Burlada Mira

Burlata Begian


BURLADA MIRA BURLATA BEGIAN, supone el reto más ambicioso de la asociación desde su creación. Este conjunto de actividades se desarrollará en Burlada, en el mes de marzo de 2023, y supondrá un evento con varias actividades de amplio impacto local y nacional. 

“BURLADA MIRA BURLATA BEGIAN” supone un reto organizativo importante, con máximas aspiraciones, que intenta colocar a la asociación y a Burlada, en el mapa nacional de la fotografía, a través de un conjunto de actividades muy ambicioso y de máximo nivel, tanto por las actividades como por los participantes.

Este conjunto de actividades, a realizar en Burlada, incluye diferentes actividades y espacios, y está destinado a fomentar la cultura fotográfica, la cultura en la calle, y la participación de todos los vecinos, y de todos aquellos que se quieran acercar.

Como hilo conductor de todas las actividades, se han organizado 4 exposiciones simultáneas en la calle, con fotografías de gran formato, que pretenden retratar Burlada desde distintos puntos de vista, y de una manera no convencional. Para ello, los miembros de la asociación se han dividido en 4 grupos de trabajo, cada grupo responsable de una exposición, y cada grupo afronta Burlada desde una visión diferente. Así, podremos ver Burlada-Burlata en cuatro exposiciones diferentes, “Vecinos”, “Fotografía de calle”, “Naturaleza Urbana” y “Un comercio de cine”.

Estas exposiciones permanecerán expuestas en distintos espacios públicos de Burlada, desde el 10 de marzo de 2023 hasta el 3 de abril de 2023. Los espacios públicos elegidos para las cuatro exposiciones, son espacios de mucho tránsito de personas, probablemente los más utilizados por los vecinos de Burlada-Burlata, y que reúnen las condiciones para la instalación de las fotografías, como son la plaza del Ayuntamiento (Plaza de las Eras), la valla del parque municipal, la plaza de la Casa de Cultura, y la plaza Eugenio Torres

Si ya es bastante laborioso generar una exposición individual, lo es mucho más en el caso de una exposición colectiva, con temas tan complejos como los escogidos, y con la dificultad añadida de que en este caso son cuatro exposiciones simultáneas.

La exposición “Vecinos” recoge en forma de retratos, realizados en la calle de manera informal y natural a los vecinos de Burlada-Burlata, con el fin de dejar constancia de la realidad social de la ciudad, reflejando el carácter abierto y multicultural del municipio.

La exposición “Fotografía de calle” pretende retratar la actividad cotidiana de una ciudad moderna y actual como si de un estudio social se tratase.

La exposición “Naturaleza urbana” pondrá de manifiesto el contraste y la convivencia entre dos espacios tan antagónicos como son las construcciones y los espacios verdes y la naturaleza, situación tan habitual en Burlada-Burlata.

La exposición “Un comercio de cine” pretende mostrar el comercio local desde un punto de vista diferente, poniendo este en el punto de mira como un auténtico actor y motor principal de la actividad económica del municipio; los comerciantes y clientes son los auténticos artistas de una película que se rueda diariamente a pesar de sufrir uno de los males actuales de las ciudades: la deslocalización y el desarraigo de las compras.

Para la generación de las imágenes de estas actividades, ha sido y es, imprescindible, la participación de los vecinos de Burlada, quienes se han prestado a participar de manera desinteresada y muy colaborativa, intentando reflejar el espíritu que la asociación ha querido darle a cada una de las exposiciones. Por ello, nuestro máximo agradecimiento a todos aquellos que, de una manera u otra, han hecho posible estas exposiciones.

Como segunda actividad y también transversal a todas las demás, se ha organizado un photocall en la calle, en la plaza de las Eras, que tiene dos objetivos principales, acercar la asociación a los vecinos, como personas individuales, y la segunda y más importante, intentar recuperar la memoria visual de Burlada-Burlata, para ordenarla y ponerla a disposición de todos los vecinos.(Burlada Antigua)

En esta propuesta, denominada “Te cambio una foto”, se pretende que los vecinos de Burlada-Burlata, traigan fotos antiguas de Burlada, y a cambio de su permiso para escanearlas, se les regala una foto de estudio. Se pretende que sea lúdico, que pueda pasar cualquiera, y se animará a la gente a que participe de una manera divertida.

Esta actividad se programará varios días, y esperamos una gran respuesta.

Las fotos escaneadas se clasificarán con la ayuda de sus propietarios, y tras el trabajo de ordenar y organizar, se compartirán con la ciudadanía, a través de nuestra página web, comenzando de esta manera la labor de creación de un archivo fotográfico de Burlada-Burlata.