Comunicación de la ciencia, en la Universidad de Sheffield Inglaterra.

Desde 2009 es miembro de la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias UNAM y desde 2015 es presidenta de esta. Igualmente, forma parte de la agrupación Astrofísicos en acción y de Mujeres Hacia el Espacio, donde participa como mentora de niñas interesadas en formarse en carreras científicas. Actualmente es docente y trabaja de tiempo completo en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Como divulgadora, ha coordinado e impartido cursos astronómicos, talleres y conferencias orientadas a fomentar la ciencia entre el público general y ha elaborado talleres de divulgación, los cuales han sido exhibidos en congresos nacionales e internacionales.

Fernando Tavera

Es investigador del departamento de ciencias básicas de la UAM Azcapotzalco, sus líneas de investigación son: Física médica, seguridad radiológica, instrumentación sintética, visión artificial, termodinámica fuera de equilibrio, física educativa, acústica, óptica, y astrofísica pudiendo aplicar estas líneas en diferentes grupos de investigación privados y públicos.

Es desarrollador de tecnología aplicada a las ciencias de la salud, cuidado del medio ambiente y a la exploración aeroespacial y astrofísica, que se caracterizan por ser portátiles y de bajo costo.

Es un entusiasta divulgador de la ciencia y tecnología, está a cargo de proyectos de nivel nacional como “miscelánea de la física”, “grupo astronómico Sian ka’an” ambos de la UAM Azcapotzalco y coordinador de “Astrofísicos en Acción”, del instituto de astronomía.

Uno de sus objetivos es la formación de grupos multidisciplinarios de investigación y desarrollo que sean: de alto nivel, autosustentables, vanguardistas y comprometidos con el bien estar de la humanidad.

René Ortega

René A. Ortega Minakata es originario de Guadalajara, Jalisco. Es Licenciado en Física por la Universidad de Guadalajara, y Maestro y Doctor en Ciencias (Astrofísica) por la Universidad de Guanajuato. Realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio de Valongo en Rio de Janeiro, Brasil, y actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Además de su trabajo en investigación, ha organizado o colaborado en cerca de 60 actividades de divulgación de la astronomía desde 2009, incluyendo pláticas públicas en español y en portugués, noches de observación y otras actividades, para el público en general o para grupos enfocados en niños, estudiantes, o barrios de de bajos recursos, entre otros, tanto en ambientes urbanos como rurales, con participantes en el rango desde 10 hasta 5000 personas.

Actualmente colabora con Astrofísicos en Acción y es administrador de nuestra cuenta de Twitter, y también participa de las actividades de comunicación de la ciencia que realiza el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Silverio Olivar

Silverio Rainier Olivar Valverde nació en la Ciudad de México el 12 de febrero de 1988. Físico por parte de la Facultad de Ciencias de la UNAM e interesado en la divulgación de la ciencia desde hace al menos 10 años.

Sus primeros pasos en la divulgación fueron en la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SAFIR) en el 2008, y en la misma fungió como Director de Divulgación y Vinculación del 2009 al 2012. Fue coordinador académico y logístico del evento “La Noche de las Estrellas” en la sede Acapulco del 2009 al 2011, además de que ha colaborado en diversos eventos de divulgación en México.

Actualmente forma parte del equipo de Astrofísicos en Acción y en otros proyectos como son Skywalkers. También se encuentra emprendiendo proyectos de apoyo a la divulgación como Zacil además de un proyecto personal, Vagabundo del Cosmos.

Zeus Valtierra

Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Candidato a doctor (Astrofísica) por el Instituto de Astronomía UNAM. Su investigación se centra en el estudio de los agujeros negros supermasivos en el centro de las galaxias. Es Profesor de Asignatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, impartiendo las materias de Geología y Atmósferas Planetarias y de Matemáticas para Ciencias de la Tierra.

Además de dedicarse a la astronomía de forma académica, también es un apasionado de la astronomía práctica y de la comunicación y apropiación de la ciencia. Desde 2009, durante las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía, ha participado activamente en la Noche de las Estrellas, el evento de popularización de la astronomía más importante a nivel nacional. Formó parte de Pequeños Cosmonautas, evento realizado por el Instituto de Astronomía entre 2012 y 2015, llevando talleres de astronomía a escuelas del territorio mexicano.

En 2012 co-crea Astrofísicos en Acción, una comunidad de astrónomos que busca llevar la astronomía al público hispanohablante por medio de las redes sociales. Desde 2009 ha impartido charlas, pláticas y conferencias en diversas escuelas de nivel básico así como medio superior y superior.