preguntas frecuentes (FAQ's)

¿Qué es el Maratón Messier, Nuevo León?

El Primer Maratón Messier, Nuevo León es un gran evento astronómico en el cual participan astrónomos, aficionados a la observación astronómica y astro-fotógrafos para encontrar el mayor número de objetos del catálogo Messier en una noche de observación continua. El Catálogo Messier es una lista de 110 objetos astronómicos confeccionada por el astrónomo francés Charles Messier y publicada originalmente entre 1774 y 1781.

¿En dónde se llevará a cabo?

Este año, el Municipio de Mina, Nuevo León será sede de este evento. En las instalaciones de la Ex-Hacienda “El Muerto”.

¿Quién o quienes organizan este magno evento?

El Primer Maratón Messier, Nuevo León está organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad y posgrado en Ciencias Físicas en coordinación con el Municipio de Mina, Nuevo León, la Diputada Federal Tania Arguijo Herrera y la Secretaría de Turismo del Estado de Nuevo León. Así como por diversas organizaciones enfocadas en la divulgación de la ciencia y la astronomía como son: Kosmos México, la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa y Astrofísicos en Acción.

¿En que fechas se llevará a cabo y cuál será el horario de actividades?

El Primer Maratón Messier, Nuevo León será llevado a cabo del sábado 17 al 18 de marzo de este 2018. En un horario de actividades para el público general de 10 a 17 horas y para los participantes al maratón de 18 hrs. del sábado a las 7 hrs. del domingo.

¿Qué requisitos debo cumplir para participar en el Maratón?

Contar con equipo propio para observación astronómica como puede ser telescopio o binoculares y conocimiento para manipularlo, o contar con equipo especializado para participar en la categoría de astrofotografía. También se recomienda tener conocimiento para identificar constelaciones ya sea con el uso de mapas celestes o de aplicaciones digitales.

¿Si no voy a participar, puedo asistir?

¡Sí! En un horario de 10 a 17 hrs. habrán actividades para el público en general y niños.

¿Qué otras actividades habrán en el evento?

Habrán talleres de divulgación para toda la familia, así como charlas y conferencias de astronomía impartidas por astrofísicos profesionales.

¿Tendrán algún costo las actividades?

Todas las actividades de divulgación como son talleres y charlas serán completamente gratuitas.

¿Puedo permanecer en el lugar del evento después de finalizadas las actividades de divulgación?

A partir de las 17:00 horas comenzará el Maratón Messier y sólo podrán permanecer en el sitio los participantes del Maratón Messier.

¿Tiene algún costo participar en el Maratón?

Se debe cubrir una cuota de recuperación de $200 pesos por participante. Con esto se podrán cubrir los gastos para el kit de bienvenida del Maratón Messier.

¿Qué incluirá el kit de participación?

El kit de participación incluirá una playera del evento, las hojas para llevar el registro de los objetos encontrados, un lápiz, una pluma, gafete de identificación como participante, papel celofán rojo para cubrir lámparas, reconocimiento de participación así como acceso a la zona de acampado y estacionamiento al interior de la Ex-Hacienda.

¿Debo usar ropa especial?

Se recomienda llevar ropa cómoda y fresca para el día, así como el uso de bloqueador mínimo de 50 FPS. Así como ingerir agua en abundancia para evitar deshidratación. En la noche se recomienda el uso de ropa abrigadora y cómoda.

¿Puedo llevar alimentos o bebidas al evento?

Se contará con venta de alimentos y bebidas para los asistentes al evento. Pero se pueden introducir alimentos y bebidas propios (excepto bebidas alcohólicas).

¿Habrá hospedaje en el lugar del evento?

Se contará con una zona amplia para acampar y poder colocar casas de campaña o sleeping-bags. El comité organizador no contará con casas de campaña ni elementos para acampar en la zona por lo que se recomienda llevar sus propias tiendas o elementos para acampar.

¿Se contará con área de estacionamiento?

Existirá un espacio para estacionamiento, tanto para participantes como para asistentes a las actividades de divulgación que estará coordinada por miembros del Staff.

¿Habrá transporte al lugar del evento?

No se contará con transporte público para llegar al lugar. Por lo que es recomendable anticipar su llegada.

¿qué otros servicios se habrán en el evento?

Se contará con Servicio Médico, Protección Civil, así como Seguridad Municipal y Estatal en el tramo del centro de Mina a la Ex-hacienda del muerto y vías aledañas.

¿A qué correo puedo escribir si tengo otra duda?

Para cualquier otra duda o comentario, así como para la inscripción, se cuenta con el correo mmnl@astrofisicos.org y la página de Facebook