Obras de José Enrique Salcedo Mendoza

EL ARTE EN HUNGRÍA hace un recorrido por las manifestaciones artísticas del arte románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico en Hungría. Abarca desde el siglo X al siglo XVIII e incluso al siglo XX, si se considera que llega a hablar del Museo de Bellas Artes de Budapest.

Resulta extraño que en los libros del arte europeo románico y gótico siempre hay una frontera ideológica, psicológica y geográfica que no trasciende más allá de Praga y Viena para adentrarse en las manifestaciones artísticas del Románico y del Gótico e incluso del temprano Renacimiento de Eslovaquia, Hungría y Transilvania. Esperamos que el lector se atreva a pasar más allá de esos dogmas establecidos.


El libro EL ARTE EN HUNGRÍA completa las referencias artísticas de Historia y Arte en la Hungría medieval (Port-Royal, Granada, 2014), que trata de las dos dinastías nacionales de Hungría, la Árpád, 904-1301, y la Hunyadi, 1490-1526; de la llegada, expansión y asentamiento de los magiares, y la creación y desarrollo de la Hungría medieval en relación con todas las potencias de su tiempo, y su puesto de defensa de la Cristiandad.