Bloques de Tierra Comprimida
Los bloques de tierra comprimida, BTC, son bloques constructivos fabricados a base de una mezcla de tierra, arena y arcilla, pudiendo contener también cal aérea o hidráulica como estabilizante. Tras preparar la mezcla adecuada se moldea y comprime en una prensa mecánica. Generalmente se utiliza en sustitución del ladrillo convencional para la construcción de muros de carga, de cerramiento o muros acumuladores de calor.
Para producir los BTC sólo se necesita alrededor de un 1% de la energía que se requiere para fabricar un ladrillo convencional, un elevado ahorro energético, además este proceso productivo tiene emisiones de CO2 mínimas. Otra ventaja es que las viviendas construidas con BTC mantienen una humedad relativa constante en torno al 50% necesitando menos energía para calefactarlas que en una vivienda tradicional. Los muros de arcilla son capaces de almacenar calor y energía solar que luego cesan al interior cuando la temperatura desciende.
El superadobe basicamente es la construccion con tierra contenida y apisonada en sacos: El peso de la estructura sirve como elemento de sujeccion para las fuerzas de traccion vertical y el uso de alambre de puas entre las filas de sacos es el lemento de sujeccion para las fuerzas de traccion horizontal. Las terminaciones curvas y las formas circulares permiten la disipación de la energia que actue sobre la estructura dando una gran resistencia. La gran masa permite la autoregulacion de la temperatura.