La seguridad social es la unión entre normas, procedimientos y entidades públicas y privadas cuyo objetivo principal es el de asegurar el bienestar de los colaboradores del país y de sus familias. Dentro de los aspectos claves de este sistema están incluidos diferentes subsistemas respaldados por la ley, como las pensiones , riesgos laborales y salud.
El sistema de Seguridad Social Integral establecido en Colombia se compone de: el Sistema General de Pensiones, el Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Sistema General de Riesgos Laborales y los Servicios Sociales Complementarios. Además, es importante estar alineados con el Código Sustantivo del Trabajo.
Es importante cotizar en el sistema de seguridad social. Los aportes y contribuciones que se hagan son similares a un seguro obligatorio para todo tipo de trabajador, ya sea dependiente o independiente. La seguridad social protege la estabilidad financiera y social del colaborador y su grupo familiar.
Los aportes parafiscales son contribuciones de carácter obligatorio impuestas por la ley en cabeza de los empleadores, las cuales se determinan sobre la base gravable de la nómina total de trabajadores y que beneficia no solo a estos, sino también al sostenimiento del ICBF, el SENA y las Cajas de Compensación Familiar.
Los independientes vinculados por contrato de prestación de servicios ,deben cotizar tanto a salud como a pensión sobre el 40 % del valor mensual bruto del contrato, sin que el salario base de cotización sea inferior a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.
Cuando consigue trabajo, se pide que se retire del régimen subsidiado, ya que, se debe inscribir al contributivo y no puede estar en estos dos tipos de prestación de servicios sociales. De hecho, el Ministerio de Salud manifiesta que, “se mantienen en la misma EPS y recibirán todos los beneficios de este régimen, incluidas las prestaciones económicas para el cotizante”.