¿CÓMO SURGIÓ JIREH?

Surgió en talleres de auto capacitación para mejorar la educación de niños y niñas. un grupo de maestros, en su mayoría mujeres, fue fortaleciendo las idea que podemos hacer mucho desde las aulas y fuera de ellas, por cambiar ciertas variables que condicionan y determinan el desarrollo integral de la persona y la comunidad.

En posteriores talleres de reflexión decidimos ir más allá de las aulas para actuar sobre aquellas barreras que condicionan el desarrollo de las personas, pues, no podíamos mantenernos con los brazos cruzados ante la indolencia e inexistencia de planes y programas coherentes por parte de las autoridades, por generar bienestar con equidad de oportunidades para varones y mujeres y ante el mal uso de la solidaridad internacional que algunas instituciones regionales vienen haciendo, no generando el desarrollo para el que fueron creadas.

Así, con una nueva mística y ética, JIREH, se propone construir desarrollo conjuntamente con la mujeres y hombres de nuestras comunidades

El 29 de octubre del año 2000, un grupo de mujeres y varones, concluimos una serie de reuniones de trabajo, en las que cohesionamos ideas sobre el desarrollo de la mujer y la comunidad, en una sociedad latina machista como la nuestra, eligiendo nuestro primer Consejo Directivo.

Tres meses después nos legalizamos, no sin muchos esfuerzos y el 18 de abril del año 2001, logramos inscribirnos en los registros públicos de la ciudad de Tarapoto, con la Ficha Registral N° 1003.

Hoy JIREH, cuenta con equipo integrado por promotores comunales, docentes, personal médico, que entrega su tiempo en beneficio de los demás.