Día 2º Buenos Aires
(día 6 y día 20 de febrero de 2020)
(día 6 y día 20 de febrero de 2020)
He de decirte que hoy nos hemos llevado bien Argentina. Tu capital, Buenos Aires, nos ha recibido "calurosa" y amable, me he dejado llevar por su aroma, expectante y crítico. Del centro de su núcleo hacia el sur la hemos encontrado bien vestida, animada y sonriente. Bastante arquitectura, normalmente del siglo XIX y algo del XVIII, bien pensada, sin agobios, sin reñir por el espacio. La histórica Plaza de Mayo, centro más centro de la ciudad, queda flanqueada por alguno de estos edificios: Catedral, Cabildo y Casa Rosada, sede del Gobierno. La misma plaza que aún hoy las valientes madres y abuelas de tantos desaparecidos en la dictadura pasean los jueves con sus pañuelos blancos. No las hemos visto, pero no hace falta, su historia queda imborrable en las memorias.
Siempre hacia el sur sumamos edad a calles y edificios, Barrio de San Telmo al que habrá que dedicarle algún otro rato. En la calle defensa no hay quien no pare a sacarse una foto con un muñeco, otro símbolo en este caso de juventud progresista preocupada por la humanidad que ayuda a entenderte Argentina. Mafalda, ese cómic de Quino preocupado por los derechos humanos, la paz y la vida misma.
"Ahí está esa palomita, no sabe lo que es el dinero y sin embargo es feliz"Seguimos sumando edad al adentrarnos en el barrio de La Boca, verdaderamente antiguo, salvado por algo tan abstracto como el arte que lo adereza con color, con vida, con energía y hace que algunas calles se exhiban luminosas y concurridas. Pongo un dibujito del barrio.,el más pintoresco y lleno de vida de Buenos Aires durante el día, al lado del riachuelo está "Caminito", que así lo llaman en honor a Juan de Dios como Él llamó a su tango.
Entre casas destartaladas de chapas pintadas y rinconcitos pintorescos, repleto de turistas la vida siempre bulle. No me canso de fotografiarlo porque todo es cambiante, cada persona le aporta una pincelada y cada momento es un nuevo lienzo. Y, osado, intento buscar los colores, la armonía, con palabras que no se oyen, que no se huelen, que no se sienten.
Tampoco hemos podido dejar de ver el en la zona de Tribunales el esplendoroso Teatro Colón cuya acústica lo hace ser considerado el mejor teatro lírico del mundo y uno de los mejores par conciertos. Visita obligada.
...Y el día continúa porque el tiempo es audaz, aquí y allá, es increíble como nos traga y domina. El tango, el género musical por excelencia , la danza de la región del Río de la Plata se asoma en muchos rincones y locales, y siempre es atractivo para la vista y para los sentidos. Un día completo... y sigues sin defraudarme Argentina.
Buenos Aires concentra en su núcleo casi a tres millones de personas y se expande con otros doce millones, lo que la convierte en una de las veinte más pobladas del mundo.
A las 7 de la mañana 27º, que al medio día alcanzaba 35º con sensación térmica de 39, ahí lo dejo.